ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I. IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO

Nombre : Francisco Jesús Villalobos Alvarado

Rut : 23.305.587-5

Fecha de nacimiento : 18/04/2010

Edad : 4 años 8 meses a la fecha del informe.

Establecimiento : Colegio Santa Cecilia.

Profesor/a Jefe : Doris Farías Herrera

Curso : kínder

II. DE LA EVALUACIÓN

Motivo : Reevaluación Psicopedagógica para determinar continuidad o egreso en el Proyecto de Integración Escolar

Fecha : 18 de Diciembre de 2014

Examinadora : Carol A. Valenzuela Garay

III. MODALIDAD DE INTEGRACIÓN:

Modalidad 1: Asistirá a todas las actividades del curso y recibirá atención de la Profesora Especialista en forma complementaria en el aula de recursos y en aula común.

IV. ANTECEDENTES GENERALES

a. Familiares:

La composición familiar del menor es nuclear, ya que vive con sus padres y hermanos, la actitud hacia él es equilibrada ya que los límites son claro y los premios merecidos. Los padres se encuentran en proceso de separación.

Perinatales:

La madre señala que en el periodo prenatal, no tuvo complicaciones, fue parto normal y de término

En el periodo perinatal, el menor nace sin complicaciones, buen peso y estatura.

Su desarrollo fue óptimo, sin mayor complicación. Pero siempre presento problemas de lenguaje. Social:

En cuanto a su desarrollo psicosocial, el menor en este segundo semestre se muestra mucho mas retraído debido a la situación de separación que están llevando a cabo sus padres, sin embargo Francisco continua siendo amistoso, cooperador con sus obligaciones en la sala de clases y en general.

b. Escolares:

En ámbitos académicos el menor presenta problemas de rendimiento está levemente descendido en comparación con el promedio esperado para su edad, tiene responsabilidad frente a sus tareas y horarios, le agrada ir al colegio porque se relaciona de muy buena manera con sus pares y profesores. El menor siempre presento dificultades en el desarrollo del lenguaje, no obstante no asiste a escuela de esta especialidad, sí lo hace a jardín infantil desde los 2 años. Es matriculado en nuestro establecimiento Educativo en el año 2014.

V. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DURANTE LA SITUACIÓN EXAMEN

Durante la aplicación de las pruebas, Francisco, se relaciona adecuadamente con la examinadora, en primera instancia se muestra tímido, luego cambia su actitud a tranquilo y comunicativo, es bastante colaborador durante todas las sesiones. Comprende instrucciones verbales cuando son entregadas por primera vez. En cuanto a su lenguaje oral esta descendido, evidenciando claramente un bajo vocabulario y dificultades en su lenguaje verbal.

Trabaja en forma normal, cumpliendo con los tiempos asignados.

VI. INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN UTILIZADOS

PRUEBAS APLICADAS

 Anamnesis

Nombre: Historia clínica del desarrollo y aprendizaje.

Nombre abreviado: Anamnesis

 Instrumento de evaluación

• ÁREA DEL LENGUAJE

 Prueba de funciones básicas (Olga Berdicewski, Neva Milicic)

• ÁREA DEL CALCULO

 Prueba de pre-calculo (Neva Melicic, Sandra Schmidt)

VII. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

• ÁREA LENGUAJE

 Test de funciones básicas de (Neva Melicic, Olga Berdicewski)

CUANTITATIVO:

SUB TEST PUNTAJES BRUTOS PUNTAJES PERCENTIL

Coordinación visomotora 9 54

Discriminación auditiva 18 80

lenguaje 11 73

Total 38 71

En la prueba de funciones básicas obtuvo un puntaje total bruto de 38, lo que llevado a percentil equivale a 71, lo que indica que un 70% de los alumnos, se encuentra bajo su rendimiento y que un 30 % se encuentra sobre éste último, es decir que el alumno se sitúa sobre la media del promedio.

CUALITATIVO:

- COORDINACIÓN VISOMOTORA:

En proceso de desarrollo se encuentra el reproducir figuras geométricas simples (cuadrados, triángulos, etc.) y elementos en relación a la orientación espacial y distancia entre ellos.

- DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

Percibe en forma adecuada estímulos auditivos verbales de tono bajo acústicamente próximos y distante con la imagen correspondiente. El alumno logra discriminar diferentes sonidos sin tener presente claves visuales, logrando la conciencia auditiva. No presenta dificultades en reconocer sonidos iníciales y finales dentro de una palabra y en distinguir las diferentes duraciones de sonidos en el tiempo.

- LENGUAJE: Su vocabulario y lenguaje comprensivo son adecuados, ya que logra usar adjetivos con propiedad, adverbio de lugar y verbos en forma correcta, en proceso se encuentra su automatización. Es capaz de abstraer las características de un objeto según su uso o propiedades, categorizar y retener información verbal inmediata.

• ÁREA PRE-CÁLCULO

 Test de pre-cálculo de (Neva Melicic, Sandra Schmidt)

CUANTITATIVO:

SUB TEST PUNTAJES BRUTOS PUNTAJES PERCENTIL

Conceptos básicos 13 18

Percepción visual 9 39

Correspondencia término a término 4 -

Números ordinales 1 -

Reproducción de figuras, números y secuencias 9 81

Reconocimiento y reproducción de números 1 37

Cardinalidad 3 56

Problemas aritméticos 0 -

Conservación 4 -

Total 44 35

En la prueba de pre-cálculo obtuvo un puntaje total bruto de 44, lo que llevado a percentil equivale a 35, lo que indica que un 34% de los alumnos, se encuentra bajo su rendimiento y que un 66 % se encuentra sobre éste último.

CUALITATIVO:

CONCEPTOS BÁSICOS:

Francisco presenta un retraso significativo de las habilidades para comprender y manejar los conceptos de cantidad, dimensión, orden, relaciones, tamaño, espacio, forma, distancia y tiempo.

PERCEPCIÓN VISUAL:

En proceso de desarrollo se encuentra el discriminar semejanzas y diferencias entre estímulos físicos.

CORRESPONDENCIA TÉRMINO A TÉRMINO:

En esta operación, se encuentra en proceso de desarrollo ya que aun no logra hacer comparaciones entre dos grupos y reconocer cuándo hay igual número de objetos en ambos, logrando así el concepto de equivalencia de los grupos.

NUMEROS ORDINALES:

El alumno no logra reconocer números ordinales, ya que esto implica necesariamente una comparación y atribuir una posición relativa en una serie, tarea que Francisco no logra realizar, debido que para obtener el sentido de ordinalidad es necesario tener la noción de seriar.

REPRODUCCIÓN DE FIGURAS NUMEROS Y SECUENCIAS:

Este subtest mide la coordinación viso motriz, en el sentido de evaluar la percepción y reproducción de formas. Esta habilidad se encuentra sobre el desarrollo promedio para su edad debido a que Francisco logra una buena reproducción de formas, suficiente manejo de la línea recta y curva, la reproducción de ángulos, atención a la proporcionalidad de la figura y a la relación espacial de los elementos.

RECONOCIMIENTO NUMERICO:

El alumno posee en proceso de desarrollo esta habilidad ya que logra reproducir e identificar símbolos numéricos.

CARDINALIDAD:

El alumno reconoce dígitos hasta el numero cinco (5), y contar los objetos de un conjunto.

PROBLEMAS ARITMETICOS:

Francisco no resuelve problemas matemáticos, debido a que no logra realizar una operación concreta y traducirla en una solución aritmética, operación que supone comprensión del enunciado (agregar, quitar) y un razonamiento que es la búsqueda de la operación (sumar, restar)

CONSERVACIÓN:

El alumno posee un retraso leve en esta función psicológica, ya que en proceso de desarrollo se encuentra el comprender que la cantidad permanece invariada a pesar de los cambios que se introduzcan en la relación de los elementos de un conjunto

VIII. SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN

De acuerdo a los datos analizados se puede señalar que Francisco:

 En el área de lenguaje su vocabulario y lenguaje comprensivo son adecuados, ya que logra usar adjetivos con propiedad, adverbio de lugar y verbos en forma correcta, en proceso se encuentra su automatización. Es capaz de abstraer las características de un objeto según su uso o propiedades, categorizar y retener información verbal inmediata.

 El alumno a nivel de coordinación viso motora se encuentra en proceso de desarrollo el reproducir figuras geométricas simples (cuadrados, triángulos, etc.) y elementos en relación a la orientación espacial y distancia entre ellos. En la habilidad de discriminación auditiva percibe en forma adecuada estímulos auditivos verbales de tono bajo acústicamente próximos y distante con la imagen correspondiente. El alumno logra discriminar diferentes sonidos sin tener presente claves visuales, logrando la conciencia auditiva. No presenta dificultades en reconocer sonidos iníciales y finales dentro de una palabra y en distinguir las diferentes duraciones de sonidos en el tiempo.

 Las nociones de pre-cálculo se encuentran levemente descendidas ya que no cumple con la norma para su edad y escolaridad, éstas están relacionadas con percepción visual, correspondencia término a término, reproducción de figuras, números y secuencias, reconocimiento y reproducción de números, cardinalidad y conservación, números ordinales, y la solución de problemas aritméticos.

 El alumno posee en proceso de desarrollo la capacidad para comprender las relaciones de contigüidad y separación que hay entre las figuras, y de percibir la orientación espacial de las figuras que componen los modelos o las series.

IX. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Sugerencias a los padres:

 Francisco debe continuar en el Proyecto de Integración Educativa para el año 2015, donde recibirá los apoyos especializados para mejorar las habilidades, en las que se encuentra descendido.

 Crear hábitos tanto en el hogar como en el colegio.

 Y por último se sugiere seguir con un tratamiento psicopedagógico, para la superación de sus dificultades de aprendizaje.

 Se sugiere mantener un permanente contacto con la profesora de curso para estar informado de los avances y dificultades que presenta el alumno asistiendo a las reuniones de curso, como también pidiendo citas personales con la profesora, etc.

 Se sugiere crear y desarrollar hábitos de estudio, estableciendo un horario fijo de a lo menos 20 minutos diarios, ojalá determinar un lugar fijo que no tenga distractores, donde mantenga todos sus útiles escolares y realizar sus ejercicios, siempre bajo la supervisión de un adulto.

b. Escolares:

 El alumno debe continuar en el Proyecto de Integración Educativa para el año 2015, proporcionándole apoyos y atención especializada a sus necesidades para mejorar las habilidades en las que se encuentra descendido.

 Recibirá apoyo de la Profesora Especialista y fonoaudiólogo del Proyecto de Integración Educativa del colegio, en el aula común y de recursos para intervenir y potenciar los procesos de aprendizaje.

 Seguir motivando su aprendizaje dinámicamente para potenciar sus habilidades cognitivas.

 Se sugiere realizar adecuaciones curriculares, basándose en cautivar la atención de Francisco con material concreto y dedicar más tiempo a las actividades que lo requieran (Lectura y calculo).

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt