ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A pesar de existir muchos estudios sobre las motivaciones se piensa que estos tienen un vacío, ya que la mayoría no toman en cuenta las diferencias individuales o solo toman en cuenta un determinado grupo, es decir, con características similares, esto genera una barrera a la hora de generalizar los resultados a otros grupos poblacionales. Por ello es necesario diferenciar entre grupos e individualidades ya que cada uno posee diferentes necesidades y factores motivacionales.

Hay muchas personas que están en busca de trabajo, y al encontrarlo tratan de dar lo mejor para mantenerlo, entonces es necesario mantener este nivel de motivación de la persona cuando entra a trabajar. Esto se logra, brindándole beneficios acordes a la labor que realiza.

La teoría de las expectativas dice que las personas saben lo que desean del trabajo y solamente eligen sus actividades después de decidir que estas satisfacen sus necesidades. Es decir el individuo debe estar convencido que: “de su nivel de esfuerzo dependerá su recompensa” y la empresa deberá estar segura de que recompensas atraerán a los trabajadores, al tener esto el nivel de desempeño en la empresa mejorara.

El tema de motivación en el trabajo es muy interesante y complejo, puesto que esto involucra personas y estas difieren unas de otras, la meta es determinar, a cuales recompensas los trabajadores y empleados concederán más valor. Descubrir esto posibilitara crear paquetes de incentivos mucho más atractivos para los trabajadores y tenerlos más motivados y abiertos a aprender cosas nuevas, lo que hará que sean más productivos y capaces aumentando así los ingresos de la empresa.

La teoría de las expectativas fue planteada por Vroom en 1964 y luego ampliada por Poter y Lawler 1968; la cual vincula el esfuerzo a las recompensas y es la única teoría que menciona que las personas son racionales y pueden hacer estimaciones sobre las probabilidades de lograr sus resultados

Marco Conceptual

La Motivación

la palabra motivación viene de la palabra latina “moveré” que significa “mover”, y esta se define como: aquellos procesos psicológicos que causan la estimulación, la dirección y la persistencia de acciones voluntaria dirigidas a los objetivos. Este concepto implica que el ser humano se motiva cuando se plantea unos objetivos que quiere lograr.

Otra manera de definir la motivación, es decir que son la fuerzas que actúan sobre una persona en su interior y provocan que se comporte de una manera específica, encaminada hacia las metas

Hay algunos aspectos importantes de destacar en la motivación:

• Sirve para explicar la intensidad y la dirección de una conducta

• No es un rasgo personal

• Depende en gran medida de la situación y este aspecto es el que produce que su nivel varié entre los individuos

En el aspecto que nos interesa que es el de las organizaciones, también existen varios conceptos de motivación; unos la definen como: fuerza que actúa sobre un empleado, que inicia y dirige su conducta. Otra definición plantea a la motivación como: la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, voluntad que esta condicionada por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer algunas necesidades.

Como se ha mencionado anteriormente, una de las utilidades de la motivación es explicar la intensidad y esto se logra a través del esfuerzo que realiza el ser humano para alcanzar sus objetivos o para satisfacer sus necesidades

Teoría de las Expectativas

Victor Vroom en 1964 publico su libro “trabajo y motivación”, en la cual presenta un modelo matemático sobre las teorías de las expectativas, esta afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa, de que el acto este seguido de un determinado resultado y de lo atractivo de este resultado para el individuo.

A través de este estudio se a logrado relacionar las conductas con la expectativa, originando la motivación, la cual el autor la define como “un proceso que controla la elección de las formas alternativas de control sobre la actividad voluntaria”. Desde su punto de vista, la mayoría de las conductas están bajo el control voluntario de las personas y motivadas por esta (Gibson 1996).

Una premisa básica de la teoría de las expectativas es que los empleados son personas racionales, por lo tanto piensan las cosas antes de hacerlas, miden sus consecuencias y las comparan con los beneficios, es por ello que dicho modelo “afirma que las personas están motivadas a trabajar cuando esperan lograr cosas que desean de sus trabajos.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com