ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mocos de Vaca


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ASIGNATURA: TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO – L2

DOCENTE: JUAN MANUEL SÁNCHEZ OSORIO

ESTUDIANTES: GERMÁN DANILO SANABRIA RODRÍGUEZ- 2122374

ÁNGELA MANUELA SÁNCHEZ PICÓN- 2120983

ACTO CUARTO DE “El MERCADER DE VENECIA”

W. SHAKESPEARE

En el acto cuatro de ésta obra del gran William Shakespeare se puede observar una serie de actos jurídicos y de acontecimientos que conllevan a relacionarlo con los alcances de la Ley en la época y el concepto de justicia. Muchas veces se está acostumbrado a ver como se pasa por alto lo que contempla la ley en diferentes casos y más teniendo en cuenta lo corrupto que puede llegar a ser nuestro sistema de justicia en el país, donde ciertas veces, algunos llegan a la concepción de que la ‘Justicia’ a veces está más a favor del mal, que del bien.

Respecto al papel de Porcia, quién se hizo pasar como abogado para defender a Antonio de la terrible codicia del judío, nos parece que desempeñó una posición neutra a la hora de su defensa, porque a pesar de que lo que pretendía era que el judío cambiase su voluntad y decidiera tomar la oferta que Antonio y Basanio estaban dispuestos a pagar, no lo presionó a cambiar de parecer, ni contradijo la posición de éste; sino optó por respetar lo acordado en el traro, adoptando también lo que estaba estipulado en las leyes de Venecia.

Podría decirse que Porcia se apegó a la escuela del Positivismo Jurídico, porque no mezcló la reacción que pudiese generar en terceros la codicia y el acto tan poco justo que pretendía llevar a cabo el judío, sino que simplemente decidió acoger las leyes y sobre todo, llenar los vacíos que hay en éstas, para llegar a un posible acuerdo con el antagonista, cosa que infortunadamente en el intento de conciliación no consiguió, a lo cual decidió respetar lo pactado, y coincidir con la postura de Sylock, y sugirió que se sentenciara lo pactado si no se cumplía el pago de la deuda en el plazo acordado. No sin antes mencionar las condiciones a las que por LEY debía tener en cuenta Sylock al realizar el procedimiento de quitarle la carne a Antonio, condiciones que ponían en peligro las propiedades y riquezas del judío; el cual decidió retractarse y aceptar la oferta que Antonio estaba dispuesto a pagar desde el principio.

Este acto en nuestro punto de vista, pone en un correcto actuar a Porcia, porque hizo respetar la Ley al pie de la letra y logró obtener lo que parecía imposible, que el judío se retractase de su terrible y avarienta sentencia para con Antonio. Por esto dio cabida a lo justo, y aunque tal vez pasó por alto el cumplimiento de lo pactado, no lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com