ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 14

Escuela de Psicología

LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA FRENTE A LA HIPNOSIS COMO TECNICA PSICOTERAPEUTICA

Proyecto Investigación

Santiago de Chile

Abril 2010

RESUMEN

La hipnosis es una técnica coadyuvante eficaz para el tratamiento de diversas condiciones psicológicas y médicas de la que pueden beneficiarse muchas personas. Sin embargo, las actitudes que se mantienen hacia la hipnosis suelen ser negativas ya que, en general, están basadas en creencias erróneas generadas por descripciones y representaciones de la misma no relacionadas con estudios científicos. En el caso de los profesionales de la salud que mantienen actitudes negativas hacia la hipnosis, será más probable que no oferten esta técnica a los usuarios que pudieran beneficiarse de una aplicación correcta de la misma, o que no puedan informarles correctamente de cómo evitar ponerse en manos de personas que hacen un uso indebido de la hipnosis y que pueden ocasionarles riesgos, como la génesis de falsos recuerdos. Así, es importante conocer el nivel de formación en hipnosis de los futuros psicólogos de la universidad , así como sus actitudes y si tienen creencias erróneas sobre esta técnica.

INDICE

1. Introducción………………………………………………..Pág. 3

2. Planteamiento del problema………………………………..Pág. 4

2.1 Objetivos Generales……………………………………Pág. 4

2.2 Objetivos Específicos…………………………………..Pág. 5

3. Hipótesis……………………………………………………Pág. 6

4. Marco Teórico……………………………………………....Pág. 7

4.1 Definiciones…………………………………………….Pág. 7 y 8

4.2 Hipnosis en el contexto experimental y clínico………...Pág. 9

4.3 Ética e hipnoterapia……………………………………..Pág. 10

4.4 Mitos actuales en hipnoterapia………………………….Pág. 11

4.5 Regresión de edad y psicoterapia……………………….Pág. 11

4.6 Regresiones de vidas pasadas…………………………...Pág. 12

4.7 Mente / cuerpo e hipnoterapia…………………………..Pág. 12

5. Diseño de Estudio……………………………………………Pág. 13

5.1 Tipo de Investigación…………………………………….Pág. 13

5.2 Universo…………………………………………………Pág. 13

5.3 Tipo de Muestra………………………………………….Pág. 13

5.4 Variables…………………………………………………Pág. 13

6. Selección de Técnica………………………………………....Pág. 14

7. Referencias Bibliográficas

I. INTRODUCCION

En este trabajo de investigación el propósito es medir que tan bien informados se encuentras los alumnos de la universidad frente al tema de la Hipnosis como técnica y la importancia que puede tener esta al momento de ejercer como profesionales.

Además indagamos por los distintos conceptos relacionados con la hipnosis como técnica y a su vez aclaramos ciertos paradigmas que suelen tener dichos alumnos al respecto.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo tiene por objetivo, el conocer el concepto que tienen los estudiantes de psicología, de la universidad acerca del término y la técnica hipnosis.El motor principal de esta investigación, fue el que los estudiantes de los distintos niveles de la carrera ya mencionada, no tienen una idea clara del concepto hipnosis, esta impresión se saco luego de la experiencia personal de los gestores de esta investigación como estudiantes, ya que cuando se habla de este tema los estudiantes quedan con cierta ambigüedad sobre la hipnosis, por que surge la interrogante de si esta, técnica, es un método, recurso o terapia de intervención psicológica, o solo es un tema misceláneo que puede y debe tratarse en los “estelares de televisión”.

Al hablar de la hipnosis, la mayoría de las veces, se confunde con pases mágicos y/o esotéricos, creyendo que esta es una herramienta milagrosa para los problemas de quienes se someten a esta controversial manera o “vehículo” para una posible terapia. Al usar el término “vehículo”, queremos diferenciar la palabra hipnosis de hipnoterapia, pues aunque estén estrechamente ligadas guardan una considerable distancia, es por eso que uno de nuestros objetivos es clarificar el concepto de hipnosis y los que estén relacionados con el término.

Pregunta a Investigar

Conocer la percepción de los estudiantes de psicología de la universidad frente a la hipnosis como técnica psicoterapéutica

2.1 Objetivos generales

1- Conocer la percepción de los estudiantes de psicología de la universidad acerca del concepto de hipnosis

2- Realizar talleres a alumnos de la carrera de psicología (diurnos y vespertinos) dando a conocer las diferencias entre hipnosis e hipnoterapia, como también las fases que estas necesitan concretar para llevarse a cabo la técnica de la hipnosis

2.2 Objetivos específicos

1- Tratar de dilucidar el concepto que se tiene sobre la hipnosis, ya que al nombrar este término se tiene a asociarlo con aspectos o situaciones “esotéricas”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com