ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Motora


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Trastorno o deficiencia motora

Por deficiencia motora entendemos aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento, que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos. Las personas afectadas por ellas presentan una clara desventaja en su aparato locomotor, determinado por limitaciones posturales, de desplazamiento, coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos o más de éstas. Pueden ir acompañadas de alteraciones sensoriales, perceptivas, de lenguaje y, en un porcentaje alto, conservan su capacidad intelectual.

A nivel educativo, presenta problemas en la intervención, ya que cambia de una persona a otra. Debe centrarse en la capacidad de aprendizaje.

Causas de la discapacidad motora

En general, se puede establecer la siguiente clasificación de las causas:

Lesiones del sistema nervioso central: Ya sean a nivel cerebral o medular (parálisis cerebral, poliomielitis, hemiplejia y espina bífida).

Lesiones del sistema nervioso periférico: Generalmente, debidas a afecciones producidas durante el parto. Impiden realizar los movimientos que suponen control voluntario (parálisis cerebral, etc.).

Lesiones por traumatismos: Accidentes en sus diferentes grados de afectación (parálisis cerebral, etc.).

Malformaciones congénitas: Producidas en el periodo de gestación (parálisis cerebral, etc.).

Trastornos psicomotores: Debidos generalmente a perturbaciones tónico–emocionales precoces, hábitos y descargas motrices en la evolución (arritmias, balanceo de la cabeza, debilidad motriz, inestabilidad motriz y otras).

Se nos ofrece el diagnóstico temprano como algo necesario para elaborar y diseñar los programas de intervención acordes a las necesidades del sujeto.

Intervención

El plan de intervención en la discapacidad motora se centrará en las siguientes áreas:

Comunicación y lenguaje: Nos podemos encontrar con alumnos que muestren un nivel de comprensión del lenguaje hablado, pero que carezcan de un nivel adecuado de comprensión. Estos alumnos, en los que la capacidad manipulativa está a menudo limitada, tienen dificultades para participar en las actividades académicas, a las cuales podrían tener acceso por su buen nivel intelectual

Movilidad y autonomía personal: La dificultad de controlar los movimientos conlleva unas posibilidades limitadas de explorar, manipular e intercambiar experiencias con objetos y personas del entorno. Nuestra intervención irá encaminada a facilitar el acceso físico del alumno al contexto educativo, teniendo como objetivo último ofrecerle el mayor nivel de autonomía en sus actuaciones.

Desarrollo intelectual: EL niños con deficiencia motora no tiene por qué tener afectada su capacidad cognitiva, por los que la intervención con él irá dirigida a ejercitar habilidades que pueda desarrollar tanto en el aula/centro, como fuera de estos. y siempre en colaboración con la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com