ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludopatia


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

El juego por placer, ocio o beneficios económicos tiene miles de años de antigüedad y, en la actualidad los juegos de Azar son prácticamente omnipresentes en nuestras vidas. Mientras nuestra participación en estos juegos sea de un gasto pequeño con respecto a nuestro nivel de ingresos, el juego será una diversión, y puede que por azar, nos ayude a tener una vida mejor. Pero no nos engañemos, sabemos que los únicos que ganan con estos juegos son el Estado y aquellos que los promueven.

Pretendo ayudar a entender un poco más la ludopatía. Se busca ayudar a aquellos que la sufren; ya que no son únicamente los jugadores, y también es un problema para todas aquellas personas que le rodean.

La Organización Mundial de la Salud, describe la ludopatía como “un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares. Esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas, tales como pérdida de la fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas”.

Es importante entender que la ludopatía no es una enfermedad que se pueda curar, sino una adicción que se puede rehabilitar. El ex jugador debe vigilar su conducta durante toda la vida, manteniendo unos hábitos y siendo muy cuidadoso con todas las situaciones de juego ya que existe una alta probabilidad de recaer en la pérdida de control y volver a jugar de manera exagerada.

Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado, fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego, también se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p.ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión). Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo, se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego, pueden cometerse actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza, para financiar el juego, se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.

La rehabilitación es un proceso largo y muy duro tanto para el jugador como para los familiares y se atraviesan una serie de fases antes de llegar a una completa recuperación.

PRECONTEMPLACIÓN: se trata de una primera fase en la que la persona jugadora no es consciente de su problema de juego y por lo tanto no tiene ninguna motivación para cambiar y dejar de jugar. Desconoce la información sobre el tema y tampoco se preocupa en buscarla. Cree que el juego no afecta seriamente a su vida, y en caso de buscar ayuda lo suele hacer presionado por la familia u otras circunstancias (juez, empresa, etc.) con el objetivo de que la presión disminuya o desaparezca. Puede que muestre algún cambio, pero cuando la presión externa haya disminuido lo más probable es que vuelva a jugar.

CONTEMPLACIÓN: la persona es consciente de que existe un problema y considera la posibilidad de abandonar la conducta adictiva, pero no ha desarrollado un compromiso firme de cambio. Es en este momento cuando el jugador realiza un balance de los costes y beneficios que le está aportando su adicción al juego, se da cuenta de que los costes son mayores y que cada vez obtiene menos placer y más problemas. Ante esta situación el jugador se esfuerza en comprender su adicción, sus causas, sus consecuencias y su posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com