ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

McGrae Y Costa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

En la década del ‘80, las dimensiones de la personalidad del FFM eran apenas conocidas. De acuerdo con John, Naumann y Soto (2008), el ascenso del FFM fue gradual, mientras que las influencias preexistentes de Cattell (1950) y Eysenck (1976) se mantuvieron vigentes durante mucho tiempo. Como fue señalado en el apartado anterior, la estructura pentafactorial de la personalidad no fue el logro de un único trabajo o autor, sino que luego de décadas de investigación empírica se arribó a un consenso acerca de una taxonomía general de los rasgos de la personalidad (John, Naumann, & Soto, 2008). Esa taxonomía se organiza en cinco factores llamados apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

La apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia describe una dimensión de estilo cognitivo que distingue a las personas imaginativas, creativas, con intereses intelectuales, que aprecian el arte y son sensibles a la belleza (Costa & McCrae, 1996). En este sentido, a diferencia de los individuos con un estilo cognitivo más conservador, quienes están abiertos a lo diferente suelen tener mayor conciencia de sus sentimientos.

Otra característica de las personas con altos niveles de apertura a la experiencia es la facilidad para el pensamiento simbólico con su consecuente posibilidad de abstracción, alejada de la experiencia concreta. Dependiendo de las habilidades intelectuales específicas del individuo, ese pensamiento simbólico puede facilitar el uso de la matemática, la lógica, el lenguaje, la composición de música o el dominio de las artes visuales en general (McCrae & Costa, 2012). Por el contrario, las personas con bajos niveles de apertura a la experiencia, generalmente poseen una baja curiosidad intelectual Personalidad y autoestima desde el modelo y la teoría Hugo Simkin prefiriendo lo llano, directo y claro sobre lo ambiguo, complejo y sutil. Este aspecto conlleva por lo general a considerar a las artes y las ciencias con cierto recelo, argumentando que tales esfuerzos carecen de uso práctico: se prefiere lo conocido a la novedad debido a una resistencia al cambio (Anderson, John, & Keltner, 2011).

Responsabilidad

La responsabilidad refiere a la forma en que podemos controlar, regular y dirigir nuestros impulsos (Costa & McCrae, 1996). Tales impulsos no son intrínsecamente malos ya que, en ocasiones, ciertas situaciones requieren una decisión rápida y actuar de manera impulsiva puede ser una respuesta eficaz (Anderson, John, & Keltner, 2011).

Sin embargo, algunos impulsos son antisociales y no sólo dañan a otros miembros de la sociedad, sino también a la propia persona (John, Robins, & Pervin, 2010). Otro problema del actuar impulsivamente es que a menudo producen recompensas inmediatas, pero traen consecuencias no deseadas a largo plazo. Por ejemplo, enojarse y ser demasiado impulsivo en una conversación puede resultar en la ruptura de una pareja o relación de trabajo (McCrae & Costa, 2012). Asimismo, actuar de forma impulsiva no permite contemplar cursos de acción alternativos, algunos de los cuales permiten alcanzar un objetivo con mayor eficacia que por las vías de la impulsividad (Costa & McCrae, 1996).

Por el contrario, las personas que presentan una alta responsabilidad resultan exitosas a través de la planificación deliberada y de la persistencia en el logro de sus objetivos

(Anderson, John, & Keltner, 2011). Por ello suelen ser consideradas positivamente por los demás como inteligentes y confiables, aunque también pueden ser vistos como perfeccionistas, compulsivos o adictos al trabajo, dependiendo del parámetro desde el cual se lo evalúe (McCrae & Costa, 2012).

Extraversión

Las personas que poseen altos niveles de extraversión tienden a buscar la estimulación social y oportunidades para interactuar con otros (Costa & McCrae, 1996). Estos individuos a menudo se describen como llenos de vida, energía y con una actitud positiva hacia la conformación de grupos (Anderson, John, & Keltner, 2011). Además, las personas extravertidas se destacan en actividades en donde se requiere interacción con otros (e.g. docencia, ventas, marketing, relaciones públicas, política), siendo menos Personalidad y autoestima desde el modelo y la teoría Hugo Simkin propensos a experimentar ansiedad por la retroalimentación negativa, lo cual implica que poseen mejores defensas ante las críticas externas (McCrae & Costa, 2012).

Los introvertidos, en cambio, tienden a ser tranquilos, reservados y suelen involucrarse relativamente poco en situaciones sociales (Costa & McCrae, 1996). Un aspecto a destacar es que las personas introvertidas no necesariamente tienen temor a las situaciones sociales, como es el caso de la timidez, sino que prefieren pasar más tiempo en soledad, sin necesidad de estimulación social (Anderson, John, & Keltner, 2011). Las personas introvertidas prefieren dedicarse a tareas más solitarias como la escritura, programación de computadoras, informática en general, ingeniería o contabilidad (Costa & McCrae, 1996).

Amabilidad

La amabilidad caracteriza a quienes tienen la capacidad para establecer vínculos interpersonales, son altruistas y poseen una disposición a preocuparse por los demás

(Costa & McCrae, 1996). Este factor refleja las diferencias individuales en la preocupación por la cooperación y la armonía social: personas agradables valoran llevarse bien con otros (Anderson, John, & Keltner, 2011). Son por lo tanto considerados como amables, generosos, serviciales y dispuestos a comprometer sus intereses con los de los demás. Personas agradables poseen una visión optimista de la naturaleza humana, considerando que la gente es básicamente honesta, decente y digna de confianza (McCrae & Costa, 2012).

Por el contrario, los individuos con bajos niveles de amabilidad suelen anteponer su propio interés por encima del de otros, mostrándose indiferentes con el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com