ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microclase


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 11

Descripción de la unidad educativa:

Nombre de la Institución: U.E.N. “Rafael Urdaneta”

Ubicación: Urbana. De Telares a San Rafael detrás de la Iglesia San José, Parroquia San José, Cotiza. Distrito Libertador, Caracas (final de la avenida Fuerzas Armadas en la plaza conocida como Plaza de los Liceos).

Estrato socioeconómico de la población que asiste: Clase media, clase media baja.

Tipo de institución: liceo público

Carácter religioso: Es un liceo laico.

Identificación del nivel educativo: Educación media.

Edad promedio de los estudiantes: entre 16 a 18 años.

Grado o año: 5to año "B" de Ciencias

Número de estudiantes: 20; 9 varones y 11 hembras.

La U.E.N. “Rafael Urdaneta” está conformada por:

• 2 plantas intercomunicadas, cada una consta de planta baja y dos niveles, por lo que resulta apropiada para atender a un total de 631 alumnos inscritos en el año escolar 2012-2013.

• 18 aulas.

• 6 seccionales

• 1 laboratorio de Química.

• 1 laboratorio de Ciencias de la Tierra.

• 2 laboratorios de Física.

• 3 laboratorios de Biología.

• 1 sala de Dibujo Técnico con 15 mesas.

• 2 talleres de Contabilidad.

• 1 sala de Electricidad.

• 1 sala de profesores.

• 1 salón de usos múltiples, que cubre medianamente la falta de auditórium.

• En la actualidad, la plantilla de profesores está completa.

• 1 Biblioteca.

• 1 patio.

• 1 jardín pequeño.

• 1 cantina.

• 1 comedor gratuito.

Los laboratorios se encuentran con equipos necesarios para realizar los experimentos. En algunos casos se les solicita a los alumnos que lleven materiales de fácil acceso como alcohol, algodón, gasa, agua destilada, entre otros.

Tema a tratar:

Tema: Alcoholes.

Objetivo programático: Conocer las propiedades físicas y químicas de los alcoholes por sus diversos usos y aplicaciones en la vida cotidiana

Área a la que corresponde: Química Orgánica, 5to año de bachillerato en Ciencias.

Descripción del contenido a dictar: En esta unidad se vera compuestos orgánicos cuyo grupo funcional posee un tercer elemento, oxigeno, por lo cual se conoce como función oxigenada. Se sabe que el oxigeno tiene seis electrones en su ultimo nivel y por lo tanto debe compartir un par para alcanzar una configuración electrónica mas estable. La manera como el oxigeno comparte los electrones con el carbono y el hidrogeno determina la clase de compuesto formado. Así por ejemplo, si el oxigeno comparte uno de sus electrones con el carbono y el otro con el hidrogeno, se forma un alcohol, siempre y cuando sea una cadena carbonada alifática la que esta unida la grupo funcional.

Contenido de la clase:

1.1. Alcoholes

Los alcoholes se caracterizan por la presencia del grupo funcional hidroxilo (OH), unido a un átomo de carbono, que a su vez hace parte de una cadena hidrocarbonada, alifática y saturada. Esto implica que los carbonos de la cadena presentan hibridación sp3.

1.2. Importancia

¿Por qué es importante conocer la química de los alcoholes? De todos los compuestos orgánicos, tal vez los alcoholes son los mas conocidos. Así, desde la antigüedad se admitía que las propiedades particulares de las bebidas alcohólicas se relacionaban con la presencia del alcohol etílico o vínico.

Los alcoholes tienen gran importancia en bilogía, puesto que la función alcohol aparece en muchos compuestos relacionados con los sistemas biológicos. Así, por ejemplo, la mayoría de los azucares, el colesterol, las hormonas y otros esteroides contienen la función alcohol.

Los alcoholes también tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas. A manera de ejemplos, podemos mencionar algunos de los usos de los alcoholes, como aditivos de combustibles, solventes industriales y componentes principales de bebidas alcohólicas, anticongelantes para automóviles y fabricación de barnices.

Pero, de la misma manera que resulta importante conoce el comportamiento químico de los alcoholes en razón a los múltiples usos y aplicaciones, también es importante estudiarlos por los efectos nocivos que pueden producir sobre los organismos y sociedad. El etanol, por ejemplo, puede considerarse como droga con efectos depresores del sistema nervioso central. Su ingestión a través de bebidas alcohólicas, provoca una serie de efectos, como sedación, vasodilatación cutánea, taquicardia. Disminución en el control de las emociones, perdida de la coordinación motora y, si la concentración de etanol en la sangre es muy alta, puede producir la muerte por paro cardiorespiratorio.

1.3. Nomenclatura

Los alcoholes se nombran añadiendo la terminación –ol al nombre del alcano correspondiente, es decir, del grupo al cual este unido el grupo –OH. Si es necesario se selecciona la cadena más larga que contenga el grupo –OH y se numera por el extremo más cerca de él. La presencia de otros grupos –OH se indica, cambiando la terminación –ol por diol, etc., en el nombre del hidrocarburo. La posición de cada –OH se señala mediante un numero que se coloca delante del nombre del alcohol base. Ejemplos:

CH3CH3(Etano) CH3CH2OH (Etanol)

4 3 2 1

CH3-CH2-CH-CH3 2-butanol

OH

5 4 3 2 1

CH3-CH2-CH-CH2-CH2 1,3-pentanodiol

OH OH

1.4. Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com