ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Verificacion De Enunciados


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 10

1. INTROCUCCIÓN

El objetivo de esta prueba será comprobar la dificultad de los sujetos en la tarea de verificación de los enunciados lingüísticos y la comprensión, dificultad de los componentes conceptuales o atributos que subyacen a las categorías. Nos centrare-mos en el modelo basado en atributos semánticos que parten de la idea de que cada categoría semántica está organizada en función de una serie de ellos de diversa entidad y naturaleza - perceptuales, funcionales, taxonómico, etcétera-.

La memoria semántica es un tipo de memoria declarativa de la que depende nuestro conocimiento general sobre el mundo y el lenguaje. No se refiere únicamente al significado de la palabra, sino que también incluye asociaciones entre palabras, conceptos símbolos y hechos. Es una clase de memoria necesaria para el uso del len-guaje, que hace referencia al significado, la comprensión y otros conocimientos gene-ralizados basados en conceptos que no están relacionados con experiencias o acon-tecimientos específicos. Desde niños, en contacto con el mundo, adquirimos informa-ción acerca de los objetos y los seres vivos que nos rodean. Utilizamos diferentes utensilios y herramientas, miramos como las otras personas los manipulan. Saborea-mos diferentes alimentos, sentimos sus olores y vemos sus colores. Tocamos instru-mentos musicales u observamos cómo otros los tocan y escuchamos su música. Ve-mos a los animales moverse, oímos los sonidos que emiten y, a algunos, los acaricia-mos, jugamos con ellos y los cuidamos. Asimismo leemos información sobre otros animales y plantas en revistas y libros y también miramos documentales en la televi-sión. Toda esta información que almacenamos es el conocimiento semántico. En la memoria semántica se almacenan conceptos de diversas clases organizados en cate-gorías que nos permiten la organización de los objetos del mundo en clases.

En estos últimos veinticinco años se han identificado múltiples casos clínicos en los que, como consecuencia de un daño degenerativo o no degenerativo del SN el conocimiento de dichas categorías se deteriora, encontrando una mayor dificultad en tareas de conocimientos, comprensión o definición en la categoría de seres vivos que en las categorías de no vivos aunque existe un pequeño números de casos donde se produce el patrón opuesto. Desde la teoría sensorial-funcional (Warrington y McCarthy, 1987; Warrington y Shallice, 1984) se argumenta que las cosas no vivas se diferencian entre sí fundamentalmente en cuanto a sus propiedades funcionales, mientras que los seres vivos tienden a diferenciarse fundamentalmente en cuanto a sus propiedades perceptivas. Esta diferenciación es consistente con la organización del cerebro que tiene distintas vías de procesamiento para la información perceptiva y motriz.

Actualmente predomina una explicación basada en la estructura conceptual (Garrard, Lambon Ralph, Patterson, Pratt y Hodges,2005; Gonnerman et al, 1997; Har-ley y Grant, 2004; McRae y Cree, 2002; Tyler et al, 2000) que parece haber tomado el camino adecuado en el análisis teórico de dicha estructura, y decimos adecuado por-que toma en consideración la enorme riqueza subyacente al conocimiento conceptual de las categorías, que no puede ser reducida a una taxonomía tan limitada de rasgos y, desde luego, nunca a dos. En el modelo propuesto en Peraita, Elosúa y Linares (1992) y Moreno y Peraita (2006) se analizan e interpretan las definiciones, propone once bloques conceptuales básicos, considerados como componentes conceptuales que subyacen a la organización y representación de categorías de objetos. Cada uno de ellos se distingue por una etiqueta léxica identificativa (bloque o componente funcional, clasificatorio o taxonómico, evaluativo, destinatario, etc.) y una estructura gramatical, amanera de enunciado verbal, con la cual, por lo general, se los introduce lingüísticamente (“sirve para…”; “es un...”, “es...”, “tiene…”, etc.). La prueba de verifi-cación de enunciados lingüísticos se diseñó con el fin de poder analizar el supuesto deterioro de los sujetos con Alzheimer en función de que los enunciados pertenecieran a las categorías de seres vivientes frente a no vivientes, la frecuencia de los conceptos básicos y el tipo de relación conceptual. Implica comparar la similitud característica general de dos palabras, incluyendo tanto sus características definitorias como las distintivas. Si hay un gran solapamiento, respondemos «verdadero», si hay poco sola-pamiento, respondemos «falso».

Se parte de la predicción de que la dificultad de procesamiento/evaluación de la sentencias seguirá este orden: taxonómicas > funcionales > parte-todo > perceptuales. Siendo las taxonómicas las más difíciles de verificar y las perceptuales, las más fáciles.

2. MÉTODO

Muestra

Esta práctica se lleva a cabo con una muestra de veinte participantes todos ellos mayores de edad. A su vez esta muestra se ha dividido en dos muestras, dependiendo del nivel académico, con diez participantes cada una -muestra universitarios y muestra no universitarios-. En la muestra de universitarios hay 5 hombres y 5 mujeres con una edad media de 35 años, mientras que en la muestra de no universitarios hay 6 mujeres y 4 hombres con una edad media de 33,4. Ninguno de los participantes presenta deterioro cognitivo.

Datos sociodemográficos de la muestra

Muestra Población universitaria: 10 sujetos

EDAD SEXO ESTUDIOS PROFESIÓN DETERIORO

38 M Universitarios Bióloga NO

43 H Universitarios Historiador NO

27 H Universitarios Diseñador Gráfico NO

31 M Universitarios Psicóloga NO

33 H Universitarios Ingeniero NO

35 M Universitarios Bióloga NO

30 H Universitarios Maestro NO

36 M Universitarios Educadora Social NO

47 H Universitarios Arquitecto NO

30 M Universitarios Enfermera NO

Muestra Población NO universitaria: 10 sujetos

EDAD SEXO ESTUDIOS PROFESIÓN DETERIORO

45 M Primarios Ama de casa NO

25 M Secundarios Auxiliar de enfermería NO

26 M Secundarios Dependienta NO

38 M Secundarios Comercial NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com