ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Motora


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICION: DISCAPACIDAD MOTORA

La discapacidad motora es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral."Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad". Los niños en esta situación presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. La discapacidad motora engloba trastornos muy diversos que tienen en común las alteraciones o pérdidas del control motor. Estas perturbaciones varían desde grados leves hasta graves (imposibilidad de todo movimiento voluntario), desde personas con inteligencia normal superior hasta personas con retardo mental severo y otros con o sin trastornos sensoriales.

La discapacidad motora hace referencia a un grupo de ESTUDIANTES muy heterogéneo que puede oscilar desde los especiales requerimientos que presenta un niño con una alteración ósea (baja talla), hasta una persona con secuelas de parálisis cerebral o espina bífida.

Por ello es muy importante conocer las fases que configuran un movimiento o una respuesta motora, ya que la deficiencia motora puede haberse originado en cualquiera de ellas. Un movimiento se produce de acuerdo con la siguiente secuencia: estimulación, codificación, conducción, procesamiento de la información a nivel del sistema nervioso central y elaboración de la respuesta motora. Son más patentes las discapacidades motoras cuando están alterados los eslabones de la secuencia más cercanos a la ejecución del movimiento. También es necesario conocer las repercusiones de las secuelas, ya que estas pueden ser tan dispares, que van a precisar, para soslayarlas o paliarlas, medidas educativas muy diferentes. Es importante para los educadores y docentes conocer las características de este alumnado para así poder estructurar un plan de intervención educativa acorde con sus necesidades.

Evaluación de los alumnos y alumnas con discapacidad motora

Cuando un niño o niña con problemas motores se escolariza en un centro educativo, lo más habitual es que haya sido ya valorado y evaluado por diferentes servicios hospitalarios y sociales cuyas aportaciones conviene conocer antes de proceder a la evaluación psicopedagógica. La evaluación médica se habrá realizado en el momento que se detectó el problema, y según las características, secuelas y deficiencias asociadas, habrá sido revisada y seguida por los servicios de neurología, rehabilitación, urología, etc., además de los controles pediátricos propios de su edad. Incluso es posible que haya sido atendido por los servicios educativos sanitarios, o que haya recibido tratamientos continuados especializados de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, etc.

Al inicio de la etapa escolar, es importante que la evaluación de sus necesidades educativas especiales sea lo más completa posible. La evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno o alumna con necesidades educativas especiales y el dictamen de escolarización sirven para orientar sobre la modalidad de escolarización más adecuada a cada caso. Esta evaluación es competencia de los Equipos de Orientación Educativa y de los Equipos Especializados en Discapacidad Motora. En la evaluación psicopedagógica participará el profesorado de las diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de la competencia curricular, así como otros profesionales que intervengan con el alumnado en el centro docente. Se contará además, con la colaboración de los padres y madres.

Por otro lado a la hora de abordar la evaluación es preciso considerar determinados aspectos de crucial importancia:

• Conocer el cuadro motor ante el que nos encontramos, sobre todo para saber si estamos ante un retroceso en el desarrollo evolutivo.

• Recabar toda la información posible de los servicios sanitarios y sociales que han venido atendiendo a este alumnado.

• Considerar que una de las principales fuentes de información inicial va a ser la familia, y en algunos casos la propia persona afectada.

• Las evaluaciones deben ser multiprofesionales e interinstitucionales.

A través de la evaluación, se debe intentar responder a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se desplaza la persona?

• ¿Cómo manipula?

• ¿Cómo se comunica?

• ¿Cómo vamos a sentarlo?

• ¿Requerirá adaptaciones en su mobiliario escolar?

• ¿Controla esfínteres?

• ¿Tiene crisis convulsivas?

• ¿Tiene otras deficiencias asociadas?

A continuación se ofrece una escala de observación para evaluar los aspectos mencionados:

Movilidad y desplazamiento Si No

- Mantiene el control de la postura sentado

- Controla la cabeza erguida

- Se desplaza de forma funcional y autónoma andando

- Se desplaza con apoyos. Indicar

- Se desplaza con sillas de ruedas autopropulsada

- Se desplaza con sillas de ruedas eléctrica

- Se desplaza con sillas de ruedas ayudado por otra persona

- Sube y baja escaleras de forma autónoma

Manipulación

- Presión de los útiles de escritura

- Presión sobre el papel

- Movimientos coordinados de las manos y brazos

- Usa adaptadores de los útiles de escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com