ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÉASE EN CASO DE BULLYNG


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

Si te preguntara quien es Jake Lloyd y te diera tan solo 5 segundos para que me contestaras probablemente tal vez no lo podrías hacer en tan poco tiempo, pero si le hago esta pregunta a un gran fan de las películas de ciencia ficción inmediatamente me diría que Jake Lloyd fue el niño actor que interpretó a Anakin Skywalker en el primer episodio de Star Wars: "La Amenaza Fantasma"

En lo personal creo que fue una gran actuación la que realizó y como muchos pensé que su futuro en Hollywood era muy prometedor, pero tristemente no fue así, cuando leas el siguiente artículo que salió en un periódico sabrás porqué…

Jake Lloyd (de 23 años), el actor estadounidense que personificó al pequeño Anakin Skywalker en "La Amenaza Fantasma" (1999), aseguró que sus compañeros del colegio le tenían celos y llegaron a hacer de su vida "un infierno".

"Cada vez que me veían, empezaban a hacer el ruido del «sable laser». Eso me estaba volviendo loco. Toda mi vida escolar fue vivir en el infierno y tenía que dar sesenta entrevistas al día", aseguró Jake Lloyd.

Y es más: el actor, que ahora vive en Chicago, rompió todos los recuerdos de su actuación, aunque acepta participar en ferias de cómics y eventos afines de vez en cuando, también confesó que "aprendió a odiar" a las cámaras que lo enfocan, ya que quedó saturado de ser el centro de la atención.

Imagino lo que deben haber sentido los padres de Jake Lloyd al ver la carrera artística de su hijo hundiéndose en el fondo del mar por culpa de las burlas de unos “mocosos” en la escuela y sin poder hacer nada al respecto.

Yo soy papá de dos preciosos bebes y como todo padre podría hablar por horas acerca de ellos, hablar de lo maravillosos que son, de sus cualidades, de las cosas que harán y de los lugares a donde sueño que llegarán, pero si soy honesto, a veces me preocupo, porque sé que no voy a poder estar con ellos en todo lugar y en toda su vida para ayudarlos y sobre todo para asegurarme de que lleguen a ser lo que tanto anhelo que sean, y eso fue exactamente lo que le preocupó a mi mamá también.

¿MALO PARA LAS MATEMÁTICAS?

Honestamente por años me pregunté si las matemáticas se “untaban” o se “fumaban”, jamás pude con ellas, hasta que algunos años después cuando tuve la oportunidad de continuar mis estudios, para mi sorpresa, saqué “puritito” 10 y uno que otro 9 en dicha materia.

Me di cuenta que en verdad se me facilitaban mucho y (porque no decirlo) hasta me gustaban, era el primero en terminar los exámenes y tuve un alto promedio.

Cuando estaba en la primaria recuerdo que yo disfrutaba mucho las matemáticas, yo era el que más participaba en clase y el que terminaba más rápido los problemas que nos daban los maestros, cuando llegaba a casa le contaba con mucha alegría esto a mi mamá y supongo que ella podía ver en mi a un “ingeniero” en potencia o algo así.

Recuerdo que ella me llevó a unas clases particulares donde me enseñaron matemáticas con un método muy innovador el cual me sirvió bastante, mi mamá invirtió mucho dinero y tiempo en mi para que lograra llegar lejos, pero como en casi todas las historias… siempre hay un pero.

Cuando entré a la secundaria el panorama de nuevo era muy prometedor para mi, en matemáticas volvía a ser el que más participaba en clase y el que terminaba más rápido los problemas, era evidente que la ayuda que recibí con los cursos que me pagó mi mamá me habían servido mucho y no solo comencé a obtener buenas calificaciones sino también la atención y la aprobación de todos mis maestros, además de la envidia de “algunas” personas en el salón de clases.

CON TAN SOLO UNA “PALABRA”

Lo recuerdo como si hubiera sido ayer, estaba en la tres veces honorable ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ en la Ciudad de México en 1987, sentado en mi clase de matemáticas en el primer año, aún recuerdo el nombre completo de mi “compañero” que se sentaba detrás de mi y que por motivos de confidencialidad llamaré “Juan Pérez”.

Cuando el maestro de matemáticas hacía una pregunta yo levantaba la mano para contestarla mientras mencionaba el típico “¡¡yo maestro, yo!!”, hasta donde me acuerdo yo sabía todas las respuestas y no podía evitar contrastar con la falta de las mismas de mi “compañerito” sentado detrás de mi.

Cuando “Juan Pérez” se dio cuenta que le contestaba todo al maestro, se limitó a hacer algo muy sencillo pero que casi me destruyó, cuando yo levantaba la mano y decía “¡¡yo maestro, yo!!” el pasaba la voz a los compañeros que nos rodeaban para que se fijaran en lo que iba a hacer, entonces solo se acercaba y gritaba a mi oído: ¡cállate!

Esto por lógica me asustaba mucho porque no me esperaba eso, estaba poniendo toda mi atención en las indicaciones del maestro como para estar prevenido de lo que pasaba a mi alrededor y si le sumamos la burla de los que veían mi reacción y sobre todo que cuando llegaba a casa estaba solo porque mi mamá trabajaba todo el día, esta “broma” se convirtió en una asesina de mis sueños y de los de mi mamá también.

Como muchos jóvenes a esa edad, yo anhelaba ser aceptado y al ver que todos se burlaban de mi dejé de levantar la mano para responderle al maestro y también dejé de poner atención en las clases, mi promedio durante toda la secundaria fue de 7 y me deformé de tal manera que no logré seguir adelante en mis estudios cuando salí, esto continuó hasta que Dios llegó a mi vida años después y me salvó en todos los sentidos.

Dios salvó mis sueños, y ahora soy lo que mi mamá soñó en vida que sería, pienso que Dios también salvó los sueños de ella.

DEJENME ENTRAAAAAR!!!

Hoy la tecnología ha cambiado muchas cosas, hay escuelas donde los papás pueden ver lo que pasa en los salones de sus hijos vía Internet, esto se ha dado por la necesidad que tenemos de cuidar a nuestros hijos de “compañeritos” que puedan dañarlos, quisiéramos entrar a la escuela con ellos y cuidarlos de casos así pero desgraciadamente no podemos hacerlo.

Seamos sinceros, este tipo de situaciones siempre han existido, siempre ha habido un “gandalla” en la escuela, no se como le hacíamos pero siempre salíamos adelante y esto no era más que una experiencia que nos traía enseñanzas, pero ahora esto parece haberse salido de control.

Habrá quien diga que esto de los niños que molestan a otros es “normal”, pero deja de serlo cuando muchos niños y niñas terminan en depresión, con problemas de bulimia o anorexia, que han llegado a matar a otras personas en sus escuelas porque ya están cansados de las burlas y de los abusos o que llegan hasta el suicidio.

Entonces nos preguntamos: ¿Que está pasando ahora que no pasaba en nuestros tiempos? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué estamos haciendo mal?.

“LLEVAMOS 60 AÑOS DE CASADOS PORQUE CUANDO SE DESCOMPONÍAN LAS COSAS LAS ARREGLÁBAMOS, NO LAS TIRÁBAMOS A LA BASURA”

Puede haber muchas respuestas al respecto, pero pienso en que la principal es que en nuestros tiempos las familias eran más sólidas que ahora.

Ahora los niños y niñas tienen acceso a cualquier tipo de “información” que los deforman, hoy nacen en hogares disfuncionales, con padres divorciados, con madres solteras que trabajan todo el día, en “hogares” con “padres” y “madres” homosexuales*, viven con “familiares” que abusan de ellos, etc.

(*Para más información lee el artículo: Ser o no ser Gay 2 parte)

http://pensandoenvozalta.bligoo.com/que-bonita-familia-ser-o-no-ser-gay-2-parte

DIOS NO PUEDE SER BURLADO, TODO LO QUE EL HOMBRE SIEMBRE ESO TAMBIÉN COSECHARÁ. (Gálatas 6:7)

Dichos niños si son golpeados en casa, golpearán a otros en la escuela.

Dichos niños si son abusados en casa, abusarán de otros en la escuela.

Dichos niños si son humillados en casa, humillarán a otros en la escuela.

Dichos niños si “aprenden” cosas en casa, se las “enseñarán” a otros en la escuela.

Muchas veces dichos niños son ignorados en casa y entonces cuando dañan a otros en la escuela no reciben la más mínima atención y corrección de sus padres (si es que los tienen), y entonces continúan haciéndolo.

SI ESTABA MAL AHORA ESTA MÁS “PIOR”

Debido a lo disfuncional de las relaciones entre padres e hijos en nuestros días, cuando los niños están siendo afectados fuera de casa no tienen la más mínima comunicación con los padres, siendo estos últimos completamente ignorantes de lo que sus hijos están pasando hasta que ya es demasiado tarde.*

*(Para más información lee el artículo: Graduado de la escuela de la vida y con “honores”)

http://pensandoenvozalta.bligoo.com/graduado-de-la-escuela-de-la-vida-y-con-honores

SEPARADOS DE MI NADA PUEDEN HACER

Jesucristo

(Juan 15:15)

LA GIMNASIA NO ES LO MISMO QUE LA MAGNESIA

Muchos psicólogos dicen que la constante comunicación con los hijos los puede poner a salvo del bullying, y esto en teoría es cierto, pero de nueva cuenta nos encontramos con un “pero” al respecto.

La comunicación no puede ser efectiva cuando los corazones de los padres y de los hijos están lejos, al decir “lejos” me refiero a una mínima o nula amistad, en otras palabras no es lo mismo comunicación que relación, una sin la otra carece de profundidad y de sentido.

DISCIPLINA SIN RELACIÓN, LLEVA A LA REBELIÓN

Andy Stanley

Un niño que no sea amigo de su papá jamás le contará a detalle lo que ha pasado en la escuela, la falta de amistad con sus padres hará que el niño se sienta juzgado, hará que arme escenarios en su cabeza y le abrirá la puerta al temor de ser castigado por sus padres, alejándose aún más de las únicas personas que le pueden ayudar y abrirá la posibilidad de acercarse a quienes le darán terribles “consejos” que le llevarán a una destrucción inminente.

DIOS HARÁ VOLVER EL CORAZÓN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS.

(Malaquías 4:6)

Hay tantos factores que pueden impedir una buena relación entre padres e hijos, uno de los más presentes es la falta de tiempo y de fuerzas debido al trabajo excesivo, muchos padres solo quieren llegar a casa a descansar por el desgaste físico y mental y esto disminuye la atención para los hijos.

Otro aspecto muy común es la mala comunicación entre los mismos padres, muchas veces uno de los dos sabe lo que pasa con los hijos pero dicha información no llega hasta el otro cónyuge hasta que es muy tarde.

Pero creo que el factor más peligroso es: La falta de ejemplo.

Cuando los papás no tuvieron una buena relación con sus propios padres les resulta muy difícil tenerla con sus hijos, hace algunos años conocí a un hombre que “crió” a todos sus hijos en base a gritos y golpes porque decía que su padre así se relacionó con él y que era la única forma que conocía para formar a sus hijos.

Al ver el estilo de vida tan terrible de sus hijos y de sus nietos pude apreciar el resultado de no contar con un buen ejemplo.

Todo lo anterior nos lleva a una verdad muy sencilla… necesitamos ayuda.

Dios promete acercar el corazón de los padres hacia el corazón de los hijos, esto habla de una excelente relación entre ellos, pero antes, lo que va a hacer es presentarse ante ti como tu Padre y hacerte saber que tu eres su hij@.

Te va a mostrar que tan lejos a estado tu corazón de Él y va a hacer que estén muy unidos a partir de hoy (si es que así tu lo deseas), eso te permitirá comenzar una relación con tu Padre celestial, una relación que te servirá de ejemplo para construir una nueva relación con tus hijos y así saber a tiempo si ellos están pasando por una situación de bullying por la excelente comunicación que habrás desarrollado.

Dios a su vez te dará muchas armas para pelear por tus hijos y para muestra… varios botones:

BOTONES

(ejemplos prácticos para pelear por tus hij@s)

1.- ORACIÓN EFECTIVA

Si alguna vez viste la segunda parte de la película del Señor de los anillos, seguramente recordarás que en la escena de la batalla final, parte de la puerta que detenía a los enemigos fue destruida, entonces los héroes de la película defendieron la entrada mientras los defensores de la ciudad la reparaban.

Aunque es una película, en la historia podemos ver que situaciones así eran muy comunes en las guerras, cuando un ejercito invasor rompía parte de la muralla que protegía la ciudad, el Rey buscaba gente que hiciera lo mismo que en nuestro ejemplo anterior, en la Biblia Dios menciona que busca a personas valientes que “se pongan en la brecha” y defiendan a la ciudad. (Ezequiel 22:30)

La ciudad que es atacada representa nuestra familia, nuestro trabajo o nuestro país, y cuando vemos que algo esta dañando cualquiera de estas áreas es porque se abrió una “brecha” o un agujero en la protección de las mismas.

Es cuando Dios espera que nos pongamos en comunicación con Él rápidamente y que le pidamos en oración que detenga el ataque del enemigo mientras repara el daño en la cerca que protege a quienes amamos. (Santiago 5:16)

Muchas veces nuestros niños son dañados en las escuelas o en la calle donde viven, pero si nos damos cuenta de esto a tiempo podremos impedir que el daño sea mayor, mientras ayudamos a nuestros hijos a que se levanten y sean fuertes para hacer frente a todo lo que pueda atacarlos en el futuro.

2.- LA SANGRE DE JESUCRISTO

Una de las grandes armas que Dios nos da es la PODEROSA SANGRE DE SU HIJO JESÚS, cuando en oración le pides que proteja a tus hijos con ella verás que dicha sangre se levantará como un verdadero muro alrededor de ellos, protegiéndolos del mismo Satanás. (Job 1:5 y Hebreos 9:14)

Decirle cada mañana a tus hijos: LOS PROTEJO CON LA SANGRE PRECIOSA DE JESÚS no significa decirles palabras mágicas, esto en verdad es poder y si lo haces con toda tu fe puesta en lo que Dios ha dicho podrás comprobarlo.

3.- ANGELES “PATEADORES” DEL SEÑOR

Otra poderosa arma es pedirle a Dios que mande sus ángeles a escoltar y proteger a tus hijos cuando tu no puedas estar con ellos, pero pon atención en esto, muchas personas no tienen una relación con Dios, no han dejado que Cristo sea el Rey de sus vidas y se ponen a “platicar” con los ángeles para que los ayuden.

Déjame decirte que Dios dice en su palabra que sus ángeles solo van a apoyar a los hijos de Dios y no harán nada a tu favor si ven que no tienes una relación verdadera con su Señor. (Hebreos 1:14)

Si Jesús no es el Rey de tu vida pedirles apoyo a sus ángeles será una verdadera perdida de tiempo.

4.- SABIDURÍA (DE LA BUENA)

Dios dice que si no sabemos como reaccionar en alguna situación o si ya hicimos más grande el problema por hacer algo “no muy inteligente” le podemos pedir a Dios sabiduría para tomar las mejores decisiones en el momento preciso.

Una trampa muy peligrosa en la que caen los padres es llevar el pleito de los niños “al siguiente nivel”, muchos van a reclamarles a los padres del niño que abusa de sus hijos y hasta acaban a golpes con ellos o cosas peores.

Otros meten a sus niños al karate o a disciplinas así para que se defiendan, olvidando que si sus hijos no tienen un carácter correcto, más que un arte marcial estarán aprendiendo solamente a pegarles a otros niños y exponiéndose a un nivel de violencia cada vez mayor, o como dijo Dios en su palabra: lo único que estarán haciendo es pagando mal con mal y eso no va a arreglar nada. (Romanos 12:17)

En la Biblia Dios dice que su sabiduría nos permite solucionar este tipo de asuntos de manera limpia, pacífica, amable, amigable, con resultados, con comprensión, con valor y sin ser hipócritas, (Santiago 3:17), porque simple y sencillamente tener sabiduría significa hacer las cosas a la manera de Dios y no a la nuestra.

En otras palabras… lo cortés no quita lo valiente, cuando le pides a Dios sabiduría con todo tu corazón Él te estará dando la estrategia correcta.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Bueno, todo lo que acabas de leer es una guía para estar listos ante cualquier eventualidad, pero ¿que pasa si en estos momentos uno de nuestros hijos o hijas está siendo molestado por otros niños en la escuela o en la calle?, ¿cómo reaccionar o que decisiones tomar?.

Espero ser lo suficientemente práctico con lo que le quiero aconsejar a los Papás que tienen este problema:

1.- Enfría tu cabeza

Busca a Dios por unos momentos, escucha alabanzas, lee la Biblia (Los Salmos soy una muy buena opción) y si no sabes hacer esto busca alguien que pueda hacer una oración por ti para que puedas estar en calma y así poder tomar una buena decisión.

2.- Abraza a tu hijo

No solo lo hagas con los brazos sino con el corazón, trasmítele amor, confianza y sobre todo seguridad, que sepa que lo amas y que no está solo.

3.- Enséñale a tu hijo a creer en Dios

Explícale que aunque tú no lo puedas acompañar a la escuela Dios si va a estar ahí, enséñale a tu hijo que él también puede platicar con Dios y pedirle su ayuda, esto será una enseñanza invaluable ya que desde pequeño tu hijo desarrollará una relación y una fe genuina en Dios.

Entonces el problema de Bullying se convertirá en una gran bendición ya que eso le enseñará a tu hijo a depender de Dios desde pequeño y no se apartará de Él en ningún momento de su vida.

(Para más información sobre este punto te recomiendo ampliamente el artículo: HAY NANITA) http://pensandoenvozalta.bligoo.com/hay-nanita

4.- Enséñale a tu hijo a reaccionar con inteligencia

No animes a tu hijo a defenderse en primer instancia, que agote sus opciones antes de esto, ciertamente Dios dice en su palabra que mientras dependa de nosotros estemos en paz con los demás (Romanos 12:18) y a veces si depende de nosotros quedarnos tranquilos o reaccionar con violencia también.

Claro que cuando la integridad física de nuestros hijos corre peligro ellos deben defenderse pero eso no significa que antes no puedan acudir a las autoridades en su escuela para que ellos actúen, recuerda que si tu hijo hace esto en primer lugar verá a Dios obrar y sobre todo aprenderá desde esa edad a no tomar la venganza en sus propias manos, sino a dejársela a Dios y vaya que Dios pone a las personas en orden. (Romanos 12:18)

(Para más información respecto a este punto te recomiendo mucho que leas el artículo: QUE BONITA ES LA VENGANZA CUANDO DIOS NO NOS LA CONCEDE)

http://pensandoenvozalta.bligoo.com/que-bonita-es-la-venganza-cuando-dios-no-nos-la-concede

5.- Ahora si, haz lo que debes hacer

Con los pasos anteriores realizados podrás tomar decisiones acertadas al respecto, como hablar con los maestros, con los directores y aún con los padres del niño o niña que causó el problema.

Entonces podrás ver como opciones tan radicales como un cambio de escuela o hasta hacer una demanda ante la ley no serán tan necesarias.

Lo que decidas lo harás con inteligencia y sabiduría, contarás con el respaldo de Dios y tanto tu como tu hijo estarán peleando juntos contra todo abuso y saldrán victoriosos con la ayuda de Dios.

EN RESUMEN

Aplícate en esto y no lo dejes para mañana, empieza a tener una relación con Dios hoy y si ya la tienes llévala al siguiente nivel.

PLATICA CON DIOS CADA DÍA, LEE SU PALABRA (EMPIEZA CON EL NUEVO TESTAMENTO) Y BUSCA A PERSONAS QUE TE PUEDEN AYUDAR A CONOCER MÁS Y MÁS A DIOS PARA SABER COMO REACCIONAR ANTE UN CASO DE BULLYING Y COMO AYUDAR A TUS HIJOS.

Para más información al respecto te recomiendo muchísimo que leas el artículo: LA LLORONA (Osease hay mis hijos) 1 parte

http://pensandoenvozalta.bligoo.com/la-llorona-osease-hay-mis-hijos-1-parte

ATTE. JAVIER RUBIO ESCAMILLA

(Papá de 2 hijos y en unos meses más… de otro bebé :)

PD. No tengas miedo, Dios te ama y ama a tus hijos y no dejará que nadie los dañe, la prueba de esto es que Él te animó a leer este artículo para que a través de ti Él traiga toda la estrategia y protección que tus bebes tanto necesitan.

Cuando sea tu tiempo de partir, lo harás con mucha paz al saber que no se quedan solos, porque sabrás que tienen a su Papá Dios.

LO QUE EMPEZÓ COMO UN PROBLEMA DE BULLYNG TERMINARÁ CON UNA INCREIBLE RELACIÓN ENTRE TUS HIJOS Y TU Y CON UNA INCREIBLE RELACIÓN DE USTEDES… CON DIOS. :D

Síguenos en Twitter: @PENSANDOENVA

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt