ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicoterapia en Adultos Mayores


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2023  •  Exámen  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Abierta Interamericana[pic 1]

Facultad de Psicología y Relaciones humanas

Licenciatura en Musicoterapia

Asignatura: Musicoterapia en Adultos Mayores

Docente: Mario Permingeat

Trabajo Parcial

Noviembre 2021

[pic 2]

4to año Carrera de Lic en Musicoterapia

 Trabajo Parcial

Musicoterapia en Adultos Mayores

Alumno: Ezequiel Perfumo

Docente: Mario Permingeat

Año de Cursada 2021

Preámbulo

En el marco de un trabajo parcial correspondiente al final de cursado de la asignatura Musicoterapia en adultos mayores de 4to de la Lic. en MT, y a los efectos de dejar un pequeño esbozo de aquello que experimenté, pude apreciar, compartir, escuchar, intercambiar, convivir, a raíz de los encuentros que formaron parte del proceso de prácticas en el hospital geriátrico provincial de Rosario, y con la premisa de contar e intentar analizar y comprender que papel jugo la música, la musicoterapia, el juego, en convivencia con adultos mayores, el siguiente escrito se fundamentará a partir un análisis que dará cuenta de la unión de los encuentros, en relación a la música, en un posicionamiento fundamentalmente estético, de acuerdo a nuestra condición de practicantes de musicoterapia.

Como metodología del trabajo y como directriz del mismo, propongo comenzar con describir dimensiones que percibí, que pude destacar, que atravesaron el proceso de las practicas, y que de alguna manera resultaron operar como condición de producción para plantear un posicionamiento desde donde poder realizar, por un lado, el trazado por las mencionadas prácticas, y por otro, para relatar el presente escrito donde intentare dar cuenta desde donde se intentó operar para abrir una puerta vincular con los residentes, a través de materias sonoras, dando cuenta del proceso de las mismas.

Consigna 1

Un posicionamiento en la especificidad del campo en donde aparezcan cada         una de las dimensiones que lo atraviesan

Para comenzar, es necesario tener la capacidad de distinguir diferentes dimensiones, que son posibles de visibilizar desde una perspectiva donde poder posarnos para así poder realizar la mejor lectura posible de aquello que acontece. [a]Para tomar esta posición es necesario conocer el terreno donde estamos parados, y así poder destacar estas directrices que atraviesan la práctica clínica[b].

Pensando en esta condición de analistas, observadores, escuchas, de lo que sucede en el ámbito clínico, la posición a través de un pensamiento estético, a través del arte, en su vínculo con la salud, nos da una directriz a la hora de las fundamentaciones: “El Pensamiento estético es el nombre de una posición desde la cual puede intentarse la comprensión de los fenómenos propios de la clínica  musicoterapéutica…” (Rodríguez Espada, 1era Ed.2001, pág. 11)

Es necesario comprender este proceso, como una experiencia que nos va a adentrar en territorios clínicos donde no tenemos un fin, un final de tratamiento, más bien son procesos, donde necesitamos que el otre c[c], y sabiendo que muchas de las condiciones de padecimiento con las cuales nos enfrentaremos, no tenemos el poder de cambiarlas, algunas otras pocas, quizá,[d] por lo tanto, nuestro primer objetivo fijo y puntual, es acompañar.

Acompañar en los procesos de Salud de cada sujeto es poder pensar los mismos como transformadores y singulares, invitando a construir variables de producción ante la situación de padecimiento.

Atendiendo esta invitación, es a partir de aquí que se intentará habilitar a la construcción de formas, a través de los lenguajes del arte, el sonido, la música y la canción, como elementos que despiertan emociones dormidas, recuerdos, movimientos. Y el cuerpo, como materia de sensibilización.         La idea fue tratar de encontrar desde donde invitar, para generar posibilidades, discursos, formas, movimientos. Vínculos. Como sostén de esta posición, agrego la cita de La Lic. An Maeyaert, que aporta:

El musicoterapeuta transita este territorio de una forma particular, ampliando todavía la opuestas[e], consignas, y otras intervenciones musicales, corporales y/o verbales, que apuntan a ayudar a sostener un discurso, integrar discursos individuales al discurso grupal, hacer emerger otras posibilidades, otros discursos y otras posiciones, posibilitar la escucha grupal y la creación colectiva, motivar la reflexión acerca de la producción, etc. Reconoce la capacidad de devenir y la acompaña.  (Maeyaert, 2016. p.63)

El encuadre grupal [f]también se manifestó como un espacio óptimo para la organización de los recursos propios referidos a aspectos como la comunicación, los vínculos, las

autonomía y otros necesarios para la vida en comunidad. Esta instancia grupal

de abordaje genera una apertura a la instancia comunitaria, al acercamiento con el otro

par, diferente y necesario, que pone en cuestión gustos, deseos, historias, carencias, vacíos, la tolerancia ante lo diferente, entre múltiples factores.

Dimensiones Distinguidas

Comprendiendo dicho proceso en un espacio y tiempo y contexto determinados, siendo parte de una trama cronológica con un antes y un después, puedo distinguir 3 dimensiones en las que desglosar el proceso de las practicas.

Los datos que tuve previo al primer encuentro del proceso los dispondré en una primera dimensión, que se vale en sí misma en el sentido particular que le da la noción de entender muchos ellos como un intento de prever alguna información, de no estar desprovisto de información del lugar donde iba a realizar las prácticas.

Dimensión de lo desconocido por conocer

  • Institución de encierro (geriátrica): Hospital Geriátrico Provincial: A través de la teoría hemos visto a lo largo de los relatos de los cuales nos hemos servido en la asignatura, así como en la carrera, que los establecimientos de adultos mayores, suelen ser sitios en los que los usuarios son sujetos a procesos institucionales que los inhabilitan en su calidad de ser, expropiándolos del papel que desempeñaban en sus viviendas[g], así además de los sitios que tomaban en la esfera social. Establecimientos donde, los mayores abandonan sus propias elecciones de formas de ser, estar y pensarse para pasar, quizás, a convertirse en un despojo[h].
  •  (Carácter público)
  • Dia de concurrencia: sábados 9 am
  • Población: adultos mayores (Estigmas y prejuicios en cuanto a esta población) [i]
  • La sala a la cual íbamos a visitar es puramente de hombres (se había planteado que estaban demandando la presencia de figuras masculinas, debido a que muchas veces se hablaba de manera, por así decir “vulgar”, planteando algunas situaciones de incomodidad en cuanto al vínculo con profesionales de género femenino[j])
  • Protocolo por COVID, y condiciones de padecimientos de acerca del fenómeno del doble encierro

Siempre atendiendo que esta información es solo eso, datos, e intentando que los prejuicios y estigmas heredados socialmente acerca de estos primeros datos no influyan en el devenir de las experiencias, en las primeras instancias en la institución fui en busca de información relevante, pertinente, aquella que se destaque entre la malla de la superficie[k]. En un comienzo aquellos fenómenos que se impusieron de manera total para tomar en cuenta fueron en relación a lo institucional. Intentar ubicarme en lo que formo parte de un primer esbozo de mapa mental, en relación a sus formas, sus dinámicas, su aspecto, sus tiempos, conexiones...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (362.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com