ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Ideas Para Viejas Intenciones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 5

NUEVAS IDEAS PARA VIEJAS INTENCIONES

Interacción social: La forma de estructurar las actividades y presentar los contenidos escolares es la que determina que éstos sean captados o no, en otras palabras, la interacción en sí y el uso de la comunicación eminentemente social en el aula, en las interrelaciones de los sujetos interactuantes en el ámbito escolar es de primera necesidad, lo que enfoca de manera precisa a la interacción social.

Vigotsky señala, “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona” o sea que el reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro. Ahora bien, el propio Vigotsky expresó la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero, comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social cotidiano donde el sujeto se apropia del conocimiento ya que éste está determinado por su propia historia personal y social, es decir, por su interacción como sujeto social.

Internalización: Es un proceso a través del cual los sucesos exteriores pasan al plano interior, o sea que lo que ocurre fuera del individuo pasa al plano de su mente, al respecto Vigotsky dice “llamamos internalización a la reconstrucción interna de una operación externa”.

Intersicologico: Es el primer plano donde surge los conocimientos a través de lo que se aprende con otras personas.

Intrasicologico: Es cuando ya se ha adquirido los conocimientos suficientes a través de la interacción social, es cuando el niño se ha apropiado de esos conocimientos.

Zona de desarrollo real: La zona de desarrollo real corresponde a los conjuntos de conocimientos que posee y las actividades que el niño puede realizar por sí mismo sin la guía y ayuda de otras personas.

Ejemplo: de esta zona de desarrollo es cuando un adolescente puede sumar

y restar por sí mismo, es decir sin la ayuda de otros.

Zona de desarrollo próximo: son aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. Es cuando el niño es capaz de hacer y aprender con la intervención de otro, es el proceso de aprendizaje del niño. Se podría decir que es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento está fuera de su alcance.

En la zona de desarrollo próximo es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos.

El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no está en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender.

EJEMPLO: si los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com