ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estilos interpretativos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

Los estilos interpretativos

El estudio de la sesión psicoanalítica en términos de la teoría de la comunicación de Ruesch haz original descripción del funcionamiento y cuide los modelos de reparación para llegar a una clasificación de los estilos comunicativos.

Seis casilleros:

1 estilo reflexivo

2 estilo lírico

3 estilo épico

4 estilo narrativo

5 estilo de suspenso

6 Estilo estético.

Liebermann los estudia a partir de la teoría del signo de Charles Morris. Tres arias en relación con los tres factores que constituyen el proceso semiótico:

el signo,

el designatum que es a lo que el signo se refiere,

y el intérprete o usuario.

* Semántica: estudia relación del signo con el objeto al cual el signo se aplica (designatum)

* Pragmática: relación del signo con el intérprete

* Sintáctica: como se vinculan los signos entre sí.

Con esta apoyatura en la teoría de los signos, Liebermann va a agrupar los cuadros psicopatológicos según que en ellos predominan las alteraciones

* Pragmáticas: psicosis, psicopatías, perversiones y adicciones.

* semánticas: esquizoidias, ciclotimias, organoneurosis, hipocondrias, diátesis traumáticas.

* sintácticas: neurosis.

Estilo 1 Reflexivo

Persona observadora y no participante (esquizoide) alto grado la capacidad de disociación que le permite observar sin participar, es decir sin afecto y objetivamente en una especie de percepción microscópica porque yo se achica y los objetos se agrandan.

Control omnipotente, idealización y dispersión de las emociones, paciente que permanece alejado, silencioso y con alteraciones de la percepción de los 50 minutos de la sesión, resulta muy corta.

Paciente que se plantea incógnitas, los grandes problemas filosóficos de la vida, analizarse es encontrar respuestas a estas cuestiones a partir de una incógnita general que es el análisis, lo hace en forma fría quien observa desde afuera. Puede ver objetivamente las cosas en su totalidad pero tiene serio problema para hablar, hablar es comprometerse. Hablan en voz baja para dentro y el lenguaje se va haciendo más y más crítico a veces neologismos. el analista está intrigado, tiende a idealizarlo y el paciente concibe el analista como un sujeto que piensa y lo tiene idealizado porque sobrevaloran el pensar.

El paciente sólo puede ser un óptimo receptor pero se encuentra cercenado como emisor, los acontecimientos vitales se transforman en incógnitas abstractas que se plantean sin suspenso, contemplando a su objeto sin afecto y sin vida, el individuo pierde los límites de su personalidad, vínculo predominantemente cognitivo en términos de certidumbre e incertidumbre.

En relación con los niveles semiótico el estilo reflexivo opera con cierta precisión formal y abstracta desde el punto de vista sintáctico, con una escala de valores semánticos que girando observar son participar hacer observado participando, pragmática el estilo reflexivo tiene despertar en el usuarios incertidumbre desconfianza y desapego.

Estilo 2 Lírico (depre)

Corresponde a cicloide de la psicopatología clásica. Son pacientes que están literalmente encima de nosotros, se cuelgan, presentan dificultades en la comunicación porque no tienen control de sus emociones, impacientes que nunca terminan de comunicar algo. Aspecto oral caníbal hístico. Son personas que cuando hablan dicen la mitad y se comen el resto porque no tienen una demarcación entre el pensamiento verbal hablado y el pensamiento verbal pensado. Son pacientes fuerzo, terminan frustrándonos y puede producir sueño.

El self participa activamente pero a costa de Cindy los procesos de percepción. El compromiso afectivo lleva a la percepción parcial del objeto en una suerte de percepción telescópica.

El alto componente emocional lírico se canaliza través del código para verbal.

Los temas aluden a los sentimientos el amor la culpa y la necesidad de ser perdonado, busca en la fusión con el ser amado Cuyo amor se desea poseer eternamente. El estilo lírico se caracteriza por una profunda inclusión de calificadores del estado del ánimo en el área sintáctica y por tendencia pragmática provocar fuerte respuestas afectivas en el usuario.

El paciente infantil (organoneurotico)

Adaptación formal de la realidad pero sus emociones se canalizan hacia el cuerpo, se parece al psicópata en cuanto no registran sus emociones pero nunca perjudican a terceros sino a ellos mismos, su cuerpo.

Estilo 3 (epico)

El estilo épico corresponde a la persona de acción. Es el paciente que actúa, el que recurre a la sesión. Acting Out para Liebermann es un pensamiento que no ha llegado a ser tal y se exterioriza mediante una acción, el contenido latente de la acting Out es una frase que el sujeto no ha llegado a estructurar.

El paciente de muestra un desarreglo en la relación del signo con el intérprete (la pragmática, distorsión en el uso de signos). El mensaje verbal no sirve el intercambio comunicativo sino que es un medio para influir secretamente sobre la voluntad del otro. El arte de la psicopatía consiste en la inoculación.

Factores genéticos evolutivos (Freud series compl , klein voracidad y envidia). Pacientes con distorsión pragmática presentan dificultad para ser abordado psicoanalítica mente como consecuencia de perturbaciones tempranas conspiran contra la necesidad de adquirir nuevas formas de codificación en el curso del ciclo vital.

Varios factores para que se configure la distorsión pragmática el estilo épico: huida envidiosa precoz del pecho con una aceleración de la maduración muscular porque está interferida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com