ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de liderazgo comunitario nos referimos aquella persona que es capaz de comandar una comunidad, que está dispuesto a colaborar para la cumplir las necesidades que ahí se presentan, es aquella persona comprometida en asumir una posición de poder.

Lo que diferencia a un líder con los demás, es su lucha incesante para lograr el bien común, es aquella persona capaz de dirigir y que posee la fortaleza de ser seguido por aquellos que apoyan sus propuestas.

Un líder se elige de manera democrática y dicha organización comunitaria es conformada por un presidente, un vicepresidente y un tesorero, en los cuales cae la responsabilidad y la efectividad de la administración de dicha organización.

En lo que se está de acuerdo, es que el líder no es impuesto, sino que las mismas personas son las que lo escogen, muchas veces de manera tácita (o sea no explicita o formal).

La persona que lidere una organización dirigida a la comunidad debe tener una serie de habilidades que le permitan cumplir con su rol, como lo son habilidades humanas basadas en tener los disponibilidad de servirle a los demás, habilidades técnicas el saber utilizar los recursos para saber administrar dicha organización, y la habilidad del conocimiento, saber y tener la experiencia de lo que se va a trabajar. Claro que hay personas con habilidades innatas para aquello, pero como todo, se puede pulir y desarrollar.

Una organización comunitaria es aquella que tiene por objeto representar y promover valores en la comunidad en la que se trabaja.

DESARROLLO

Líder

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida. Líder es conseguir una meta que parece, al principio, un sueño. Es romper paradigmas que han afectado nuestras decisiones y que han hecho que vivamos sin percatarnos de las grandes posibilidades que están a nuestro alcance.

Probablemente hay una característica única que hace de una persona un líder, y es que esa persona guía y los demás le siguen. Para que no se sobreentienda que le siguen ciegamente o como ovejas, y que deben ir donde el líder quiera que vayan, podemos revisar la definición: «Una persona es un líder cuando sugiere o propone cierta acción y otros están de acuerdo con ella y desean llevarla a cabo».

Liderazgo Comunitario

Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la misma.

Los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás Hay distintos tipos de liderazgo que resultan necesarios en distintas situaciones y para diferentes propósitos el liderazgo es un importante ingrediente para fortalecer las comunidades, pero es distinto al que se necesita en el ejército o en las grandes empresas.

Queremos ver muchas características en los líderes: honestidad, transparencia, carisma, capacidad de organización, minuciosidad, justicia, lealtad, fiabilidad, respeto a la gente, capacidad de escuchar y de comunicar y muchas más. Son las características que queremos que tengan nuestros líderes, no elementos del propio liderazgo... que se pueden aprender e identificar.

Formación de Lideres Comunitario

La formación de líderes comunitario está orientado a respaldar a personas que desempeñan roles de liderazgo en el ámbito comunitario mediante la capacitación, el diálogo y el tejido de redes. Los costos asociados al programa son cubiertos mediante aportes de varias instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeros.

Los líderes de la comunidad son seleccionados en base a su trabajo como “ayudantes naturales”, y a su deseo de mejorar sus aptitudes para ayudar a los integrantes de una comunidad. Para convertirse en profesionales capaz de ser humanitarios y ayudar a todo aquel que lo necesite.

Características Propias del Liderazgo Comunitario:

1. Desafía la realidad actual con la firme convicción de que puede ser cambiada.

2. Confía en la comunidad y reconoce su poder para incidir sobre la construcción de mejores condiciones de vida.

3. Facilita el empeoramiento de las personas y de la comunidad como su misión esencial.

4. Motoriza la acción ampliando los niveles de participación en torno a propuestas de carácter colectivo.

5. Fortalece las organizaciones comunitarias y su protagonismo en las soluciones de los problemas locales.

6. Hace sentir e impulsa a las organizaciones comunitarias para que asuman como entidades con capacidad de decidir, exigir y comprometerse con el desarrollo de sus organizaciones.

7. Logra la participación de todos.

8. Convierte a las demandas en propuestas concretas.

9. Crea espacios de reflexión

10. En general promueve cambios y transformaciones.

Que Habilidades Debe Tener Una Persona Para Ser Líder

Hay tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe de manejar para poder orientar adecuadamente a una comunidad.

La Primera: “Habilidades Humanas”:

1. Incentivos: Reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o comunidad

2. Motivación: Mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad.

3. Conducción: Saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuándo convocar a reunión, delegar, actividades, etc.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com