ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

BASES CONCEPTUALES Y TEORICAS

La teoría de la Motivación en los seres humanos, establece una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer, esta se ha representado en forma de “La Pirámide de Maslow”.

Según Maslow un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

En su teoría Malow (1968), establece 7 necesidades básicas ordenadas jerárquicamente de modo que el sujeto únicamente podrá estar motivado para satisfacer una necesidad superior cuando haya satisfecho las necesidades anteriores. Así la aplicación de este planteamiento en el ámbito escolar parece obvia si la necesidad de aprender es una necesidad de orden superior, solo estarán motivados para satisfacer esta necesidad aquellos alumnos que tengan satisfecho todas las necesidades básicas o de deficiencia.

Figura1: pirámide de Maslow

Fuente: internet

La motivación es un constructo explicativo de indudable importancia para el aprendizaje. Juntos con los conocimientos previos que posee el aprendiz cuando llego a la situación de aprendizaje y la inteligencia, la motivación es uno de los factores explicativos más importantes del rendimiento. La motivación por sí misma, independientemente de variables tales como: la inteligencia ayuda a entender las causas de los logros de los alumnos.

Uno de los principales problemas que nos encontramos cundo iniciamos el estudio de la motivación es la cantidad de significados que se le asignan.

Así se ha asociado a constructos tan diversos como impulsos, incentivos, expectativas, intereses, metas o atribuciones casuales garrido (2000), Gonzales (2005), como consecuencia de la diversidad de modelos que la explican. De este modo una definición general de motivación abarca todos o la mayor parte de las distintas teorías explicativas, considera la motivación como aquello que activa y orienta la conducta Woolfolk (1980).

La motivación para aprender se presenta el enfoque sobre la motivación y aprendizaje en el aula propone J.E brophy se trata de una perspectiva particular referida a la motivación de aquello que ocurre dentro de una clase. Puede ser interpretada tanto como un rasgo general como un estado especifico a una situación Brophy (1987).

El estudio de la motivación en relación con el aprendizaje escolar remite al intento de comprender que es lo que sirve de incentive al alumno para realizar aquel aprendizaje, que es lo que lo mueve para aprender, y como se refleja eso en elementos como el grado de aceptación o de rechazo en las áreas escolares. Las dimensiones o variables que se han indicado como relevantes en lo concerniente a esta cuestión son muy diversas y han experimentado una notable variación a lo largo de la última década. En una revisión resiente, Weiner (1990), sintetiza las principales dimensiones relacionadas con el concepto de motivación en la mayoría de los trabajos que actualmente se desarrollan en este campo entre las cuales destacan las atribuciones casuales, la autoeficacia, la motivación por el rendimiento, la ansiedad ante el fracaso.

La motivación por rendimiento se ha identificado tradicionalmente como uno de los factores más determinantes del aprendizaje y el rendimiento escolar, si bien en los últimos años algunos autores han considerado la necesidad de precisar más esta dimensión. Así Lens (1983), propone distinguir dentro de la motivación por rendimiento dos componentes básicos: la necesidad de rendimiento y el miedo al fracaso. Según este autor si cualquiera de los dos componentes es demasiado alto o demasiado bajo el resultado es una motivación por rendimiento ineficaz para el aprendizaje. A la vez Snow (1989), propone subdividir la necesidad de rendimiento independiente y el rendimiento por conformidad y miedo al fracaso en los correspondientes subcomponentes de emocionalidad y de emoción (worry). Por su parte tapia (1991),c pone en duda esta distinción y concluye que hay una confusión entre dos metas diferenciados aunque a menudo en estrecha relación el deseo de experimentar que se sabe o que es competente.

La motivación de logro, en el contexto de la educación, es el grado en el cual un estudiante desea ser exitoso. Bong (1997), encontró que los estudiantes de alto y bajo rendimiento en ciencias en el nivel de secundaria, se diferenciaban en que los primeros tenían una motivación de logro mayor que los segundos.

La teoría de atribución sostiene que la motivación guarda relación con como los individuos expliquen sus éxitos y fracasos. En relación con las explicaciones que los estudiantes dan cuando tienen éxito, la teoría de Weiner (1979) propone que los patrones óptimos de motivación se encuentran en una combinación de habilidad suficiente y esfuerzo razonable. Este tipo de alumnos, cuando llegan a fracasar, pueden darse cuenta de sus fallas, las cuales atribuyen a causas internas y controlables que pueden modificar en un momento dado. En contraposición, se ha encontrado que los estudiantes establecen expectativas continuas de fracaso cuando atribuyen su desempeño escolar a causas relacionadas con una capacidad baja o a situaciones externas que salen de su control, ambas difíciles de modificar desde su perspectiva. Seegers, Van Putten y Vermeer (2004) encontraron que cuando los estudiantes atribuyen un buen desempeño a sus habilidades personales, se tiene un efecto positivo sobre la tarea estimada; en cambio una atribución de desempeño pobre, carece de fuerza y tiene un impacto negativo sobre las competencias estimadas para los estudiantes.

Los estudios han mostrado que los alumnos con atribuciones internas se comprometen más en la autorregulación de su aprendizaje (Jurisevic; Devetak, Pucko y Glazar, 2008; Sungur, 2007), realizan un mayor esfuerzo por aprender y tienen un control de la comprensión de lo que se están aprendiendo, dándose cuenta de lo que están aprendiendo y lo que no, utilizan estrategias de parafraseo y resumen para comprender (Archer, 1994 y Archer y Scevak, 1998), realizan atribuciones más adaptables para comprender sus fracasos, tienen más sentimientos de orgullo y satisfacción en el éxito y menos ansiedad ante el fracaso (Ames, 1992).

La motivación intrínseca se expresa cuando la principal fuerza que guía el comportamiento de la persona es la realización de la propia actividad que se encuentra desempeñando.

La investigación realizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com