ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Alumnas:

Edith Correa Alfaro

Eloísa Wilson Sánchez

Landy Yazmin Chan González

Aurelia Martínez Parcero

Grado, grupo:

2°E; Psicología

Profesor:

Psic. Francisco Antonio Olán Palma

Asignatura:

Metodología

Tema:

¿Qué es el Matrimonio para los

Estudiantes de Psicología?

Villahermosa, Tab. 16 de abril de 2015

¿AMARRADOS O DESATADOS? PERO FELICES…

Metodología de la Investigación

OBJETIVO GENERAL

Demostrar el significado que tiene el matrimonio en los estudiantes de psicología para conocer el impacto que causa en sus vidas a través de encuestas, gráficas y tablas.

OBJETIVOS ESPECIFICIOS

 Elaboración y aplicación de encuestas a Estudiantes de Psicología (Hombre y Mujer), que cursan el 4to. Semestre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 Elaboración de los resultados en tablas y graficas

 Que el estudiante de su opinión acerca del tema

 Que el estudiante mismo se fije en cómo ha cambiado la perspectiva del matrimonio

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN DE MATRIMONIO

El matrimonio es una institución natural, de orden público, que en mérito al consentimiento común en la celebración del acto nupcial, mediante ritos o normas legales de formalidad, se establece la unión de una persona natural con otra fundada en principios de indisolubilidad, estabilidad, lealtad y fidelidad mutuas que no pueden romper a voluntad. Jorge Machicado (2012). El matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer, libremente contraída, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, fidelidad y perpetuar la especie, formando una familia. La edad legal para contraer matrimonio es de dieciocho años cumplidos, salvo dispensa y autorización legalmente otorgada por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, a los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho; III. Expresar la voluntad para unirse en matrimonio; IV. Estar libre de impedimento legal, y V. Certificado médico en el que se establezca el estado de salud de las o los pretendientes.

Por Laura Ramírez/ México, D.F.

Martes 18, diciembre 2012.- Algunas razones estudiadas sobre el fracaso de los matrimonios jovenes son porque algunas parejas se casan porque van a tener un bebé; la presión familiar; el “qué dirán” es muy fuerte en nuestra sociedad; muchas parejas optan por la convivencia antes de casarse, simplemente conviven sin pensar casarse o si se casan es por la vía Civil y ya no optan por un matrimonio religioso. Esta investigación surge debido a que se percibió que en la actualidad las personas prefieren vivir en unión libre y no contraen matrimonio, ya sea civil o religioso, considerando que la familia es base de la sociedad, se pretende indagar sobre la percepción que se tienen del matrimonio y las causantes que influyen en el rechazo de una unión legal y formal. Este fenómeno tiene gran importancia puesto que se relaciona con las instituciones de gobierno, religión, así como las costumbres y tradiciones que regulan la conducta del sujeto en sociedad, e interviene el sentido de pertenencia que se tenga así esta.

OPTAN JOVENES POR UNION LIBRE

La unión libre gana terreno como opción entre los jóvenes mexicanos que deciden hacer vida en pareja. De acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda, el 36 por ciento de los 29.5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años vivía en pareja en 2010. De ellos, el 48.3 por ciento lo hacía bajo la modalidad de unión libre. En una nota informativa con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que la proporción de uniones consensuales en ese grupo de edad es casi 10 puntos porcentuales mayores a la observada hace 20 años. Existen, sin embargo, marcadas diferencias entre las entidades en materia de la modalidad que eligen los jóvenes para vivir en pareja. Las entidades con mayor proporción de jóvenes que viven en pareja bajo un arreglo consensual son Puebla, con 62.1 por ciento del total; Hidalgo, con 60.3, y el Distrito Federal, con 59.2. En tanto, la proporción de jóvenes que viven en pareja casados en Guanajuato asciende a 68.8 por ciento y en Jalisco a 59.8. La preferencia por este formato como opción de vida o como preámbulo para el matrimonio se ha incrementado sobre todo entre el género femenino. El porcentaje de mujeres de 25 a 29 años en unión libre ha crecido de 23 por ciento a 38 por ciento entre 2000 y 2010.

"Estamos frente a una transformación en la cual las mujeres prefieren iniciar en la modalidad de unión libre para después casarse. Actualmente al menos una de cada tres mujeres unidas, de 25 a 29 años, vive en unión libre", publicó la Sociedad Mexicana de Demografía en su revista "Coyuntura Demográfica". Por otro lado, según estadísticas sobre matrimonio del Inegi obtenidas del Sistema Nacional del Registro Civil, en 2010 contrajeron matrimonio 793 mil 581 jóvenes de entre 15 y 29 años. El rango de edad en el que se registraron más uniones matrimoniales fue el de 20 a 24 años, lo que denota que la mayoría de los muchachos espera por lo menos hasta cumplir 20 años para contraer nupcias. También existe una tendencia, según los datos del censo, que el hombre sea mayor que la mujer en el momento de casarse, por ejemplo, del total de mujeres en el rango de edad de 15 a 19 años, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com