ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Informe Psicopedagógico.

Nombre: Alexander

Edad: 6 años 6 meses.

Sexo: Masculino.

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 2008.

Escolaridad: 1º primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Paciente masculino en edad escolar nivel primario, que acude a sesión en compañía de su madre, debido a que presenta problemas de aprendizaje, no quiere aprender nada, no sabe leer y escribir, no conoce los números.

ANTECEDENTES

Familiograma:

El núcleo familiar está integrado por mamá Nancy de 24 años, papá Jonathan de 27 años, hermano Jonathan de 7 años, Alexander de 6 años y hermana Jade. Por lo que se describe la convivencia familiar es buena.

Desarrollo bio-psico-social:

Alexander es producto de un embarazo que hizo reaccionar a ambos padres con felicidad.

El periodo de gestación de 8 meses, el parto vía cesárea por reventamiento de la fuente; registró un peso al nacer de 2,800 gr, la talla fue de 48 cm, no reportan calificación APGAR, lloro al nacer, no estuvo en incubadora. No se dio la alimentación con leche materna.

Los datos en cuanto al control de esfínteres refiere control a los 3 años.

Lo correspondiente al desarrollo el lenguaje se refiere que empezó a balbucear a los 3 meses, se reportan edad de monosílabos a los 8 meses, primera palabra en la que trato de entenderse con palabras, primera palabra o frases a los 15 meses.

En lo que se refiere al desarrollo socio-afectivo se reporta que el menor le cuesta trabajo relacionarse con los demás, es un niño solitario.

A nivel escolar se reporta que ingreso al kínder a los 3 años, a la primaria a los 6 años, la profesora en la escuela refiere que necesita apoyo en el aprendizaje.

PRUEBAS APLICADAS:

 Entrevista clínica.

 Figura Humana de Koopitz.

 Test de la familia.

 Figura humana bajo la lluvia.

 HTP.

 WISC-R.

 Test de atención de Bourdon.

REPORTE DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE REFERENCIA

 CAMPO DE DESARROLLO.

LENGUAJE

El aparato fonoarticulador no presenta alteraciones, sus funciones neurovegetativas de succión, deglución, masticación y soplo, se encuentran intactas, presenta correcto proceso de respiración costo-abdominal. El tono muscular lingual tiene buena precisión.

Actualmente no presenta dificultades de lenguaje.

Alexander se encuentra en un nivel lingüístico de oraciones simples, es decir, frases cortas y que aún no contienen estructura y lógica. El tono de voz es adecuado y en cuanto al uso de vocabulario tiene una limitada habilidad de comunicación y algunas veces describe otras circunstancias de lo que se le pregunta.

PSICOMOTRICIDAD

Es un niño que desde el inicio de la valoración se muestra tranquilo, curioso y observador de lo que ocurre a su alrededor.

Presenta preferencia manual diestra en su totalidad. Tiene buena coordinación ojo-mano, el uso de pinza fina está definido. Con esto se refiere que en cuanto a motricidad gruesa y fina todo está dentro de los parámetros de normalidad.

Reproduce figuras geométricas sencillas de manera adecuada. Los trazos en forma circular, líneas horizontales, verticales e inclinadas los realiza de manera adecuada. Arma torres de más de 10 bloques. Identifica imágenes en primer plano, segundo plano y tercera dimensión.

 CAMPO PEDAGÓGICO.

ÁREA COGNITIVA

El desarrollo mental se evaluó con WISC–R, en donde Alexander obtuvo un C.I. total de 101, clasificándolo en base a su edad y maduración como Normal. El CI Verbal es de 92, clasificado como abajo del normal y en la escala de Ejecución de 111, siendo clasificado como normal.

Los 19 puntos de diferencia entre su CI verbal y CI de ejecución son significativos, lo que sugiere que Alexander utiliza su inteligencia de manera diferente, presenta menor habilidad al responder a preguntas que al manipular materiales concretos, esto implica que su inteligencia se encuentra desarrollándose de manera desigual, por lo que es muy importante elevar este nivel cognitivo deficiente.

Dentro de la escala verbal, obtuvo las siguientes puntuaciones normalizadas:

 Información / 5: Cuya actividad se basa en la capacidad de aprendizaje adquirido en vida cotidiana, social y en aspectos culturales. Indica que se encuentra por debajo de lo normal.

 Semejanza / 7: Donde se califica la capacidad de generalizar con base en niveles de abstracción comparativa. Clasificándolo como abajo del normal.

 Aritmética / 10: Que abarca la información matemática y operacional. Estando clasificado dentro de lo normal.

 Vocabulario / 10: Donde se enfoca al saber del lenguaje de manera conceptual, es decir, la amplitud que tiene en el manejo del lenguaje. Esto es una puntuación que está dentro de lo normal.

 Comprensión / 3: que indica la capacidad de juicio, además aquí están involucrados los aspectos morales que rigen dentro de la sociedad y como respondemos ante ellos. Lo que implica que está por muy debajo de lo normal.

 Retención de dígitos / 9: Mide la capacidad de memoria a corto plazo, clasificándolo como normal.

Dentro de la escala de ejecución, obtuvo las siguientes puntuaciones:

 Figuras incompletas / 8: Se basa en la integración de imágenes y ubicación de omisiones en tales imágenes, implica que se encuentra en un nivel normal.

 Ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com