ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Motora


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La Prevención y Atención Integral Temprana es aquella que se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales. Es necesario integrar a los niños lo más tempranamente posible, centrando el trabajo en la familia y tomando en consideración el entorno inmediato del niño. Es por eso que las instituciones responsables deben asumir el compromiso de proporcionar atención educativa de orientación a la población en general, con el propósito de hacer valer las garantías otorgadas por la Constitución que establece la obligatoriedad de la educación sin ningún tipo de discriminación.

Antiguamente la atención de las personas con discapacidad motora se centraba en los defectos físicos de los mismos, en la actualidad tiene una concepción más integradora, abierta, más centrada en los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y su desarrollo.

La Estimulación Temprana para las Personas con Discapacidad Motora

La atención temprana es una medida de atención a niños, y su práctica contribuye a la mejora integral de éste y la evolución de su desarrollo, ayudando mediante un buen entrenamiento a disminuir posibles problemas que puedan surgir durante la etapa de crecimiento, y contando siempre con una adecuada colaboración entre los distintos agentes que inciden en el niño. La familia tiene un papel importante en el desarrollo de la Estimulación Temprana, para ello se deben realizar intervenciones con los padres y las madres.

De acuerdo a lo antes mencionado Fernández Pérez de Alejo, G. (2004) señala las ventajas de la participación de la familia en los programas de estimulación:

• Facilitan la adaptación del programa a las necesidades y el contexto cultural de cada familia.

• La individualización se ajusta además a cada niño, porque se adapta a su propio ritmo de progreso.

• La generalización y el mantenimiento de los aprendizajes se favorecen.

• Los padres son los alentadores naturales porque tienen acceso permanente y constante a las manifestaciones del menor.

Existen distintos puntos de vista sobre cómo puede ser la participación de los padres en el proceso de tratamiento a sus hijos e hijas, por ello, existen tres modelos diferentes:

• El modelo centrado en el entrenamiento a los padres con énfasis en el desarrollo del niño y la labor de los padres como terapeutas.

• El modelo terapéutico centrado en los padres, cuyo objetivo principal es brindarles apoyo y orientarlos para que puedan afrontar las reacciones de comportamiento del hijo.

• El modelo basado en la interacción padre-niño que fomenta e interviene sobre ambos.

Objetivos de la estimulación temprana

Algunos de los objetivos de la estimula¬ción temprana son:

• Mejoramiento de las habilidades motoras.

• Estimulación de conductas adecuadas a la edad y ejercitación de activida¬des coherentes con la edad.

• Aprendizaje y práctica de diferentes conductas, adecuadas a distintos roles.

• Posibilidad de la interpretación de un rol individual.

• Estructuración de un concepto de sí mismo positivo.

• Estimulación de la conducta dentro del grupo.

• Estructuración de la conducta crítico-analítica y creativa.

• Estimulación del desarrollo emocional y motivacional global.

El cómo enseñar es uno de los interrogantes que presentan una respuesta de lo más embarazoso, pues no existe una metodología ideal. Cada caso es diferente a otro y la individualidad se hace clara y manifiesta, por lo que será preciso hacer ajustes que permitan un acercamiento a cada situación y a cada individuo.

En este las aportaciones que, a modo de sugerencias, hace el profesor Ruiz Pérez (1998). Por su indudable interés las reflejamos aquí:

• Plantear las sesiones de manera que se estimule el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los sujetos disfruten practicando y aprendan a aceptar la inestabilidad de los resultados motores, es decir, no siempre se consigue el resultado esperado, pero no por eso debemos dejar de intentarlo. Sesiones en las que se acepte como habitual el error en el proceso de aprender, y en las que tengan reconocimiento los progresos, contribuirán a elevar el sentimiento de competencia y mejorarán el autoconcepto.

• Es adecuado promocionar la motivación intrínseca y utilizar con cautela la motivación extrínseca para evitar que el control de sus conductas esté fuera del propio sujeto. Dicho de otra manera, se les debe incitar a quedespierte en ellos el deseo de dominar las tareas, más que el deseo de competir directamente con sus compañeros.

• Otra forma de motivarlos para la práctica del aprendizaje motor y deportivo, es estableciendo unos objetivos de aprendizaje adecuados y posibles de conseguir.

• Es conveniente promover la cooperación antes que la competición, ya que tiene efectos muy interesantes sobre la elevación de la autoestima. En este sentido cobra vigencia la propuesta que desde algún tiempo viene realizando Orlick, a través de sus juegos y deportes cooperativos, como medio para promocionar el aprendizaje deportivo en estas poblaciones.

• Es importantísima la labor o el papel que el adulto, profesor o técnico, juega al tratar de favorecer el deseo de aprender. Tal vez deberíamos plantearnos hasta qué punto estamos convencidos y creemos en la capacidad de aprender de las personas minusválidas y, lo que es más grave aún, hasta qué punto nos creemos competentes para enseñarles.

Estrategias para el manejo en el aula:

- Facilitar el uso de grabadoras, apuntes previos, ordenador personal…

- Fomentar la colaboración de los compañeros a través del uso de calcos, préstamos de apuntes…

- Mirar al alumno de frente y apoyarse en sus gestos para facilitar la comprensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com