ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia infantil cap. 3


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Entrenamiento Gestalt Fritz Perls

[pic 1]

Maestría en Psicoterapia Infantil

Tarea: Reporte de lectura  

Sofia Lozano Fantini

14 marzo del 2019

Psicoterapia Gestalt infantil

Las áreas de sí mismo

Las cuatro áreas de la terapia

La metodología de la psicoterapia Gestalt infantil incluye cuatro fases: diagnostico, inicial, intermedio y final en las que se atendrán cuatro áreas que involucran un proceso de detección y resolución de conflictos y de identificación de habilidades a desarrollar en cada uno de los cuatro aspectos y el desarrollo del niño, corporal, emocional, mental y social.

Sí mismo corporal

Organiza las sensaciones, movilidad y postura del cuerpo para que estas puedan brindar figuras acordes a las necesidades emocionales, intelectuales y sociales del niño y apoyen el desenvolvimiento d las habilidades necesarias para lograr un desarrollo sano. El cuerpo se establece como contacto con el mundo exterior.

Componentes del Sí mismo corporal

Es el conocimiento inmediato que el niño va teniendo de su propio cuerpo ya sea en estado estático o en movimiento. Aproximadamente a los 18 meses de edad emerge el Sí mismo corporal, ahora el niño empieza a manejar su cuerpo de manera independiente, adquiere mas conciencia de sus sensaciones, movimientos, postura corporal y de la fuerza de gravedad. Conforme pasa el tiempo el bebe se da cuenta de lo que le agrada y lo que le desagrada. Aproximadamente a los tres años cuando emerge el Sí mismo emocional, con esta información almacenada en el cerebro se forma un mapa del cuerpo del niño y se constituyen las bases del esquema corporal, incrementándose hasta los cinco o seis años de edad.

El niño empieza a utilizar su cuerpo como contacto con el mundo exterior, refleja la forma en que se conduce y muestra, la educación de los padres, la facilidad o dificultad para permitir la exploración y el movimiento. Los mensajes por los padres o cuidadores principales son una influencia constante en la manera en que el niño utiliza su cuerpo, le dicen como debe utilizarlo, estos mensajes con el tiempo forman parte de su forma particular de relacionarse físicamente con los demás. Conformándose así un patrón introyectado.

Los niños con un Sí mismo fuerte actúan y hacen contacto a favor de si mismos, poseen mas auto soporte en la satisfacción de sus necesidades y son mas autónomos, los niños con un si mismo débil, pueden no tener conocimiento de las partes de su cuerpo y de su función y tienen dificultad para diferenciarse y entrar en contacto consigo mismos y con los demás.

        

Conciencia corporal

Es la capacidad para prestar atención a las sensaciones internas que informan sobre el estado actual del organismo y las sensaciones externas orientadas a obtener información del entorno para lograr una lectura interior del grado de homeostasis alcanzado. Esto permite que el niño pueda identificar las sensaciones experimentadas y asignarles un valor que dependiendo del cotejo en los bancos de memoria donde se buscan situaciones similares, será de agrado o desagrado y de ahí él emitirá una respuesta tamizada por las experiencias de su pasado.

La organización del sensorio y el darse cuenta corporal contribuyen al funcionamiento holístico del niño, para que sensaciones, emociones y pensamientos se expresen en conjunto.

La madre o cuidador desde su vivencia personal trasmite al niño su propia significación de la realidad. El niño aprende a sentir, ver, escuchar, tocar, moverse con los ojos de los demás, percibiendo, evaluando y significando su realidad en primer instancia con los ojos de mamá respondiendo de acuerdo al patrón conductual, emocional introyectado, cargado haca cubrir las necesidades de los demás y menos hacia las propias necesidades internas.

La autonomía esta muy relacionada con la organización del sensorio, ya que al manejarse con auto soporte y fortaleza en su Sí mismo sus sensaciones lo hacen sentir como un niño competente y seguro, diferenciado de la madre y de cualquier otra persona.

Auto concepto y autoestima

Es la representación mental que tiene el niño de su cuerpo, está configurado por las percepciones de las propias características, habilidades, pensamientos y sentimientos que se tienen acerca de si mismo en relación con los otros y con el contexto

El auto concepto se adquiere lentamente a lo largo del desarrollo, alrededor de los dieciocho meses con la emergencia del Sí mismo corporal cuando el niño se mira en el espejo, empieza a funcionar un sentimiento de autoconciencia.

A los tres años aproximadamente con la aparición del lenguaje y los logros a nivel cognitivo empieza a funcionar la autodefinición el niño identifica las características que considera importantes para describirse a s mi mismo

Entre los tres y cuatro años el niño juzga en términos externos todavía no los hace propios se describe a través de acciones y de los atributos, lo bueno y malo solo puede ser uno u otro ya qe su comprensión del yo esta limitada

A los siete años emerge el Sí mismo mental se describe a si mismo partir de rasos psicológicos, características personales y sociales

A los nueve años es cuando e esquema corporal, el auto concepto y ala autoestima se convierten en una unidad. El niño aprende a valorarse de acuerdo a la atención, reconocimiento y afecto que recibe de los demás.

        Imagen social corporal

El niño utiliza su cuerpo para interactuar y establecer relación con los demás, incluye habilidades para modular su movilidad y expresión emocional en el libre flujo de acercamiento y alejamiento con los demás, manejar su espacio vital y distancia corporal, respetar el espacio vital y cercanía corporal de los demás, saber entrar en contacto e interrumpir este acorde a la situación y necesidades propias y de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com