ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas estratégicas de deficiencia motora


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Líneas estratégicas de deficiencia motora

La primera línea estratégica, se refiere a la atención educativa integral permanente o transitoria de los niños, jóvenes y adultos con impedimentos físicos que por sus necesidades educativas requieren de un abordaje pedagógico diferenciado y especializado en los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, garantizando un proceso educativo integral y continuo, lo cual implica el fortalecimiento de la articulación intramodalidad. Esto requiere coordinar esfuerzos entre los profesionales de los servicios de las diferentes Programas y Areas de la Modalidad de Educación Especial.

La segunda línea estratégica, la integración escolar, garantiza la atención educativa integral de la población de niños, jóvenes y adultos con impedimentos físicos que deben ser integrados a la educación regular; para ello se establecen normas que regulan la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de la Resolución 2005, de fecha 02 de diciembre de 1996, ratificando así el derecho a la educación de las personas con impedimentos físicos, considerando sus posibilidades, asegurando así la articulación intrasectorial entre las unidades operativas de los Niveles de Preescolar, Básica, Media, Diversificada y Profesional y la Modalidad de Educación de Adultos con la Modalidad de Educación Especial.

SITUACIÓN ACTUAL de deficiencia del lenguaje

En nuestro país la atención en el área del lenguaje, continúa prestándose en instituciones oficiales y privados. A nivel privado encontramos tendencia hacia lo asistencial al ser impartida en clínicas y consultorios.

En el sector oficial en el área de la salud, la atención se brinda a través de los servicios de foniatría de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, donde se evidencia también un enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S) dentro del Programa de Salud Pública, ha desarrollado a nivel comunitario, el "Manual de Rehabilitación basado en la Comunidad" (1989), cuyo objetivo va dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que facilite su integración en el entorno social con apoyo de su propia comunidad.

De igual forma, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, prosigue la atención de las dificultades del lenguaje, a la población que se encuentra integrada en los niveles de Preescolar y Básica, y a la Educación Especial; todo ello mediante planteles y servicios de apoyo. En cuanto a estos últimos, se continúa en esta Dirección con los Centros de Rehabilitación del Lenguaje, que en número de nueve(9) están ubicados: cinco (5) en el Distrito Federal, y los cuatro restantes en los Estados Carabobo, Lara, Trujillo, Mérida; cabe destacar las gestiones que se están realizando en el Zulia y en Barinas para la creación de un Centro similar. Dicha atención se desarrolla a nivel individual o grupal dentro del centro o en los planteles de preescolar y Básica a través de orientaciones y charlas al personal.

Atención de deficiencia

La atención a nivel hospitalario estaba circunscrita a los servicios de otorrinolaringología, neurología, cirugía plástica y posteriormente a los servicios de medicina física y rehabilitación y de patología del lenguaje y audiología, llamados en algunos países, servicios de foniatría.

Más adelante en América, a mediados de los años sesenta (60), la atención abarcó los ámbitos educativos y comunitarios. A nivel educativo se llevó a cabo en las escuelas especiales, aulas especiales y escuelas regulares en estas últimas se desarrollaban programas con los docentes en el aula y clases correctivas donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com