ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Leasing


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACION

Contabilidad II

                                                                                                                                                                     

 CAPITULO  III                              

                                                         LEASING

 

La NIC 17 se refiere a arrendamientos de los que forman parte las operaciones de leasing, que consiste en el uso de bienes durables, vehículos, maquinarias, edificios, a cambio del pago de cuotas periódicas.  

El Leasing es una operación de inversión y financiamiento a la vez.  Inversión porque permite a las empresas, arrendatario, disponer de bienes para uso en la explotación del negocio, similares  a los de Propiedades, Plantas y Equipos.  Y, es operación de financiamiento, arrendatario, debido a que quien recibe el bien obtiene el financiamiento a través de créditos de mediano y largo plazo del proveedor.

El bien recibido en leasing por una empresa arrendataria puede ser operativo o financiero:

Leasing operativo: se contabiliza directamente como gasto la cuota de pago periódica, sin necesidad de provisionar los pagos futuros en el pasivo (NIC 17, párrafo 33).

El leasing financiero en cambio debe registrar en activo y en pasivo, reconociendo dos momentos para la valuación y presentación del activo y el pasivo que genera la operación.

En su aspecto formal el leasing financiero es un contrato de arrendamiento de determinados bienes del activo fijo tangible, en el cual el arrendatario se compromete a pagar una renta periódica, pudiendo, al término del plazo convenido con el arrendador, ejercer una opción de compra por un monto previamente establecido.

Desde un punto de vista económico, representa una operación de compraventa con características especiales, como lo es el hecho de que la propiedad del bien sólo se transfiere al término del contrato.  Así, durante la vigencia del contrato, se entiende que los pagos periódicos hechos por el arrendatario corresponden al costo del bien adquirido más cierta tasa de interés.  En consecuencia, la verdadera naturaleza de esta operación nace cuando una empresa requiere de ciertos bienes del activo fijo tangible, y no desea o no está en condiciones de adquirirlos directamente.  Entonces, las empresas de leasing adquieren los bienes de acuerdo a las especificaciones de sus clientes y financian la operación, obteniendo con ello una utilidad generada por los intereses que se hayan pactado.

En cuanto al tratamiento contable del leasing financiero, y atendiendo a la norma internacional que señala que un activo es un bien administrado por la empresa para generar recursos, aún cuando el arrendatario no posee la propiedad del bien, lo contabiliza como un activo fijo no corriente, tangible, y reconoce como pasivo el valor actual de las cuotas que se ha comprometido a pagar.

A continuación desarrollaremos un ejemplo de leasing financiero, con el objeto de ilustrar los cálculos matemáticos y los registros contables a que da lugar esta operación, tanto desde el punto de vista del arrendatario como del arrendador.

Ejemplo.

  1. Una empresa de leasing adquiere una máquina, de acuerdo a las especificaciones técnicas dadas por su cliente, el arrendatario, suscribiéndose un contrato de leasing que contiene las siguientes cláusulas:
  1. Valor de la máquina $2.700.000
  2. El arrendatario se compromete a pagar seis cuotas semestrales vencidas.
  3. La opción de compra asciende a $300.000
  4. Se establece un interés del 6% semestral.

  1. Se establece una vida útil de 10 años, con valor residual igual a cero.

Desarrollo:

  1. Cálculo de la opción de compra a valor actual o presente:

F= Factor de la OC a VA=   1/ (1+i) elevado a n

i=interés

n=número de periodos.

   

Resultado del factor: 0,7049605

Por lo tanto la opción de compra a valor actual será igual a: $300.000 x 0,7049605.

  1. Valor actual de las seis cuotas.

Valor actual total:…………………………………..$2.700.000

Valor actual OC:……………………………………$   211.488

Valor actual de las seis cuotas…………………..$ 2.488.512

  1. Monto de la cuota.

El divisor de cálculo de las seis cuotas, se extrae de la siguiente fórmula:

Divisor de cálculo=  1- F/ i

Donde F es el factor de la OC a VA.

Resultado del divisor: 4,917324.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com