ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO LUDICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa. Planificación de actividades lúdicas

En esta unidad hemos visto los conceptos de juego y sus características, las teorías más importantes sobre el juego, la relación entre la evolución infantil y el juego de 0 a 3 años, las dimensiones de la personalidad presentes en el juego y los tipos y clasificaciones de juegos.

Estos conocimientos son el punto de partida para la intervención del educador/a infantil desde una perspectiva lúdica dentro y fuera del aula.

La tarea de esta unidad consta de 3 apartados:

A. Reflexiones sobre el modelo lúdico: (3 puntos)

1. Escucha atentamente la Conferencia de F. Tonucci. Realiza una breve reflexión personal al finalizar (1,5).

Reproducción Vídeo

2. Expón las características más importantes del modelo lúdico. Realiza un pantallazo de una de las viñetas de Fratto que tenga relación con el juego y reflexiona sobre la misma en relación con el modelo lúdico (1,5).

[pic 1]

https://www.neuronilla.com/tonucci-frato-creatividad-infancia-y-educacion-reportaje/

B. Teniendo en cuenta que la seguridad emocional es condicionante del desarrollo del modelo lúdico y resulta imprescindible para el desarrollo integral del niño y la niña: (5 puntos)

3. ¿Qué tendrías en cuenta para crear un ambiente de seguridad en tu aula teniendo en cuenta el modelo lúdico? (1 punto)

4. Las normas claras resultan imprescindibles para crear un ambiente seguro. Diseña un panel para tu aula de 2-3 años donde recojas las 4 normas que consideras más importantes. Explica el porqué de tu elección. A continuación elige una canción o cuento que pueda ayudar a interiorizarlas de manera lúdica especificando cómo lo harías (4 puntos).

SILENCIO Y ORDEN: https://www.youtube.com/watch?v=OZFAedNij1M

GUARDAR Y RECOGER: https://www.youtube.com/watch?v=HCynKopZ6Z4 

ENTRAR Y SALIR EN FILA: https://www.youtube.com/watch?v=Ct5lmbrbyeM 

SALUDAR Y DESPEDIRSE / BUENOS DÍAS Y :

C. El modelo lúdico ofrece algunas pautas para la resolución de los conflictos y algunos recursos lúdicos para que aprendan habilidades y poco a poco vayan regulando sus impulsos contribuyendo así a  su seguridad emocional (1,5 puntos)

5. Consultando alguna página de internet, confecciona un "frasco de la calma" inspirado por María Montessori para tu aula. Fotografíate junto al frasco y detalla cómo lo has hecho, para qué lo utilizarías en tu aula y qué relación puede tener con generar condiciones o fórmulas para ofrecer un ambiente de seguridad emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com