ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

1.-MOTIVACIÓN

Es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta

2.-PROCESO DE MOTIVACIÓN

Homeostasis: El organismo permanece en equilibrio.

Designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiológico como en el psicológico, reciben el

Estímulo: Cuando aparece genera una necesidad.

Cualquier cosa que influya efectivamente sobre los órganos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

Necesidad: Provoca un estado de tensión.

Se distinguen de los deseos, porque una deficiencia causaría un resultado negativo claro, como la disfunción o la muerte. Las necesidades pueden ser objetivas y físicas

Estado de tensión: Impulso que da lugar a un comportamiento.

Comportamiento: Se dirige a satisfacer la necesidad.

Es la manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

Satisfacción: Si se satisface el organismo retorna al estado de equilibrio.

El valor de sentirse bien en medio de alguna situación, y por alguna. En nuestro interior de paz, de regocijo, de buena energía razón.

3.-TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN SON:

1.-La jerarquía de necesidades de Maslow:

Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay

cinco necesidades:

.

Maslow afirmó: "Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe ser".

2.-Los tres factores de McClelland

Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:

• LOGRO: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.

• PODER: Se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.

• AFILIACIÓN: Se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

3.-La teoría del factor dual de Herzberg

Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:

• Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)

• Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos..).

4.- Teoría de McClelland

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

- Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com