ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICACION DEL CASO

NOMBRE : Karina Andrea Espinoza Portilla.

FECHA DE NACIMIENTO : 11 de febrero del 2009

EDAD : 6 años, 1 meses.

ANTECEDENTES PERSONALES

El alumna está inserto en una familia constituida ,casados y compuesto por sus padres y hermana ;dentro de su grupo familiar no se presenta trastornos del tipo psicológico o impedimentos físicos que afecten mayormente al niño.

El embarazo fue deseado, parto por medio cesárea . Su peso fue de 3200 gr. y su talla fue de 47 cm.. Logró un Apgar de 8-10.

Teniendo un desarrollo del lenguaje tardío, ya que, presentó un inicio a los 2 años .

ANTECEDENTES ACADEMICOS

La alumna inició su vida pre-escolar en la escuela de lenguaje, del cual no fue dada de alta en el año 2014.

Ingresa a primero básico en el Colegio “ El Roble “ en el 1° B, brindándole apoyo académico con la especialista : psicopedagoga del establecimiento educativo.

Se observa en la menor un déficit de atención en el cual no le permite integrarse en sus actividades curriculares ,no realizando progresos en sus aprendizajes.

Las dificultades actuales que presenta el alumna es que pronuncia mal algunos fonemas, que no permite a veces un entendimiento con sus pares.

. Es muy sociable, comparte constantemente con sus compañeros, pese a la dificultad que presenta en su lenguaje oral y su comportamiento en el aula es bastante óptimo, en sus actividades curriculares no logra participar y comprometerse con sus aprendizajes por su disminuida atención.

INFORMACIÓN DE OTROS PROFESIONALES (Diagnóstico)

El diagnóstico presentado por la fonoaudióloga de la Escuela de Lenguaje que asistió en el Pre-básico , la alumna presenta descendido su lenguaje oral y comprensivo , diagnosticándose como: TEL mixto.

Según la psicopedagoga , Karina es un alumna tecnológica le agrada actividades en el computador , le interesa realizar trabajos en hojas y en forma concreta.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

Las razones por las cuales se escoge a la alumna Karina Espinoza P. para el estudio de Caso por su dificultad en la forma de expresarse, su pronunciación de las palabras es deficiente y en ocasiones no se le entiende lo que desea explicar.

Es una niña cariñosa y afectuosa, con atención puede mejorar su problema de expresión.

PROCEDIMIENTOS APLICADOS PARA LA EVALUACIÓN

FECHA / SESIÓN OBJETIVO Y/O CONTENIDO INSTRUMENTOS

N° 1

18 DE MARZO Tener la autorización para la aplicación de los test, diagnóstico e intervención de su hijo. Firma de autorización escrita.

N°2

20 DE MARZO Conocer mayores antecedentes del menor en estudio con respecto al área personal, familiar y biológica del educando. Anamnesis

N°3

23 DE MARZO Evaluar el nivel fonético del niño, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como también evaluar la memoria auditiva. Test TAR

N°4

25 DE MARZO Evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo que posee el niño, el cual intenta medir la comprensión que el niño tiene de un término que ha sido enunciado verbalmente por el examinador; para ello, el niño debe seleccionar una imagen que corresponda al término expresado, de entre cuatro posibles. Test TEVI - R

N°5

27 DE MARZO Evaluar:

El estilo y el potencial de aprendizaje del alumno.

La predicción del rendimiento lector.

La comprensión de palabras y frases. Test EVALÚA 0

ANÁLISIS

 TEST TAR

Análisis Cualitativo:

Se evidencia en Karen un nivel fonético adquirido de los siguientes fonemas:

/B/,/P/,/M/ , / F/ ,/S/,/N/,/L/,/Y/,/Ñ/,/CH/,/K/,/G/,/J/ en silaba Inicial , Media , Final. Se demuestra instalado correctamente los difonos vocálicos ai,ia,oi,au,iu,ui.

Presenta una sustitución de los fonemas dentales /T/ por /D/ y alveolares /R/ por /L/ tanto en las vibrantes simples y fuerte en la posiciones de silabas inicial, media y final ( Tapa x Papa , Rosa x Losa). Se dificulta la producción de los difonos consonánticos originando una omisión del fonema /L/,/R/ ( regla x rega/ Fruta x futa ).

Manifiesta una sustitución en la palabras polisilábica de los fonemas que presenta (/r/ x / l/) por ejemplo /carabinero/ // calabinelo// . En la memoria de corto plazo no logra una repetición correcta omitiendo artículos, verbos y conectores como:/ La guagua lloraba porque tenia hambre / // guagua lloraba hambre.//

 TEST TEVI-R : Test de vocabulario en imagen

A.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com