ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC: TAREA DE VERIFICACIÓN DE ENUNCIADOS.


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

PEC: TAREA DE VERIFICACIÓN DE ENUNCIADOS.

INTRODUCCIÓN

Tarea de verificación de enunciados, una de las tareas más importantes y comúnmente utilizadas en las primeras investigaciones sobre la memoria semántica. En esta se presentan a los participantes hechos sencillos, y estos tienen que apretar un botón sin la frase es cierta, y otro si es falsa. El TR es un índice de la dificultad de la decisión. Los datos de los primeros experimentos sobre la verificación de la frase respaldaban al modelo de Collins y Quillian.

Antes de todo es importante tener claro el concepto de memoria semántica, La memoria semántica es un tipo de memoria declarativa de la que depende nuestro conocimiento general sobre el mundo y del lenguaje. No se refiere únicamente al significado de la palabra, sino que también incluye asociaciones entre palabras, conceptos símbolos y hechos.

Verificación de las frase y las teorías de la lista de características, Según Rips la verificación de la frase implica hacer comparativa de las listas de características que representan los significados de las palabras en dos fases. en la primera fase, se compara la similitud característica general de dos palabras, incluyendo las definitorias como las distintivas, así si hay un gran solapamiento, responderemos “verdadero”, en caso contrario “falso”. Sin embargo si la magnitud del solapamiento no es muy elevada ni muy baja, entonces, tendremos que pasar a una segunda fase de comparación, en la que solo se tendrán en cuenta las definitorias.

En cuanto a La teoría sensorio-funcional, las cosas no vivas se diferencian entre si fundamentalmente en cuanto a sus propiedades funcionales, mientras que los seres vivos tienden a diferenciarse fundamentalmente en cuanto a sus propiedades perceptivas

Si los atributos visuales son más difíciles de procesar que los funcionales, entonces las categorías que dependen más de estos serán más susceptibles de padecer una perdida, y esto explica porque observamos una pérdida de información sobre los seres vivos con mas frecuencia que una pérdida de información sobre tales cosas.

Según la teoría sensorio-funcional, los trastornos semánticos específicos de categoría de los seres vivos y las cosas no vivas se deben a que los seres vivos están representados en términos del componente perceptivo, y los no vivos en términos del conocimiento funcional.

Actualmente predomina una explicación basada en la estructura conceptual

Por otro lado los modelo basado en atributos semánticos parten de la idea de que cada categoría semántica está organizada en función de una serie de ellos de diversa entidad y naturaleza- perceptuales, funcionales, taxonómico etcétera.

A veces la mejor forma de conocer cómo funciona nuestro cerebro es a través del estudio de sus lesiones y las capacidades que se pierden con estas.

Tal vez el fenómeno más intrigante en este área sean los trastornos específicos de la categoría, a veces las lesiones deterioran el conocimiento de ciertas categorías y no de otras. Las dificultades se producen en toda una serie de tareas incluyendo el nombramiento de imágenes, la determinación de correspondencias entre imágenes y nombres, las respuestas a preguntas y la realización de gestos adecuados al objeto. Se ha observado trastornos semánticos aún más específicos.

Según la hipótesis del conocimiento especifico de dominio, los trastornos semánticos específicos de categoría de los seres vivos y las cosas no vivas surgen porque el conocimiento sobre las cosas y los seres vivos se almacena en lugares distintos La demencia es un deterioro progresivo del cerebro o que provoca un rendimiento deteriorado en una serie de tareas: en la demencia semántica, el conociendo semántico esta desproporcionadamente deteriorado La gente con una probable EA tiene problemas para nombrar imágenes, y se puede explicar en términos de un déficit semántico subyacente.

Se puede explicar la demencia semántica como una pérdida progresiva de características semánticas, y las características semánticas no tienen porque tener correspondencia lingüística o perceptiva directa.

PARTICIPANTES:

La muestra utilizada es esta investigación se divide en dos grupos de las mismas edad (entre 19-15 años) y en cuanto a sexo, compuestos cada grupo por hombres y mujeres al 50%.

Ambos grupos son sanos sin presentar ninguna clase de alteración. El factor utilizado para comparar las dos muestras se halla en el nivel educativo de cada una, mientras la componen estudiantes de grado medio de peluquería con una formación de bachillerato, el otro grupo está compuesto por estudiantes universitarios de grado en biología.

RESULTADOS:

A grandes rasgos se puede observar que el grupo de grado en biología presenta puntuaciones mayores que el de peluquería, a excepción del grado de familiaridad donde este, tiene mayor familiaridad con seres no vivos. Analizando detalladamente los dos grupos se puede observar que respecto al de estudiantes de peluquería obtienen mejores resultados en el apartado parte / todo seguido de taxonómico, funcional y evaluativo, en cambio su grado de confianza ante los enunciados taxonómicos es mayor que ante parte/todo.

Los errores en este grupo se suelen dar en los últimos enunciados de mayor dificultad, sobre todo en los correspondientes a evaluativos de tipo seres vivos, seguidos de los funcionales, y los enunciados con mayor numero de fallos son “ las campanillas son alargadas” y “el vestido puede ser de fibra”.

Por otro lado poseen alto grado de confianza en sus respuestas, y en cuanto a la familiaridad, es mucho mayor en seres no vivos que en los seres vivos.

En cuanto al grupo estudiantes de grado en biología, estos poseen mayores puntuaciones en

Verificación de enunciados siendo en su caso las mayores puntuaciones en taxonómico seguido de parte/todo, funcional y evaluativo. Coincidiendo en funcional con el otro grupo, quizás porque la mayor parte de esta categoría corresponde a seres no vivos.

Su grado de confianza también es mayor, obteniendo mayores puntuaciones en parte/ todo seguido de funcional y evaluativo.

Por otro lado respecto a la familiaridad, poseen medidas más igualadas que el otro grupo, teniendo mayor puntuación en seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com