ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lunes Se Reduce El Rendimiento Laboral


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

Asueto. El empleado que no está a gusto en la empresa pierde interés de trabajar

En la mayoría de las empresas del país los lunes se registra una menor producción que en los demás días de la semana, o se crea un producto de menor calidad, según explicó el experto en recursos humanos, Ángel Bello, quien consideró que esto se debe a que el primer día de la semana es cuando un gran número de empleados falta a la empresa y los que asisten ofrecen un bajo rendimiento.

Luego de un “fin de semana largo”, muchos empleados llegan a la empresa “resacados” y otros no llegan y envían cualquier excusa a la compañía para justificar su ausencia.

“El nivel de ausencia de los empleados en las empresas luego de un período de asueto puede aumentar siempre que además de una o varias personas con resaca, existan colaboradores inconformes con el trabajo que realizan”, dijo el experto.

Esto ocurre cuando la persona odia su trabajo, puede ser martes, miércoles o jueves, y si el empleado odia a su jefe, lo que hace y el ambiente laboral, es casi seguro que falte a su trabajo después de un período de descanso.

Condiciones

Hay trabajos que disminuyen la calidad de vida, acortan la longevidad y enferman al empleado por las condiciones en las que se ofrecen.

Bello explicó que los lunes la mayoría de las empresas tienen un bajo rendimiento en su producción y especialmente un lunes después de Año Nuevo, Semana Santa o cualquier “fin de semana largo”, debido a que una gran cantidad de empleados se queda en sus casas y otros llegan a “barajar” (a perder el tiempo) más de lo normal.

Otras características

“Luego de una larga jornada de diversión y descanso, los empleados van más al bebedero y al baño porque esos son síntomas de la resaca”, indicó Bello.

En República Dominicana existen sectores empresariales con características que hacen más notorio el comportamiento de los empleados los días lunes. Por ejemplo, muchas empresas de zonas francas pagan los salarios de los empleados semanal, no quincenal como la mayoría de industrias y empresas comerciales.

Cuando el grupo de obreros y obreras de zonas francas cobra su salario el día viernes de cada semana, generalmente hay una tendencia a tomarse unos tragos y a salir de bonche el sábado y el domingo, que son días de descanso en fin de semana.

Por eso, en las zonas francas es donde se nota más el índice de tardanza, bajo rendimiento, mayor uso de los servicios de asistencia como medicamentos en los “botiquines” y dispensarios médicos de las empresas que los tienen, mayor consumo de papel higiénico y uso de los baños, así como lentitud en las labores a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com