ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nosotros y ellos. Zigmunt Bauman


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO N ° 1

Zigmunt Bauman. Nosotros y ellos.

MATERIA: Supervisión y coordinación de equipos.

Alumno: Aguirre Maximiliano

AÑO: 2020

BIOGRAFIA ZIGMUNT BAUMAN

Zigmunt Bauman nació en 1952 en Poznan, ciudad alemana que se convirtió en territorio polaco luego de la primera guerra mundial, de ascendencia judía se refugio con su familia en la Unión Soviética.

Se alisto en el ejercito polaco creado por la URSS, y participo en la toma de Berlín. De vuelta a Polonia colaboro en los servicios de inteligencia militar hasta que fue expulsado del ejercito en 1953, en el curso de una campaña antisemita. Diplomado en sociología y filosofía, comenzó a enseñar en la universidad de Varsovia, hasta que la política antisemita del gobierno comunista lo obligaron a abandonar Polonia luego de los sucesos de marzo del 68. En 1971 decidió instalarse en Gran Bretaña, nombrado como profesor en la universidad de Leeds.

Bauman es conocido mundialmente por la teoría llamada modernidad liquida, un concepto que utilizo para describir el mundo contemporáneo, donde los valores más relevantes que históricamente se asociaban a la estabilidad, la unión y la tradición. se han disuelto, dando lugar a la Modernidad Líquida. Es una categoría sociológica que sirve para definir el estado actual de nuestra sociedad. Bauman la define como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las relaciones humanas en diferentes ámbitos, como en lo afectivo y en lo laboral. Bauman le ha estado diciendo al mundo que es mentira que el trabajo dignifica, que la sociedad de consumo ha acabado con nuestra identidad, que la ha hecho voluble, líquida, adaptable a los entornos. También que la felicidad ha dejado de ser un proyecto común para convertirse en individualismo y que la modernidad ha dejado tras de sí un montón de residuos humanos. En definitiva, que en la modernidad todo, incluido el individuo, es objeto de consumo.

Bauman se encuentra entre los intelectuales más destacados del pensamiento crítico contemporáneo. Galardonado con varios premios internacionales, entre ellos el premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992), el Theodor W. Adorno (1998) y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, Bauman escribió unas 40 obras, traducidas a una quincena de idiomas, entre las que figuran La vida líquida, El amor líquido, La globalización: consecuencias humanas, o Extraños llamando a la puerta.

Bauman estuvo casado con la escritora Janina Lewinson, con quien tuvo tres hijas, la pintora Lydia Bauman, la arquitecta Irena Bauman y la educadora Anna Sfard. Bauman murió el 9 de enero de 2017 a los 91 años.

Zigmunt Bauman. Nosotros y ellos, pensando sociológicamente, capítulo dos.

Adam Smith: en la sociedad civilizada (una persona) tiene una permanente necesidad de la cooperación y la ayude grandes multitudes, mientras que su propia vida basta apenas para hacer unos pocos amigos.

¿Cuántas personas son indispensables para una persona? Desde el punto de vista de Bauman están las multitudes que son importantes para hacer llevadera nuestras vidas, nos facilitan los caminos para supervivir en la sociedad, estos son los los que trabajan para llevar el pan a sus casas, los agentes de tránsitos, los ciudadanos que obedecen las reglas de convivencia. También existen las multitudes que limitan nuestra libertad para seleccionar la vida que debemos llevar (los que mantienen el precio alto de las mercancías que uno necesita, los que buscan sus propios beneficios, contaminan el medio ambiente, y todo aquello de lo que es fácil escapar).

Entre estas multitudes las que influyen en nuestra vida son un pequeño fragmento. Están las personas con las que nos comunicamos con frecuencia, se interactúa, se comparten conocimientos, se debaten temas en común con la esperanza de llegar a un acuerdo. A otras personas se las ve en circunstancias especiales, cuando queremos intercambiar determinados servicios, estas personas son funcionales en nuestras vidas. Hay personas que hay una interacción mínima que no tienen vinculación directa con mis asuntos.

Alfred Schutz menciona que desde un punto individual se puede señalar a todos los otros miembros de la raza humana como puntos a lo largo de una línea imaginaria, medidos por la distancia social, que crece a medida que el intercambio social disminuye de volumen e intensidad.  Están los contemporáneos que son con las que se puede tener complementaciones, y establecer relaciones cara a cara. Mientras mas distante es el conocimiento con esas personas, mas tipificado es el conocimiento de las personas que la ocupan como también las reacciones, las actitudes y conducta ante ellos. También se encuentran los sucesores y predecesores con los que la comunicación con ellos es incompleta y unilateral. Los individuos cambian de lugar viajan hacia el final del continuo o se desplazan de ella.

Tipos de proximidad: mental y física

Estos tipos no se superponen una de la otra, si no que neutralizarlas es un “arte”. La proximidad mental consiste en la capacidad para experimentar simpatía, es decir percibir a las otras personas como sujetos iguales a nosotros. Esta simpatía incluye la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona) y conmiseración (capacidad de regocijarse con las alegrías y entristecerse con los pesares de la otra persona). la simpatía es la clase de proximidad mental más segura, disminuye y se desvanece a medida que aumenta la distancia.

Nosotros y ellos

En sociología estos dos términos es distinción entre estar dentro del grupo y estar fuera del grupo. Estas dos actitudes opuestas son inseparables, no puede haber sentimientos de pertenencia sin el sentimiento de exclusión. Se entiende el “nosotros” solo por que se piensa en otro grupo como el de “ellos”. Podría decirse que el antagonismo del uno puede definir al otro. Esta oposición imaginaria es lo que el grupo necesita para tener cohesión, identidad y seguridad emocional. En más si ese grupo opositor no existiera habría que inventarlo en beneficio de la integración emocional del grupo perteneciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com