ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre completo : Ricardo Jesús Mardones Gonzáles

Edad cronológica : 8 años y 7 meses

Fecha de nacimiento : 20 de Diciembre, 2001

Curso : 3 Básico

Escolarización : kinder más 2 años de escolarización

Fecha de evaluación : Mayo, 2010

Evaluador : Maritza Runiahue Sotomayor

II.- MOTIVO DE CONSULTA:

• Solicitado por madre y profesora del aula, para una reevaluación.

III.- INSTRUMENTO APLICADO:

• Anamnesis

Autores: Jaime Julio y Matilde Müller.

• Cuestionario de problemas de aprendizaje (CEPA)

Autor: Luis Bravo Valdivieso.

• Roberto y Rosita o Escala de autoestima

Autores: Hernán y M Teresa Lira.

• Batería Exploratoria Verbal de los Trastornos de Aprendizaje. B.E.V.T.A

Autores: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara.

• Batería Psicopedagógica EVALUA- 2.

Autores: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón.

• Prueba de lenguaje cuantitativo.

Autor: Sadek- Khalil.

• Test Exploratorio de Dislexia Especifica (TEDE)

Autor: Mabel Condemarín.

IV.- ANTECEDENTES RELEVANTES:

Ricardo Jesús Mardones Gonzáles, tiene 8 años y 4 meses; las personas con quienes vive son su madre y su hermano menor por parte materna. Los padres de Ricardo son separados y el papá, se encuentra actualmente en la ciudad de Osorno.

La gestación de Ricardo fue bajo vigilancia médica de una matrona, sin mayores complicaciones, aunque la madre sufrió de hipertensión durante el embarazo.

En la historia perinatal del niño, el parto fue inducido, se utilizo cesárea, por que la madre no tuvo contracciones. El parto no presento dificultades de ningún tipo. Su actividad post parto en el hogar fue normal.

El desarrollo evolutivo, fue estableciéndose de forma normal, de acuerdo a los meses en que puede desarrollar cada una de sus actividades, lo que si desde pequeño empezó a manifestar ser un niño inquieto.

El desarrollo del lenguaje transcurrió en forma adecuada.

El desarrollo psicomotor como sentarse, levantarse, sostenerse fueron desarrollando de forma normal y sin ninguna dificultad. Controlo sus esfínteres en forma normal y ha una edad adecuada.

Ricardo no ha presentado ningún antecedente mórbido. El ha presentado dolores de cabeza, debido a un medicamento, que se llama Aradix Meteral 20, tomando una al día en la mañana que esta bajo prescripción medica, debido a la detección de déficit atencional por parte del neurólogo.

Tiene una mala relación con sus compañeros, ocasionando baja tolerancia a la frustración, poco control a impulsos, no respetando reglas.

Según, antecedentes del rendimiento académico, proporcionados por la profesora jefe de Ricardo, el entiende bien las instrucciones orales y las tareas que se le piden, comprende el vocabulario y el significado de las palabras corrientes que emplea el profesor.

Tiene un buen uso de vocabulario de expresión oral y verbal.

No tiene dificultades en el proceso de atención y memoria por lo que tiene la capacidad de concentrarse bien solo.

Suele en ocasiones confundir las letras, silabas, palabras de dos o tres silabas. Su lectura de corrido y comprensiva es deficiente.

Ricardo confunde silabas o letras cuando copia, cuando escribe frases, teniendo faltas de ortografía que dentro del ciclo son relativamente normales y también al tener dictado, por lo que su desarrollo en la escritura ha sido deficiente, tiene una letra ilegible y serias dificultades para redactar un trozo por lo que sus resultados son malos.

Confunde los números cardinales con los números ordinales, es deficiente al realizar la operación de suma, pero en la operación de resta le va bien, no tiene mayor dificultad en comprender en que consisten las operaciones.

Su aprendizaje y comprensión en los subsectores de castellano y matemáticas se ha desarrollado en forma normal.

Según lo descrito por la docente la inteligencia de Ricardo es buena.

V.- ANÁLISIS CUALITATIVO:

• El área psicoafectiva:

Ricardo al generar sus respuestas presenta un cierto grado de vulnerabilidad en el ámbito familiar, puesto que siendo una respuesta recurrente, el que se porte mal y como consecuencia de esto le peguen sus padres, generando una falta de apego y no queriendo vivir mas con ellos, por tener una mala relación familiar.

En el ámbito personal, Ricardo responde frecuentemente que tiene una mala relación con sus compañeros ya que es desordenado y serio, ocasionando peleas, debido a esto le gusta estar solo y sin ruidos. Su temor mas frecuentes es cuando se va ha dormir ya que tiene pesadillas.

Dentro de sus deseos de ser grande es no vivir con sus padres porque lo hacen sentir mal.

En el ámbito escolar- social, siente que lo tratan mal ya que se saca malas notas y se porta mal, su respuesta mas recurrentes es que tiene una mala relación con el resto de los niños ya que le hacen bulling, molestándolo y agrediendo físicamente, por su parte Ricardo responde a estas agresiones a través de la violencia física ya que le gustan los ruidos molestos que hacen sus compañeros.

Ricardo, en el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com