ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EN PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

Los paradigmas son matrices disciplinares o configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad especifica de investigadores.

Se considera que los paradigmas son estructuras conformadas por cinco tipos de componentes definitorios y son los siguientes:

a) Problemática (espacio de problema de estudio e investigación).- Espacio de problemas de la realidad que un paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio y de investigación. Es menester generar una serie de soluciones prototípicas (ejemplares) para estos problemas. Las soluciones a los problemas que define el paradigma aportan y amplían sus propias coordenadas teóricas-explicativas.

b) Fundamentos epistemológicos.- Son supuestos de orden meta científico necesarios para abordar la problemática definida, con los cuales se compromete la comunidad adepta al paradigma.

c) Supuestos teóricos.- Son las hipótesis o los sustentos teóricos que comparten los especialistas y que son la base conceptual y explicativa fundamental de la matriz disciplinar. Cada paradigma tiene su propio lenguaje y su sistema conceptual.

d) Prescripciones metodológicas.- El conjunto de métodos, procedimientos, técnicas y reglas que acepta la comunidad de profesionales y que utilizan para el trabajo de construcción y refinamiento (investigación) del paradigma.

e) Proyecciones de uso o aplicación.- Son los planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación (derivados esencialmente de los principios y supuestos teóricos) que proponen los paradigmas para analizar y solucionar problemáticas concretas de un espacio determinado de la realidad.

En la Psicología educativa, se pueden encontrar básicamente dos clases de paradigmas:

1) Paradigmas aportados por la Psicología general.- Se usan cuando estos pueden proponer alternativas valiosas para la solución de diversos problemas educativos. En gran parte estos paradigmas nacieron de investigaciones realizadas fuera de contextos o escenarios educativos, como ámbitos clínicos o laboratorios.

2) Paradigmas propiamente psicoeducativos.- De aparición más tardía en la disciplina. Son paradigmas erigidos a partir de las contribuciones hechas por los paradigmas generales, se han desarrollado principalmente tomando como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos.

1.- Paradigmas aportados por la Psicología general:

En los albores de la psicología de la educación, los distintos paradigmas de la psicología fueron mostrando un claro interés por la problemática educativa. En el período comprendido entre 1960 y 1980, pueden identificarse ya con cierta claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com