ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES VISUALES ESPECIALES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

NECESIDADES VISUALES ESPECIALES (N.E.E.)

JUAN CARLOS ROBELO SANTILLAN

INTRODUCCION

La transformación del sistema educativo en nuestro país, al amparo de la Ley General de Educación y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ha traído consigo, entre otras, un profundo cambio en los enfoques y conceptos de la Educación Especial.

La educación un derecho de todos los niños y niñas de nuestro país, y es una obligación de todos los elementos involucrados en el proceso, garantizar su acceso en condiciones de justicia y equidad, a fin para fomentar su desarrollo integral.

Sin embargo el acceso a la escuela representa por ahora un grave problema ya que existen niñas y niños que han permanecido al margen de los servicios educativos tal como lo es la población con alguna discapacidad, que en general, tienen menores posibilidades de acceder a los servicios educativos.

El papel del profesorado es fundamental en la respuesta educativa ante el alumnado con NEE debidas a un déficit visual, favoreciendo su integración tanto a nivel de centro como de aula.

Para conseguir esta integración, se ha de proporcionar un ambiente de aprendizaje que favorezca el conocimiento por parte del alumnado de su aula y su centro, así como que se establezcan las condiciones que favorezcan la integración con el entorno escolar.

Es esta población y en particular la que presenta necesidades visuales especiales, el objeto de nuestro trabajo la que por sus características particulares, deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario y entre ellos el Psicólogo educativo, a fin de definir las adecuaciones curriculares pertinentes para su escolarización, generando experiencias educativas que propicien su desarrollo al máximo posible, es decir, que dispongan de iguales oportunidades tomando en cuenta sus características físicas, psicológicas y sociales, e integrarlos en una institución educativa (CAM) la cual ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, utilizando para ello las adaptaciones pertinentes, a los planes y programas de estudio generales vigentes.

La Necesidad Visual Especial se denomina comúnmente como ceguera o deficiencia visual e incluye un gran número de afecciones visuales de características y etiologías muy diversas.

Nuestra intervención será potencializar su desarrollo integral en el ámbito del sistema educativo, teniendo siempre en cuenta sus características particulares.

DESARROLLO DEL TEMA

Definición

La visión es concebida como el sentido espacial y está considerado como el proceso sensorial más jerarquizado de las personas y se organiza con resultado de una integración de los siguientes procesos:

a) Antigravedad: acciones motoras que se enfrentan a la gravedad.

b) Localización corporal: diferenciación entre el yo y el entorno.

c) Identificación y manipulación sobre objetos

d) Proceso lingüístico: identificación de objetos asociados a sonidos.

Con el propósito de realizar una definición de la Necesidad Visual Especial abordaremos primero la definición de deficiencia, la cual se considera un defecto en la estructura o en el funcionamiento de un órgano o sistema corporal, cuyo diagnóstico realiza un médico, y el cual puede influir o no en el aprendizaje o la capacidad funcional de la persona. Una persona tiene una discapacidad cuando la deficiencia interfiere o limita las funciones y sus actividades.

La capacidad visual se compone de cuatro factores: la agudeza visual, el campo visual, la visión cromática y el sentido luminoso. De estos factores, los que intervienen en la deficiencia visual son la agudeza y el campo visuales.

La agudeza visual es la capacidad para discriminar dos puntos próximos de un objeto a una determinada distancia. Se trata de una medición clínica que realiza el optometrista y/o oftalmólogo, que oscila entre los 20/20 y los 20/800 o menor. A medida que aumenta el denominador se tiene menos agudeza visual. Para determinarla se utilizan los gráficos de Snellen, estos gráficos se leen a una distancia de 6 metros.

El campo visual es el área total en la cual se pueden ver los objetos mediante la visión periférica mientras se enfoca a un punto central. Los límites normales son: en su parte externa de 90 grados, en la superior de 50 grados y en la inferior de 70 grados.

Los problemas en la capacidad visual pueden provocar deficiencias visuales o la pérdida de visión, es decir, ceguera. La ceguera es la privación de la sensación visual o del sentido de la vista. Oftalmológicamente se interpreta la ceguera como la ausencia total de visión, incluida la falta de percepción visual, aunque no siempre que se tenga una deficiencia visual, se es ciego. A partir de esta definición se concreta el concepto de ceguera legal. Legalmente consideramos a una persona como ciega cuando su agudeza visual de lejos es de 20/200 y su campo visual es menor o igual a 10 grados por el ojo que mejor ve.

Etiología.

Las causas que pueden generar una anomalía visual son diversas, entre ellas tenemos las

Hereditarias:

Acromatopsia: ceguera de colores; Albinismo: carencia de pigmento; Aniridia: ausencia o atrofia del iris; Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa); Cataratas congénitas; Coloboma (deformaciones del ojo); Glaucoma congénito ( lesiones por presión ocular); Miopía degenerativa (pérdida de agudeza visual); Queratocono (córnea en forma de cono); Retinitis pigmentaria ( pérdida pigmentaria retinal).

Congénitas:

Anoftalmia (carencia de glóbulo ocular); Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa); Cataratas congénitas (cristalino opaco); Microoftalmia (escaso desarrollo del globo ocular); Rubéola (infección vírica-todo el ojo); Toxoplasmosis (infección vírica-retina /mácula).

Adquiridas accidentales:

Avitaminosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com