ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 24

INDICE.

Objetivo……………………………………………………………………………………………………. 2

Introducción……………………………………………………………………………………………… 3

Desarrollo…………………………………………………………………………………………………. 5

Dirección…………………………………………………………………………………………………… 9

Fuentes de Motivación……………………………………………………………………………. 9

Proceso de Motivación…………………………………………………………………………… 10

Motivación en el trabajo……………………………………………………………………….. 12

Teoría de Maslow………………………………………………………………………………..... 12

Teoría de Herzberg………………………………………………………………………………… 16

Teoría de Locke……………………………………………………………………………………….18

Teoría de Rogers……………………………………………………………………………………. 21

Alguna reflexión………………………………………………………………………………….... 26

Conclusión……………………………………………………………………………………………… 27

OBJETIVO.

El objetivo de mi trabajo es comprender y adquirir mayor conocimiento sobre un tema de vital importancia en la vida de todo ser viviente. Llenarme de fundamentos necesarios para de esa manera tener habilidades las cuales usaré en un futuro laboral y también en mi vida personal. Tengo como objeto de trabajo exponer distintas teorías sobre la motivación, específicamente aquellas que considero tuvieron más relevancia. Para finalizar con una breve reflexión de lo que para mí significa la motivación.

INTRODUCCIÓN.

Cualquier explicación de la conducta sería incompleta si no considera la motivación hacia un tipo de metas, los sentimientos de satisfacción que se derivan de enfrentarse a retos y superar los obstáculos, el valor asignado a una meta y la evaluación que el sujeto hace de su probabilidad de obtener una meta, evaluación que incluye creencias sobre conducta-consecuencias y creencias sobre la capacidad personal. Los motivos personales genuinos se relacionan con los valores. Si no existen valores tampoco puede haber motivos consistentes. Sólo queremos lograr aquello a lo que le hemos asignado un valor que no necesariamente se relaciona siempre con el dinero o el poder. La motivación permite dirigir la atención hacia el campo de interés o sea tener una mejor disposición hacia ciertas áreas y no hacia otras. No sólo se aprende sino que se aprende a aprender, logrando detectar los indicadores esenciales que nos llevan a la solución de problemas o al cumplimiento de los objetivos. Las metas energizan y dirigen la conducta de las personas. La conducta es motivacional: va dirigida a conseguir unos objetivos establecidos. Una vez que se establece una meta, la persona llevará a cabo diversos procedimientos en el camino hacia su consecución: desarrollará un cierto nivel de esfuerzo, preparará estrategias de actuación y establecerá un compromiso con el objetivo propuesto. El esfuerzo y persistencia en la obtención de una meta será mayor cuando ésta sea claramente definida, e implique un cierto nivel de desafío o dificultad, viendo de forma más positiva las metas más difíciles. Es importante para la persona ir obteniendo información acerca de cómo va consiguiendo superar objetivos parciales. Una meta motiva a una persona en la medida en que la acepta y se siente comprometido con ella: si el compromiso es grande, movilizará mayor esfuerzo. El que otras personas conozcan la meta, la presencia de recompensas o percibirse con las habilidades necesarias para alcanzarla, aumentarán el grado en que uno se siente comprometido con su logro. El esfuerzo por alcanzar las metas dependerá de la expectativa que tiene la persona de poder lograrlo, y del valor que tiene para ella el objetivo. Una vida sin motivación, sin metas, sin motivos, se vuelve insulsa y sin sentido. Nuestra labor el día que nos enfrentemos a una situación o en el caso de nosotros mismos será buscar y hacer renacer esos motivos y esos porqués de nuestra existencia.

DESARROLLO.

MOTIVACIÓN.

LA PALABRA MOTIVACIÓN PROVIENE DEL LATÍN “PARA MOVER”.

¿Podríamos imaginar nuestra vida sin la motivación? ¿Qué papel juega la motivación y la emoción en la conducta humana?

La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Combina procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos, determinando el vigor con que se actúa y en qué dirección se encauza la energía. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

La motivación forma parte de la variedad de recursos adaptativos del ser humano. Si la motivación y la emoción no fuesen importantes procesos adaptativos, abrían desaparecido de la dotación genética de las especias; el que todavía estén presentes hace valida su funcionalidad. La motivación está estrechamente ligada con las razones que subyacen a una conducta; entonces el porqué de una conducta hace referencia directa al concepto de motivación. No solo es importante porque se produce sino también de dónde nace y que la genera en cualquier ser humano. Cabe señalar que existe una premisa motivacional básica en la conducta de cualquier organismo: el hedonismo psicológico. O sea la tendencia a llegar o aproximarse a lo que te produce consecuencias gratificantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com