ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos O Escuelas En La Perspectiva Sistémica.


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 4

1. Escuela Sistémica Estructural.

1.1. Concepto: Estilo relacional familiar Aglutinado.

Esta Escuela define dos tipos de familia de acuerdo al estilo de relacionarse; Aglutinada y desligada. Ambos pueden presentar disfuncionalidades en situaciones determinadas.

En el tipo aglutinado, los límites no están claramente establecidos, presentando déficit en la comprensión de los roles individuales, un exaltado sentido de pertenencia que requiere de la disminución o ausencia de la autonomía personal y la diferenciación de sus subsistemas. Se rige por una dinámica de poder, apareciendo el control y sometimiento.

1.2. Aplicación.

Se puede distinguir que Pedro pertenece a una familia con este tipo de dinámica relacional por su falta de autonomía, la incapacidad de separarse de su madre y pensar en vivir siempre con ella.

Al mismo tiempo, los límites son difusos ya que el joven asume responsabilidades y roles que no le corresponden y siente que es un “papá de segunda mano…”

1.3. Concepto: Alineación; Alianza y Coalición.

El concepto de Alineación, se refiere a las alianzas que se dan en dos miembros de la familia, explícita o implícitamente, y que cuando son prolongadas a través del tiempo y en contra de un tercer miembro de la familia, es denominada coalición. Su grado de disfuncionalidad está dado por el grado de rigidez y cronicidad.

1.4. Aplicación.

Se puede observar una coalición entre la madre y Pedro en contra del padre. Pedro considera a su padre como un “antiejemplo”, identificándose con su madre en lo hogareño, siento que si sale a fiestas con sus amigos, se parecería al padre y traicionaría a su madre.

2. Escuela Sistémica Simbólico Experiencial.

2.1. Concepto: Patrones específicos de comunicación: Aplacar.

En este enfoque existen cinco modelos de comunicación; Aplacar, Culpar, Calcular y Distraer. Éstas, son aprendidas durante el crecimiento.

El patrón Aplacar, sería una forma limitante de la capacidad para construir con los demás porque incrementan la dependencia y el miedo. La persona siente que debe mantener feliz y complacer a los demás para recibir afecto y aprobación. Se siente en deuda, debiendo gratitud y responsable de los errores de los otros.

2.2. Aplicación.

Pedro ha adquirido este patrón comunicacional. Cataloga a sus padres como “diplomáticos”, lo que nos puede indicar que tuvo como modelo un patrón de comunicación donde se decía lo “correcto” o adecuado, sin expresar las verdaderas emociones y sentimientos.

Además, la coalición con su madre, el pensar que ella es “muy mamá”, “muy apegada a sus hijos”, al contrario que el padre y la falta de autonomía de Pedro, seguramente han favorecido este tipo de patrón comunicacional.

2.3. Concepto: Autoestima.

Este concepto, investigado por Satir (UNIACC, 2012), se refiere a la apreciación que tiene cada persona de sí mismo, al sentimiento de autovaloración y puede ser negativo o positivo. Implica una autoexploración que otorgue conocimiento de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com