ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Del Vilencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

La Desigualdad De Oportunidades.

“La Desigualdad De Oportunidades Educativas Implementadas por el Gobierno Provoca un Retroceso Educativo.”

Marco Teórico.

 La educación y la pobreza se afectan mutuamente y de varias maneras. Del lado de la pobreza, los individuos de hogares afectados por este mal poseen menos oportunidades educativas1 que el resto de la población, debido en gran parte a factores como la lejanía de sus asentamientos respecto de los centros educativos, los altos costos de oportunidad, las bajas expectativas en el aprendizaje y el menor capital cultural con el que cuentan. Los hijos de los pobres desarrollan un capital inferior; tal atraso se reproduce una vez más de ellos a sus hijos generando una pobreza educativa intergeneracional.

Del lado de la educación, las personas con más años de escolaridad tienen acceso a trabajos de alta productividad y mejores salarios, mientras que los individuos con baja escolaridad difícilmente logran obtener estatus social y salir de los círculos de la pobreza.

para que un sistema educativo pueda desempeñar la función distributiva de servicios educativos y, consecuentemente, contribuir a una más equitativa participación de los bienes y servicios de la sociedad, es necesario que las oportunidades de acceso, permanencia y aprovechamiento del sistema educativo estén repartidas equitativamente entre los estratos sociales.

María Guadalupe Villarreal Guevara* y Julio Escobedo Flores

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-73722009000200006&script=sci_arttext

 Hay varios tipos de procesos que contribuyen a esta creciente desigualdad de oportunidades educativas. Estos procesos operan al interior de la escuela, fuera de la escuela y en la interacción entre el sistema educativo y el mundo social en el sentido amplio. Explicaré brevemente cada uno de ellos. Hay tres procesos en el sistema educativo que contribuyen a la desigualdad. Uno de ellos es el resultado del financiamiento privado de una parte de la educación de los niños que, para los niños que pueden pagarlo, significa mejores oportunidades de asistir a una escuela preescolar de calidad y tener más oportunidades de iniciar la escuela listos para aprender, mayores posibilidades de una primaria y secundaria de calidad y mayores posibilidades de asistir a la educación superior.

Entrevista al Dr. Fernando Reimers

http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-reimers1.html

 La desigualdad total observada se descompone en dos partes: una generada por las circunstancias que están fuera del control de la persona, y la segunda relacionada con los esfuerzos hechos en la adquisición de la educación, así como la suerte, el error de medida, y aquellos componentes de talento innato que no están correlacionados a las circunstancias observadas.

En América Latina la desigualdad tanto en el acceso como en el alcance educativo, ya sea medida por los años de escolaridad o por niveles educativos alcanzados, ha sido ampliamente documentada.7 Sin embargo, la desigualdad de los logros educativos medida por el rendimiento del alumno en pruebas comparables, tradicionalmente ha recibido menos atención, debido sobre todo a la escasez de datos.8 Aunque las pruebas estandarizadas presentan desafíos para la medición de la desigualdad total en educación, por la falta de una métrica para los rendimientos, brindan una idea de la dimensión de la desigualdad de oportunidades en la adquisición de educación.

Asimismo, los estudiantes de las ciudades más grandes tienen densidades significativamente más altas en rendimientos más elevados (comparado con estudiantes de áreas rurales y pequeños poblados) en México y en menor medida en Chile.

http://siteresources.worldbank.org/LACINSPANISHEXT/Resources/Cap5_Desigualdad_Oporunidades.pdf

 En este plano se observan paradojas notables; por ejemplo, el que países en desarrollo con bajas tasas de escolarización primaria e inclusive con fuerte analfabetismo tengan tasas de matrícula de enseñanza media y superior semejantes o aún más elevadas que las de los países europeos más avanzados. Si se considera que los costos unitarios de la enseñanza media y superior suelen ser 3 y 10 veces respectivamente el de la primaria, se comprende que la asignación de recursos dista mucho de lo que reclamaría la justicia distributiva; y sin embargo estas políticas pueden invocar justificaciones relativamente válidas desde el punto de vista de las exigencias del desarrollo global.

Promover una igualación educativa supone, por lo tanto, ofrecer una educación desigual, siguiendo el viejo principio de que sólo a través de la desigualdad de tratamiento se puede alcanzar la igualdad de los desiguales.

A la luz de estas consideraciones parece que, en sociedades fuertemente estratificadas, la educación no puede ser un mecanismo de igualación social, a menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com