ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

El Liderazgo Innovador y Creativo

en la Profesión de la Información

Ensayo

Roberto Rodríguez

CINF 6426

Los tiempos actuales han traído consigo un gran número de retos para los profesionales de la información. Los centros de información se han visto afectados por cambios rápidos y constantes que pudieran afectar la calidad del servicio que brindan y que han traído nuevas perspectivas del rol que juegan en la sociedad. Entre estos cambios podemos mencionar: crisis económica que ha reducido los presupuestos de las bibliotecas y han aumentado los costos de los materiales, la incorporación de nuevos formatos digitales y tecnologías de la información, mejoras en las disponibilidad de la información, crecimiento en las investigaciones interdisciplinarias, problemas con las casas publicadoras y expectativas de que las bibliotecas deben levantar sus propios fondos (Weiner, 2003). Además, los usuarios de las bibliotecas tienen un mayor acceso a la información por lo que poseen una mayor expectativa de la calidad de los servicios que la biblioteca debe brindar; servicios que se han diversificado con el surgimiento de la Internet y la incorporación de la Web 2.0. Todos estos cambios mencionados, entre otros, han traído nuevos marcos filosóficos que han hecho que las bibliotecas se vayan transformando; de lugares donde se resguarda, conserva y brinda acceso a la información a lugares donde se fomenta la adquisición de conocimientos y se brindan recursos para facilitar el proceso. Lidiar día a día con estos cambios no es tarea fácil, se necesita personas capaces de anticipar y manejar el cambio, con una visión clara hacia donde se deben destinar los esfuerzos de los centros de información, con la capacidad de transformar organizaciones y de coordinar efectivamente los esfuerzos de las personas que laboran en las entidades. La bibliotecas necesitan profesionales de la información con un liderazgo innovador y creativo que proyecten la organización hacia el futuro.

Aunque en la actualidad el tema del liderazgo es uno que ha cobrado gran auge en las ciencias y tecnologías de la información, el tema también cobró notoriedad en los años 1990’s. El reclutamiento de nuevo personal fue la fuerza motriz para que el tema del liderazgo tomara gran relevancia, por primera vez, en este campo. Para este tiempo se proyectó que para el año 2010, de un total de 136,000 bibliotecarios, 83, 866 alcanzarían la edad de 65 años y se acogerían al retiro. Debido a la preocupación de preparar personas que tomaran las riendas de las distintas bibliotecas, comenzó a surgir literatura en el campo.

El tema de liderazgo aunque es de gran interés, es uno de gran discrepancia. Literatura en el campo revela que es sumamente difícil definir el concepto con precisión. Existen sobre 100 definiciones, la cuales incluyen estilos de liderazgo, liderazgo situacional, liderazgo funcional, liderazgo burocrático, liderazgo carismático, liderazgo transaccional, entre muchas otras (Ameen, 2006). A pesar de las discrepancias existentes, en lo que existe consenso es que es importante que las personas desarrollen las destrezas óptimas para poder tener la visión necesaria de proyectar sus centros de trabajos hacia el futuro, establecer los objetivos necesarios para desarrollar un plan estratégico que pueda mover la entidad hacia el estado proyectado y la habilidad de influenciar, motivar o dirigir a otros para alcanzar los objetivos establecidos. Dentro de los ejes de discusión que se reflejan en la literatura, también se encuentra el elemento de si el liderazgo es parte de las funciones de un administrador o es un campo separado. Por una parte, autores opinan que son dos disciplinas separadas. Postulan que la administración está relacionada con planificar, organizar y controlar; y que el liderazgo es una actividad separada que envuelve principalmente influenciar personas (Availableby, 2003). Otros escritores postulan que el liderazgo es solo un aspecto más del administrador. Analizando los tiempos en que vivimos es bueno que todo profesional de la información reflexione sobre el siguiente asunto: ¿Se le exige a los bibliotecarios que además de administradores sean líderes?. Si profundizamos el campo de empleo de un profesional de la información y las responsabilidades que posee un administrador, lo más probable es que nos demos cuenta que el liderazgo es una cualidad deseada y necesaria en toda entidad.

A este punto de la discusión sería importante conocer cuáles son esas cualidades que todo profesional de la información debe poseer para tener éxito en su trabajo. Un artículo de Ammons et al (2009), nos proveen un excelente marco de referencia sobre el asunto. En el artículo, se establecen ciertas competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com