ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Wertheimer


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Max Wertheimer era un psicólogo alemán y fue el creador de la psicología de la Gestalt. Enseñó en la Universidad de Francfort y allí llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología. Dicho experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominófenómeno fi. El fenómeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera. Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenómeno dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que no podía explicárselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedíaa las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.

Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

Cuando participaron en aquel primer experimento, Köhler y Koffka no conocían su finalidad. Al terminar la experiencia, Wertheimer les explicó de qué se trataba, y a partir de entonces se convirtieron en entusiastas partidarios de la psicología de la Gestalt, y trabajaron empeñosamente para difundir sus postulados. Con el tiempo, estos tres investigadores emigraron a Estados Unidos y fundaron la escuela de la Gestalt en este país. Cuando aún residía en Alemania, Wertheimer entabló amistad personal con Albert Einstein y con la colaboración de éste sometió a estudio sus procesos creadores desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt. Pudo demostrar así que a menudo la inspiración le venía a Einstein bajo la forma de una grandiosa idea (en esencia, una Gestalt), y que sólo posteriormente derivaba de ella los pormenores (p. ej., una fórmula específica). Wertheimer incluyó su análisis de los procesos creativos de Einstein en su libro Productive Thinking (1959).

Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, como la del cierre y la de la relación figura-fondo. Una premisa básica de ambas es que estas organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

FERNANDA PEREZ HERREMAN

MAX WERTHEIMER (1880-1943)

Max Wertheimer, el de mas edad de los fundadores, nació en Praga 1880 donde estudio derecho antes de dedicarse a la psicología (boring, 1950). Fue alumno de Stumpf y Schumann antes de recibirse con Külpe en Wurzburgo. Después de esto paso inadvertido para la historia durante unos seis años, pues al parecer era financieramente independiente lo que le permitió trabajar solo donde y cuando quería. Volvió aparecer en la superficie histórica en 1910 cuando llego al instituto psicológico de Frankford del Mneno. Había conseguido un estroboscopio de juguete al bajar del tren y realizo algunas observaciones en su habitación del hotel, luego fue al instituto para buscar mas sujetos. Allí estaba Schumann su amigo de Berlín el fue quien le dio un taquiscoscopio y pronto otros dos graduados de Berlín köler y Kofka estaban ayudando a estudiar el movimiento aparente.

Sin duda, los jóvenes asistentes estaban complacidos de ayudar al maduro Wertheimer, quien tenia 30 años por entonces, sirviendo de sujetos. Los tres sostenían luego largas discusiones con respecto a los resultados de su investigación. Durante mucho tiempo a los psicólogos les había resultado difícil interpretar el fenómeno al que debemos las películas cinematográficas. En esencia el problema consistía el explicar, usando las sensaciones como elementos, la percepción del movimiento que surge de una serie de estímulos, ninguno de los cuales se mueve.

Wertheimer trabajaba con dos ranuras, una vertical y otra inclinada veinte o treinta grados respecto a la vertical. Cuando se proyectaba luz, primero através de una ranura y luego através de la otra, la ranura de la luz parecía moverse de una posición a la otra, siempre que el tiempo entre las presentaciones de las dos luces se mantuviera dentro de los limites adecuados. Wertheimer determino estos limites. El intervalo optimo es de 60 milisegundos aproximadamente.

Si el intervalo entre las presentaciones supera los 200 mili segundos la luz se ve primero en una posición y luego en la otra. Si es demasiado corto (30 milisegundos o menos) , se ven ambas luces simultáneamente. Wertheimer determino f1 a un tipo de movimiento, quiso darle un nombre para destacar su carácter independiente, como fenómeno por derecho propio. Es un fenómeno que no puede resultar de la suma de las estimulaciones particulares, ciertamente, el elementalista no puede pretender que al agregar una estimulación estática a otra estimulación también estática se obtenga por simulación una sensación de movimiento.

FERNANDA PEREZ HERREMAN

TEORIAS.

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalt) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com