ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mobbing


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

EL ACOSO LABORAL (MOBBING)

El centro de trabajo en la SOCIEDAD EN LÑA QUE NOS DESENOLVEMOS CONSTITUYE Uno de los lugares más importantes en nuestra vida, ya que pasamos normalmente una tercera parte de nuestro tiempo en el. Como resultado de ello, tenemos relaciones que derivan de un vinculo laboral, haciendo compañeros de trabajo, relacionándonos unos con otros; tratando de mantener un trato pacifico, de respeto y agradable.

Sin embargo muchas veces no es así, ya que se dan fricciones entre los mismos trabajadores, sin importar el sexo, la raza, la religión, el estatus social y económico, lo que provoca una actitud grosera y hostil por parte del sujeto activo, generando así un inadecuado ambiente de trabajo, que pone en detrimento el rendimiento laboral.

Hoy en día los trabajadores están siendo víctima de acoso laboral, o también conocido como mobbing, el cual, genera graves consecuencias en la salud física y psíquica del ser humano que se ve implicado en estas prácticas, y que traen como resultado serios problemas de seguridad y salud en el trabajo, ya que también ocasiona costos en la sociedad y en las mismas empresas. Por lo anterior se ha convertido en un tema de moda para la sociedad, que requiere ser regulado por nuestras leyes.

El fenómeno del acoso se ha presentado en diversos ámbitos de convivencia social, como las escuelas, entre los integrantes de grupos sociales, como sindicatos, equipos deportivos, asociaciones etcétera y principalmente en el ámbito laboral y en función de la organización del trabajo.

Se originan principalmente por las circunstancias sociales, económicas y físicas del entorno en el que se desarrolla la actividad laboral, y las cuales hacen que el sujeto pasivo, es decir la persona que está siendo objeto de ese acto, se encuentre bajo el sometimiento del actor, o sea, del sujeto o sujetos activos que están hostigando al primero, dejándolo sin ninguna alternativa laboral.

Actualmente en nuestro país el acoso laboral o también conocido como mobbing, ha sido poco estudiado desde el punto de vista jurídico, pese a que se trata de un problema que causa severos trastornos en la conducta humana, como depresión, ansiedad y perdida de autoestima, a tal grado de perder el empleo o, lo que es aun más grave: la salud.

La palabra mobbing deriva del término ingles “mobb”, que significa una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (en este caso a una persona) o a algo (algún objeto); es decir, de manera hostil grosera o bien de una forma no amistosa. Por lo tanto, el significado de esta palabra es una acción de carácter colectivo de una agrupación de personas frente a algo o frente alguien; sin embargo, no necesariamente debe ser en modo negativo, como es el caso de las relaciones de trabajo que hoy se dan.

Debido a la importancia que ha tenido en los últimos años este comportamiento es necesario definirlo.

Se entiende por acoso laboral “la situación en que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo”. En esta conducta el agresor, por lo regular se encuentra en un estatus diferente al del agredido; sin embargo, se da el caso que también puede ser inferior, cuyas acciones pretenden intimidar, hostigar o perturbar a la víctima, hasta lograr el abandono de la fuente de trabajo.

Otra definición de acoso laboral es la que da el descubridor de este fenómeno, Heinz Leymann, quien señala que el mobbing es

el encadenamiento sobre un periodo de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas: hacia una tercera: el objetivo. El mobiing es un proceso de destrucción; se compone una serie de actuaciones hostiles, que, tomadas de formas aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos.

Al respecto, es importante señalar que esta figura lo único que pretende es lograr la intimidación, anulación e inclusive la destrucción de la víctima, por el simple hecho de demostrar el poder del sujeto que realiza la acción.

Derivado lo anterior lo anterior, podemos decir que los principales elementos que encontramos en las definiciones dadas son los siguientes:

- Sujetos. Para que exista este fenómeno es necesaria forzosamente la presencia de dos trabajadores, uno que intimide y otro que funja como la victima del primero.

- Comportamiento. Es decir, la conducta que constituye el acoso laboral puede ser de manera verbal, no verbal, física, que tenga como propósito el atentar contra la dignidad de una persona.

- Discriminación. La conducta siempre tendera a actos de exclusión, sea por sexo, la capacidad profesional, el desarrollo profesional, etcétera.

- Continuidad en la intimidación. Resulta que la intimidación ocasionada a la víctima se realiza de manera constante por lo menos una vez a la semana y en u periodo constante de por lo menos seis meses consecutivos

- Consecuencias. Los efectos que atraerá indiscutiblemente serán afectaciones a la salud física, moral y social

TIPOS DE ACOSO LABORAL

De acuerdo con la posición jerárquica de los que intervienen y con el tipo de acciones que se desarrollan para acosar a un trabajador, se puede hablar de diversos tipos de acoso laboral (mobbing)

a) Acoso vertical descendente (procedente de una jerarquía). Este tipo de acoso procede principalmente de un superior jerárquico, el cual tiene consecuencias más graves que cualquier otro tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com