ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación Y Violencia Escolar


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  8.595 Palabras (35 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 35

a) Marco General

• Reseña histórica del trabajo docente………………………………………

o Marco histórico del trabajo docente…………………………………………………………

o Creación del magisterio……………………………………….

o El rol docente……………………………….…………….……….

b) Tema Especifico

- Convivencia y mediación educativa..................................................................

- El rol de mediador, el docente y los alumnos…………………………………..

- Creciente complejidad del trabajo docente…………………………………..

- Violencia social, familiar y escolar……………………………………………….

- Autoridad docente………………………………………………………………….

- Disciplina……………………………………………………………………………….

c) Parte Practica…………………………………………………………………………….

• Recortes periodísticos………………………………………………………………

d) Mapa conceptual………………………………………………………………………

e) Conclusiones………………………….……………………………………………………

f) Bibliografía…………………………………………………………………………………

g) Anexo…………………………………………………………………………………….,…

Marco histórico del trabajo docente:

“El tema educativo hoy ha adquirido un lugar creciente en las preocupaciones de los ciudadanos, padres y políticos. Parece un acuerdo generalizado que la escolarización ocupa un espacio central en el desarrollo social e individual y, a la vez, casi no se discute que el sistema de educación esta en crisis.”

Uno de los rasgos centrales de la modernidad fue la construcción de sistemas escolares, con desarrollos, estrategias y tensiones específicas, que respondían a las prácticas de un nuevo Estado (Estado-Nación) y las pautas de comportamiento de los individuos.

Por lo mismo, tanto la escolarización como el trabajo docente tal como lo conocemos hoy son construcciones históricas que dan cuenta de modos de gobierno.

“…El análisis histórico permite apreciar que la escuela obligatoria, universal, gratuita y laica es un producto de la sociedad capitalista industrial. Esta escuela se organizo en un sistema de tipo piramidal (…) concebido para la distribución social de los conocimientos, según el cual mientras la masa de población tenia acceso solo a un mínimo de enseñanza básica que garantizaba la homogeneidad cultural de la sociedad, una elite accedía a las expresiones mas elaboradas y al dominio de los instrumentos que permitían cierto nivel de creación del conocimiento. (…) la didáctica se basaba en la copia, la repetición y la observación. El maestro representaba la figura central del proceso de aprendizaje, que poseía tanto los conocimientos que se transmitían como la autoridad que los legitimaba.”

Creación del magisterio:

El magisterio como profesión de Estado nace con la creación y desarrollo del sistema de educación primario y las escuelas normales. Sin embargo, el trabajo de enseñar existía previamente, aunque de forma más heterogénea y menos normada. Con la conformación del magisterio, se normativiza la tarea docente en las escuelas a la vez que se regula la relación laboral a través de la asalarización de maestras y maestros.

En el mismo proceso en que creció y se consolido la intervención del Estado en la educación, se desarrollo la tendencia a la transformación del magisterio en una profesión de Estado en tanto estrategia que legitimo las pautas construidas desde ese mismo Estado para el trabajo de enseñar.

“En particular, en la medida en que, por un lado, el Estado se reservo el monopolio de los títulos y, por el otro, se convirtió en la principal fuente de contratación y financiamiento para el empleo, impuso los criterios de reclutamiento y se consolido como institución reguladora del ingreso en la profesión. Así, la difusión del normalismo y la centralización educativa fueron de la mano. A la par, el Estado estableció la obligatoriedad de la educación básica, que se difundió rápidamente, para lo cual se expandió un grupo ocupacional especifico y se desarrollo su formación. En este proceso se visualiza la presencia activa del Estado en la regulación del trabajo docente, pasando de una posición periférica a una de mediación central.”

“El magisterio se transformo en una profesión de Estado signada por la oposición sarmientina “civilización o barbarie”, progreso o tradición, como un deber y necesidad del Estado para la conformación de la nación. Así, se constituyo una pedagogía basada en el docente como representante/funcionario. Se conformo una mística del servidor público preocupado por las necesidades del Estado, lo cual contribuyo a debilitar los esfuerzos por legitimar científicamente la enseñanza y consolido el camino hacia la burocratización. La formación hizo hincapié en la transmisión de una tecnología formalizada con eje en la aplicación de métodos y que afirmaba una relación estandarizada con el conocimiento”

Todos estos elementos colocaron al magisterio en un lugar de suma importancia tanto en lo político como en lo social que se ve plasmado en la regulación del trabajo docente con la sanción del Estatuto del Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com