ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE VERIFICACIÓN DE ENUNCIADOS LINGÜÍSTICOS.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

PEC  PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE  2015

TAREA DE VERIFICACIÓN DE ENUNCIADOS LINGÜÍSTICOS

Introducción.

La tarea propuesta se relaciona con  la comprensión de los rasgos/atributos semánticos de las categorías,  estas se adquieren sin pausa a lo largo de todo el ciclo vital, conforman la memoria semántica,  la memoria semántica es aquella que nos permite acceder a los recuerdos de los significados de los conceptos, a la comprensión de esos recuerdos y a disponer de todo otro conocimiento basado en ideas sin tener necesidad de recuperar las experiencias específicas en las que las obtuvimos. Junto con la memoria episódica, son los dos sistemas de memoria a largo plazo que presentan diferencias por los procesos subyacentes y los tipos de experiencia psicológica que ellos implican.

  Dentro de los modelos existentes de organización funcional de memoria semántica, el presente trabajo se basará en el modelo de Atributos semánticos, este modelo indica que cada categoría semántica esta organizada en función de atributos de diversas clases, el entramado conceptual informara del significado del concepto

Es necesario aquí acotar el concepto de comprensión, la comprensión incluye los procesos mentales que se realizan para construir significados a partir de signos, comienza con  procesos sensorio perceptivos  y termina con procesos cognitivos más elaborados, (almacenamiento, recuperación, planificación y ejecución).

Casos clínicos, en la practica clínica se observan casos que tienen como consecuencia de su daño el deterioro de las categorías enunciadas, en mayor o menor grado, en unas categorias o en otras, el interes se ha centrado en analizar la estructura categorial y progresivo deterioro en enfermos demencia Alzheimer.

Tipos de rasgos:

Evaluativos_  Dimensiones de evaluación de los objetos, ya sean físicas, sociales y afectivas

Funcionales_ En función de su uso, utilidad.

Taxonómicos_ Inclusión en categoría

Parte Todo_ Partes o elementos que lo componen.

En cuanto a las investigaciones con enfermos de demencia tipo Alzheimer se emplea la tarea de verificación de atributos/propiedades y evaluación pertenencia objeto a categoría, tareas muy utilizadas.

En el presente trabajo se expondrán las propiedades citadas por un enunciado lingüístico, el acceso al contenido se directo con una única alternativa de respuesta.

Objetivos

En la presente practica se tratará de comprobar la capacidad de los sujetos al de verificar el contenido de diferentes enunciados enmarcados dentro de cuatro condiciones, los ya nombrados Evaluativos, Funcional, Taxonómico y Parte todo, relacionando semántica con percepción y discriminando entre verdadero y falso. Asimismo se comprobará si existe algún tipo de dificultad en alguna categoría, qué tipo de dificultades se presentan en la comprensión verbal de algunas categorías semánticas diferenciadas en seres vivos y no vivos.

          Se parte de la hipótesis que los rasgos taxonómicos presentaran mayor dificultad de verificación, después las funcionales, seguidas de parte todo y que los perceptuales serán, a su vez los más sencillos.

 

Selección de la muestra

Edad

Sexo

Estudios en años

Profesión

Patologías

Individuo 1

43 años,  3 meses

Hombre

16 años

Funcionario

NO

Individuo 2

43 años

5 meses

Hombre

16 años

Funcionario

NO

Individuo 3

40 años

8 meses

Mujer

20 años

Comercial

NO

Individuo 4

37 años

1 mes

Hombre

13 años

Funcionario

NO

Individuo 5

51 años

6 meses

Hombre

16 años

Empresario

NO

Individuo 6

18 años

1 mes

Hombre

12 años

Estudiante

NO

Individuo 7

48 años

10 meses

Mujer

13 años

Ama de casa

NO

Individuo 8

15 años

0 mes

Mujer

9 años

Estudiante

NO

Individuo 9

40 años

4 meses

Mujer

16 años

Fisioterapeuta

NO

Individuo 10

50 años

2 mese

Hombre

13 años

Electricista

NO

Como se puede observar en la muestra participan cuatro mujeres y seis hombres,  el rango de edad abarca desde los 15 a los 51 años, con diversos tipos de trabajos, todos a cuenta ajena excepto un empresario, los años de estudio oscilan desde los nueve, sujeto que aún se continua formando hasta los 20 del sujeto numero dos que logró una diplomatura y una licenciatura, todos excepto el sujeto 8 que esta en ello, como mínimo acabaron su enseñanza secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com