ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE NIÑOS DE 6 AÑOS EN ETAPA ESCOLAR

RESUMEN

La inteligencia emocional, de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, recoge todos aquellos contenidos pertenecientes al mundo de las emociones y de los sentimientos, distintos a los cognoscitivos, que permiten al ser humano desarrollarse como persona e integrarse satisfactoriamente en la sociedad en que vivimos. El éxito en la vida ya no depende exclusivamente de los conocimientos intelectuales.

El presente trabajo tuvo los siguientes puntos de referencia para su realización:

OBJETIVOS: Determinar la importancia de la inteligencia emocional en niños de 6 años en etapa escolar, indagar sobre la importancia de la familia en el desarrollo emocional, concluir la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo.

METODOLOGIA: Para realizar esta investigación se utilizo como eje de la investigación la inteligencia emocional, se realizo rastreo bibliográfico de los principales autores psicológicos que han realizado estudios de la inteligencia emocional en niños durante su desarrollo escolar.

CONCLUSION: El bajo rendimiento académico de algunos niños, produce altos índices de deserción escolar y malos tratos en ambiente educativo causándole secuelas a futuro, los modelos educativos actuales se solo por el ámbito académico de los niños y no miran el estado psicológico y emocional de los niños, está demostrado que la inteligencia emocional le brinda a los niños estados de ánimo saludables y como resultado se verán niños con buen rendimiento escolar.

Palabras clave. Inteligencia emocional, niños, bajo rendimiento académico, emociones, habilidades afectivas.

. INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). El término investigación que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.

De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

La investigación social, como práctica científica que es, implica un camino largo y de mayor o menor dificultad según los problemas que se pretenden resolver. En todo caso, el punto de partida de tal camino comienza con la socialización del investigador en los primeros antecedentes de un determinado paradigma que luego se explicita en una o más teorías centrales, como también múltiples en un sistema metodológico de reglas y de técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de la investigación debe conocer y saber en qué momentos aplicarlas.

La investigación social cuantitativa está directamente basada en el paradigma

Explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

En un mundo de competencias como en el que estamos viviendo hoy en día, es necesario que los seres humanos, desde niños, logren movilizar saberes, para lo cual es sumamente necesario construir conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Sin embargo en cuestión de actitudes no se ha dado la importancia que éstas requieren, ya que la mayoría de las escuelas y hasta las propias familias solo limitan su atención hacia lo académico, es decir, en que los niños obtengan conocimientos, pero no muestran preocupación en su forma de sentir ni en su estado emocional.

La inteligencia emocional está conformada por habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con los demás. Si las personas desarrolláramos este tipo de inteligencia y la fomentáramos entre los niños, estaríamos formando seres más humanos e íntegros. El presente trabajo de investigación recapitula la metodología para conocer la Inteligencia emocional en niños de 6 años en etapa escolar.

La personalidad siempre se ha distinguido por su inteligencia racional. No es muy común en las escuelas darle importancia a las emociones de los niños, ya que tradicionalmente, se ha creído que los niños para mejorar su rendimiento académico deben tomar decisiones y desarrollar estrategias de aprendizaje con base en una inteligencia lógica. Sin embargo, las emociones son parte fundamental de lo que somos, de lo que hacemos y de nuestra relación con los demás. Un niño que no se encuentra bien emocionalmente, es muy probable que muestre actitudes negativas y depresivas; lo cual puede generar consecuencias lamentables en su salud emocional y psíquica.

Existen numerosos factores que pueden afectar la forma de ser de los niños, uno de ellos es el contexto en que habitan, ya que las situaciones y experiencias ahí vividas, forjan y moldean paulatinamente la personalidad del niño, debido a que éste aprende de lo que ve, de lo que vive. Los contextos sociales favorecen el que surjan las emociones, que en su contraste evolucionen los esquemas conceptuales y actitudinales y que se desarrolle la identidad del niño. También hace que la situación que se genera en cada momento sea irrepetible. Como ocurre con las relaciones sociales en cualquier otro ámbito de la existencia.

Según Goleman (1995), la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y el conocimiento para manejarlos. Este autor estima que la inteligencia emocional se organiza hasta llegar a abarcar cinco competencias principales:

 Conocimiento de las propias emociones: el conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

 La capacidad de controlar las emociones: la conciencia de uno mismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com