ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

MOTIVACION

No permitas que aquello que no puedes hacer,

Se interponga en aquello que sí puedes hacer.

Motivación

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación es un impulso de necesidades, deseos, tensiones. Es decir es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

La motivación en un término genérico es la ilusión de las personas por algo o hacer algo. La motivación es muy importante para todos los aspectos de la vida diaria.

CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACION.

La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actitud personal presenta las siguientes características.

 ES ORIENTADORA: Tener un motivo implica dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado, la representación del objeto meta “nos jala” en esa dirección, hacia su consecución, en psicologia, los motivos presentan una dirección psicológicamente determinada.

 IMPULSORA: Los motivos poseen una fuerza. En este sentido, dos motivos con direcciones diferentes y van a determinar finalmente la conducta.

¿Elegirás una carrera que te agrade mucho, pero que te permita ganar mucho?

 ES JERARQUISADORA.-Un determinado momento la motivación por comer, va hacer más fuerte que la motivación por beber, pero no significa que uno va hacer más importante que el otro. En ,cambio frente a otros aspectos de nuestra vida buscamos actividades con un sentido personal más pleno

.

 ES CICLICA.-Es cíclica porque está en un constante proceso, donde las faces que la constituyen reinician periódicamente.

 ES HOMEOSTATICA.-Una vez culminado un ciclo motivacional, se experimenta un estado de satisfacción homeostasis.

 ESTADO MOTIVANTE.-Surge a partir de una necesidad, pero se extiende que la necesidad es un estado de carencia, une estado de pérdida del equilibrio, en el cual el ser humano es consciente de una situación psíquica o fisiológicamente deficitaria.

Este estado es por ello impulsor, va inquietar y empujar a la persona a alguna forma de actividad

.

 CONDUCTA MOTIVADA.- Es el conjunto de acciones que despliegan el sujeto una vez que tienen el motivo, con la finalidad de satisfacer una necesidad. Presenta las siguientes características.

SELECTIVA.-El sujeto discrimina el objetivo y el conjunto de acciones, conducta o actividad especificas a realizarse en función a sus necesidades y motivos.

PERSISTENTE.-No siempre conseguimos una meta a primer intento, por ello, frente a la frustración, cuando más intensamente vivencia un sujeto una necesidad mayor será la persistencia del sujeto hacia los fines y metas relacionadas con la necesidad.

CONSUMATORIA.-El sujeto realiza acciones que permiten la consumación o satisfacción de una necesidad.Ejemplo.Una vez hallada nuestra gaseosa favorita la bebemos hasta saciar nuestra sed.

PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

Las teorías de la motivación en psicología establecen un nivel de motivación primario que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto por lo tanto el nivel primario debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES

La teoría más conocida de la motiva¬ción es la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. Él presenta la hipótesis de que dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco nece¬sidades.

1. NESECIDADES FISIOLÓGICAS: son aquellas necesidades que se debe satisfacer para poder sobrevivir.

2. NECESIDADES DE SEGURIDAD: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocio¬nales.

3. NECESIDADES SOCIALES: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad, es dar y recibir afecto.

4. NECESIDAD DE ESTIMA: incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mis¬mo, la autonomía y los logros.

5. .NESECIDAD DE AUTORREALIZACIÓN: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN E HIGIENE

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría de la motivación-higiene. En la creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica, y de que su actitud hacia este trabajo bien puede determinar el éxito o fracaso del individuo,

TEORÍA ERC.

Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Las personas podían clasificarse en una jerarquía de necesidades.

Lo cual señala que las necesidades tienen tres categorías.

 Existencia

 rela¬ciones

 Crecimiento

EXISTENCIA.- se ocupa de satisfacer nuestros requerimientos básicos de la existencia material. Incluye los renglones que Maslow considera necesidades fisiológicas y de seguridad.

RELACIONES.-la necesidad que tenemos de mantener relaciones interpersonales importantes. Estos deseos sociales y de status exigen la interacción con otras personas, si es que han de quedar satisfechos, y coin¬ciden con la necesidad social de Maslow y el componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com