ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento y desarrollo físico en los primeros tres años


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

DESARROLLO HUMANO

Tema: Nacimiento y desarrollo físico en los primeros tres años.

Alondra León Rubio.
Lic. María del Mar Cossio Fajardo

 

4to. Trimestre Lic. Psicología

 

Período 2021-4

Universidad Humanitas, Campus Tijuana Baja California

Tijuana, Baja California, México, Octubre 11 del 2021.

Nacimiento y desarrollo físico en los primeros tres años.

Nacimiento y cultura, como ha cambiado el modo de nacer conforme va pasando los años, anterior mente era muy común que en la mayoría de los países realizaran partos domésticos con parteras, las parteras en ese tiempo no tenían una capacitación formal, ofrecían consejos, masajes, pociones, irrigaciones y talismanes para la mejora de la madre e hijo. Después de que la partera realizara el labor de parto, que era cuando bebé salía, la partera cortaba y ataba el cordón umbilical y limpiaba y examinaba al recién nacido después era cuestión de horas o días, la madre campesina podía estar de vuelta en el trabajo del campo; una mujer más acomodada podía descansar varias semanas. Se decía que el nacimiento era una lucha contra la muerte de la madre y el hijo.

En esos tiempos la tasa de mortalidad de las mujeres y natalidad eran muy distintas a las de hoy en día, ya que en ocasiones las madre morían durante el parto o después de, así como también el hijo ya sea que nacía muerto o morían en el transcurso del año.

En el siglo xx se empezó a profesionalizarse los partos donde cada vez era mayor que los hospitales eran utilizados para realizar partos en condiciones más seguras y antisépticas para los nacimientos.

Los nacimientos en hospitales se vieron una gran mejora ya que se debe principalmente a la disponibilidad de antibióticos, transfusiones de sangre, anestesia segura, mayor higiene y medicamentos para inducir el trabajo de parto. Además, las mejoras de la valoración y cuidado prenatal aumentan las posibilidades de que el bebé nazca sano.

Proceso del nacimiento y etapas del parto.

El trabajo de parto es un término para denominar el proceso de nacimiento, un acontecimiento difícil para la madre y él bebé. Lo que incita el trabajo de parto como una sucesión de cambios uterinos, cervicales y otros, llamando parición.

 La primera etapa, que es la más larga, en la madre primeriza dura de 12 a 14 horas. En esta etapa, las contracciones uterinas, constantes y cada vez más frecuentes, hacen que el cuello uterino se dilate (se ensanche) en preparación del parto.

En la segunda etapa, que por lo regular dura una o dos horas, las contracciones se hacen más fuertes y frecuentes. Esta etapa tiene su punto de partida cuando la cabeza del bebé comienza a pasar por el cuello del útero al canal vaginal y termina cuando sale completamente del cuerpo de la madre. En ocasiones cuando tarda más de dos horas, el doctor tiene que intervenir para la extracción.

En la tercera etapa, que dura de 10 a 60 minutos, la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical.

Monitoreo electrónico del feto, con ayuda del monitoreo se puede escuchar los latidos durante el trabajo de parto, para saber cómo se encuentra o como responde al estrés de las contracciones uterinas que se pudieran dar. Así como también detectar problemas graves y se alerta al médico, también ofrece valiosa información en partos de alto riesgo, como cuando el bebé es demasiado pequeño, prematuro, viene de nalgas (con los pies o el trasero hacia abajo), parece sentir molestias o cuando el trabajo de parto se induce con medicamentos.

Parto vaginal o cesárea.

El método que estamos describiendo, es el parto vaginal. La cesárea es una alternativa que consiste en sacar al bebé del útero a través de una incisión en el abdomen de la madre.

La cesárea se recomienda cuando el trabajo de parto avanza con mucha lentitud, cuando parece que el feto está en problemas o cuando la madre tiene una hemorragia vaginal. También cuando el feto se presenta de nalgas (con los pies o el trasero por delante), atravesado (en sentido transversal en el útero) o si la cabeza es demasiado grande para pasar por la pelvis de la madre.

El parto por cesárea implica graves riesgos para la madre, como hemorragia, infección, daño a los órganos pélvicos y dolor posoperatorio, además de que se incrementan las posibilidades de sufrir problemas en embarazos futuros, así como también privan al bebé de importantes beneficios del nacimiento normal: la oleada de hormonas que limpia los pulmones de exceso de líquido, moviliza los nutrientes acumulados para alimentar a las células y envía sangre al corazón y al encéfalo.

Parto medicado o no medicado.

 Durante el siglo XX, se desarrollaron métodos alternativos como el parto natural o el parto preparado, que consistía en minimizar o eliminar el uso de fármacos que podrían en riesgo a los bebe y permiten que el padre y la madre participen activamente en una experiencia natural e inspiradora. A las madres se les enseñaba a relajar los músculos, como respirar correctamente, entrenamiento físico durante el trabajo de parto y el parto.

En la actualidad, ante las mejoras del parto medicado, muchas mujeres optan por el alivio del dolor, a veces a la par de los métodos naturales. Una mujer puede querer y necesitar anestesia local (vaginal), anestesia epidural o bloqueo peridural.

El recién nacido.

El periodo neonatal, que acabar las primeras cuatro semanadas de vida, es el periodo de transición del útero, donde el feto pasa de ser sostenido enteramente por la madre hasta la existencia independiente.

Talla y aspecto.

Los niños son un poco más largos y pesan más que las niñas, y es probable que un primerizo pese menos al nacer que los hijos siguientes. En los primeros días, los neonatos bajan hasta un diez porciento del peso, consecuencia de la perdida de líquidos.

Los neonatos tiene características distintivas, como cabeza grande que es un cuarto de toda su estatura, barbilla hundida, al principio la cabeza se ve muy grande y deforme, debido al acomodamiento que lleva en el trascurso por la pelvis de la madre. Esta deformación es temporal ocurre porque los huesos del cráneo todavía no se fusionan ni quedaran unidos hasta los 18 meses de vida. Los lugares de la cabeza donde los huesos no se han unido (las fontanelas) están cubiertos por una gruesa membrana. Casi todos los recién nacidos están cubiertos por vérnix caseosa, una grasa protectora contra infecciones, que se seca en cuestión de días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com