ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Qué es la psicología?

La diferencia entre la psicología común y la psicología real se encuentra en el método que utilizamos:

- La psicología del sentido común: es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas. Para explicar los hechos del sentido común, la mayoría de la gente parte de su propia experiencia o, en ocasiones, acepta las experiencias proporcionadas por los demás y luego generaliza sus consecuencias, si bien están basadas en la lógica natural.

En cambio, para describir los hechos científicos, un investigador imparcial tendría que hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan claras que estas pueden ser comprobadas por otros investigadores; los hechos científicos que utiliza la ciencia son hechos empíricos.

- La psicología que realizan los psicólogos: es la que se vale del método científico para contrastar los hechos. Se basa en los hechos empíricos.

Esto no significa que lo observado por el sentido común sea falso, tan solo que no cuenta con un medio para interpretarlo correctamente.

1.2 La definición de psicología

Su significado ha ido cambiando y evolucionando constantemente.

El termino psicología procede de las palabras griegas psyche nbbb y logos, que hacen referencia respectivamente al alma y a la ciencia, por lo que etimológicamente significa la ciencia del alma. Posteriormente, pasó de ser la filosofía de la mente, al estudio empírico de los fenómenos de la mente.

- A finales del s.XIX, Williams James la definió como la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones. La psicología se centraba en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos.

- En la primera mitad del s.XX, la definición sufrió un nuevo cambio, pasando a ser la ciencia de la conducta. Los psicólogos conductista de esa época criticaron el hecho de que no se podía observar de qué modo los estímulos externos del ambiente afectaban a las conductas externas y manifiestas del ser humano.

- A partir de la década de los 60. Los psicólogos cognitivos estudiaron cómo nuestra mente procesa y retiene la información, y cuáles son los procesos psicológicos implicado. Es necesario redefinir de nuevo la psicología: ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. (Conducta y comportamiento: sinónimos).

- A finales del siglo pasado, la psicología se expandió. Se produjeron nuevos enfoques gracias a la introducción de nuevas tecnologías de investigación y a la incorporación de nuevos campos de indagación. La psicología consiguió una mayor especialización. Surgió de nuevo la necesidad de redefinirla. La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Podemos matizar que la psicología:

- Es una ciencia, porque las conclusiones psicológicas se basan en evidencias obtenidas de acuerdo con los principios del método científico.

- Estudia la conducta, interesándose por conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan a su entorno natural. El objeto de estudio es en gran parte el comportamiento observable de los seres humanos y de otras especies animales.

- Estudia el comportamiento de los individuos, lo que significa que el sujeto del análisis psicológico es normalmente el individuo. Dicho individuo podrá ser estudiado en su hábitat o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación.

- Estudia las influencias que tanto el entorno físico como el entorno social en que se mueve el individuo afectan a su comportamiento y a sus procesos mentales.

Mientras que la psicología se interesa principalmente por la conducta de los individuos, la sociología estudia el comportamiento no ya de un individuo solo sino de las personas en grupo o en una institución.

1.3 La psicología científica

El psicólogo Harold Kelley señaló que existen solo dos tipos de psicología:

- La psicología del sentido común, es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas. Es una psicología no necesariamente incorrecta, pero frecuentemente sus explicaciones son vagas y muchas veces contradictorias.

- La psicología científica, el saber emana del uso del método científico. Proporciona un sentido de orden a nuestro saber, diferenciando con claridad los conocimientos del sentido común, que son válidos, de los que no lo son, y sobre todo va más allá al objetivar de una forma adecuada el conocimiento humano.

• Psicología científica: aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.

• Se distingue del resto de las psicologías en que estas no utilizan el método científico. La psicología científica trata conocimientos sistemáticos (aquellos conocimientos ordenados con un procedimiento determinado y adecuado que permita relacionar los hechos entre sí.

Se puede definir ciencia como el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica. Así, el primer objetivo de la ciencia es describir de la ciencia es describir y clasificar los hechos empíricos según las características que presenten, y el segundo, es explicar y predecir esos hechos empíricos por el descubrimiento de sus relaciones causales. Para cumplir estos objetivos, la ciencia debe conseguir unos supuestos teóricos que le permita a describir las regularidades y/o formular leyes de forma sistemática y contrastarlas empíricamente.

La psicología científica se ajusta perfectamente a las condiciones generales que exige la ciencia, puesto que utiliza el proceso de ordenación y de organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones sobre ellas.

Con respecto al método, diremos que en general el método de la psicología científica consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla.

Con respecto a las normas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com