ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vínculos Fundantes Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

El espectáculo de la Industria Cultural

Un analisis comunicacional del filme Ace in the Hole de 1951

Por: Omar Cruz Hernández.

“Al público no hay que dárselo todo masticado, como si fuera tonto.

El público saca sus propias conclusiones"

Billy Wilder

¿Qué papel juegan los Medios de Comunicación en la modernidad?, ¿qué factores intervienen en la construcción de la Industria Cultural?, ¿hoy en día los Medios de Comunicación son ingobernables?, ¿cuál es la capacidad real de la sociedad para exigir objetividad en los Medios de Comunicación? Estas son algunas de las interrogantes a las que el hombre se ha enfrentado en el proceso de transculturización dado por los Medios de Comunicación en la modernidad. El nombre Industria Cultural fue determinado por la Escuela de Frankfurt, entre los que encuentran Max Horkheimer, Teodoro Adorno, Erich Fromm y Herber Marcuse, quienes en la década de 1920 realizaron un análisis de la cultura para explicar lo que sucedía en la sociedad.

La Industria Cultural, no es otra cosa que los Medios de Comunicación de la sociedad, haciéndose partícipes del intercambio de mercancías, caso concreto los contenidos informativos, y de entretenimiento; difundidos a través del Cine, la Radio, la Prensa escrita, la Televisión e Internet en distintos horarios y a una audiencia diversa. Con el arribo de la modernidad las formas de comunicación de la sociedad evolucionaron, se diversificaron, adaptándose a la celeridad, el desarrollo y la producción del sistema económico capitalista.

Los avances tecnológicos posteriores a la revolución industrial han reconfigurado el mundo en la actualidad; uno de los adelantos en materia comunicativa, se dio gracias a la invención de los hermanos Lumière, resultando, además de una gran industria económica, una clara forma de expresión y de liberación identitaria, a partir de la reinterpretación de la realidad, desde la ficción y viceversa. La pantalla grande ha servido, desde entonces para contar historias de todo tipo, gestadas desde los intereses espaciotemporales de la óptica del realizador.

Primer Acto: Contextualización sociohistorica del filme

Como ejemplo tenemos la década de los 50, en la sociedad norteamericana marcada, por un Macartismo adoctrinante; en otras palabras, una polarización ideológica vista desde el peligro inminente de una guerra fría entre los Estados Unidos y la extinta URSS, relación siempre tensa entre capitalismo y el comunismo. Esta atmósfera amenazante formuló una opinión pública estadounidense deseosa de una política enérgica contra el bloque soviético. La industria cinematográfica no fue la excepción a la regla; en 1951, B. Wilder presentó “Ace in the Hole”, estelarizada por Kirk Douglas, filme, que cuenta la vida de un periodista neoyorkino venido a menos, debido a su adicción al alcohol y líos de faldas. Buscando una alternativa donde escribir encuentra un empleo en el Sun-Bulletin de Albuquerque Nuevo México, un pequeño periódico provinciano, por el que espera regresar al primer plano del periodismo norteamericano.

La historia plasmada en el filme, puede interpretarse a partir de entender la realidad como un todo fragmentable, según la perspectiva de la Industria Cultural, A. Mattelart (1997, p 28) afirma, los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la gestión de las opiniones gubernamentales y empresariales, valiéndose de técnicas de comunicación, tales como: telégrafo, teléfono, televisión, cine, radio y ahora internet. Visión que consagra la representación de la omnipotencia de los medios de comunicación considerados como instrumentos de circulación del mensaje dominante eficazmente. En ese tesón, “Ace in the Hole”, es una idea concebida que confronta desde la narrativa cinematográfica el discurso político Macartista de la época, al poner en tela de juicio la dinámica y función los Medios de Comunicación en la modernidad, así como el rol que juegan en la interpretación de esta, confirmando la capacidad implícita para hacer con lo ordinario algo extraordinario en todos los sentidos posibles.

Segundo Acto: La explotación del Ethos periodistico

Una vez sentados los precedentes históricos en los que se entreteje la película, ésta, conduce a mirarse como un elemento para comprender la Industria Cultural y los Medios de Comunicación, así como el “rol” que desempeña el profesional de la información; tomando en consideración al periodismo y lo que infiere, según Leñero y Marín (1986, 13-16) esta profesión ha pasado de ser un oficio aprendido en las mesas de redacción por los empleados del lugar […] al desarrollo y aprendizaje de las técnicas periodísticas junto con las teorías de comunicación en aras de formar profesionales de la opinión pública. Retomando la trama cinematográfica. K. Douglas interpreta al periodista Charles “Chuck” Tatum, quien desempeña las facetas descritas por Leñero y Marín. Por un lado, es un profesional del periodismo, pues ha hecho del ejerció periodístico su modus vivendi, y por el otro, esta profesionalización del ramo periodístico se ha dado en la práctica, con la optimización de las habilidades aprendidas en el oficio, resultando así una simbiosis exacta entre la inmediatez informativa y la investigación del tema, reflejada en la pericia para escribir el gran artículo.

El filme explora, el ethos periodístico bifurcado desde dos ópticas, la del Ser, y la que buscan legitimar los Medios de Comunicación mediante la Industria Cultural. Búsqueda que se materializa cuando Tatum tropieza por casualidad con una historia de vida. La tragedia de un minero atrapado en un pozo. El personaje principal de la trama se las ingenia para convencer a todo el mundo de “su” versión de la historia, creando un rescate mucho más elusivo para la cobertura de los Medios de Comunicación. En ese sentido la trama del director Wilder parte de la noticia y la trasmisión de esta, como substratum del cliché periodístico de la cinta; dicho de otro modo, la búsqueda de la verdad, implícita en el derecho que la sociedad tiene a estar informada, para Pau Aragonés (2000, pp 21-22) la noticia, es una lectura rápida de lo que sucede en el mundo, porque esta expresa, hechos reales de forma abstracta, lejanos en el espacio y en continua renovación de tiempo, […] la comunicación de masas se da cuando la producción y trasmisión de información se efectúa a gran escala con audiencias diversas y con determinado interés. Según esta idea es el periodista el encargado de trasmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com