ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE ACUERDO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE ACUERDO

En el contexto de la Reforma y del compromiso con ella, ambas partes reconocen la existencia de situaciones que en la actualidad aquejan a nuestras y nuestros maestros y que deben ser abordadas.

En particular, el presente Protocolo de Acuerdo constituye el cierre de una primera etapa de conversación que ha tenido como objetivo abordar las peticiones realizadas por el Magisterio al Gobierno, en orden a superar demandas y necesidades que fueron rezagadas por la interrupción de las negociaciones entre ambas partes, desde el año 2010 a la fecha.

Después de un trabajo conjunto, en el que destacan la responsabilidad y el mutuo respeto entre ambas partes, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores han acordado un marco responsable para desarrollar una positiva relación de mediano plazo que permita seguir profundizando la Reforma Educacional y la Política Nacional Docente que es parte de ella. De esa manera, el presente Acuerdo tiene como eje la mutua convicción de que la Reforma y el fortalecimiento de la profesión docente son procesos inseparables y que, como tales, comprometen los mejores esfuerzos de los firmantes.

El presente Protocolo de Acuerdo aborda los siguientes aspectos:

I. CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

A través del presente Protocolo de Acuerdo, tanto el Colegio de Profesores de Chile A.G., como el Ministerio de Educación se comprometen a concordar las bases de una nueva Ley de Carrera Profesional Docente, que deberá contemplar entre otros aspectos:

1. El ingreso a las carreras de pedagogía para atraer al ejercicio a jóvenes

con alta vocación y con las mejores capacidades para ello.

2. Mayores exigencias para las instituciones responsables del proceso de

formación inicial.

3. Plan de inducción al ejercicio profesional para docentes nóveles.

4. Una Carrera Profesional Docente para convertir a la profesión docente en una de las más exigentes y valoradas socialmente. Una carrera que fomente y reconozca el desarrollo profesional y el desempeño docente, con mejores salarios y mejores condiciones para ejercer la docencia.

Para esto se abordarán los siguientes temas:

a. Condiciones y reglas claras de ingreso a la carrera profesional

docente.

b. Definición de trayectorias profesionales y condiciones para

avanzar en ellas.

c. Condiciones de salida.

d. Sistemas de apoyo, evaluación, formación permanente y salud

laboral.

e. Retiro del ejercicio profesional y jubilaciones.

5. Fortalecimiento de los equipos directivos y el trabajo en comunidad al

interior de los establecimientos.

Estas conversaciones tendrán como base y marco general, el programa de Gobierno así como los diferentes espacios de participación y debate

educacional, entre ellos, el resultado de las mesas del Plan Nacional de

Participación.

II. TITULARIDAD HORAS CONTRATA

El Ministerio compromete su apoyo efectivo a la aspiración del Magisterio de regularizar la situación de muchos docentes que han pasado largos períodos desempañándose en los municipios en calidad de contrata. Para lograrlo el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley, iniciado por una moción del Honorable Diputado Rodrigo González y patrocinada por las Diputadas Cristina Girardi y Alejandra Sepúlveda, y los Diputados Sergio Bobadilla, Lautaro Carmona, Aldo Cornejo, Marcos Espinosa, Manuel Monsalve, Alberto Robles y Germán Verdugo, Boletín N° 8784-04, hoy en segundo trámite constitucional en el Senado de la República, acción que el Colegio respalda plenamente.

La indicación sustitutiva tiene por objeto apoyar la aprobación del proyecto, puesto que por su contenido es de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República. Además, la indicación le introducirá perfeccionamientos orientados a evitar que el traspaso de los docentes responda a criterios distintos a la labor educativa que se establece en la letra a) del artículo 6° del Estatuto Docente. De tal forma, la indicación del Ejecutivo tendrá por objeto enmarcar el traspaso de contrata a titularidad de las horas contratadas de desempeño de aula y modificar la fecha que actualmente se considera en el proyecto para determinar los docentes que pasaran a titulares, 13 de abril de 2013, por 31 de julio de 2014.

III. INCREMENTO DE LA REMUNERACION TOTAL MÍNIMA

En la línea de concretar, como una primera etapa, el compromiso de la

Presidenta Bachelet de una renta justa y digna para los profesores,

considerando el contexto económico actual del país, se acuerda otorgar un incremento a la Remuneración Total Mínima de los docentes de los sectores municipal, particular subvencionado y aquellos regidos por el DL. 3166, la que no se reajusta desde el año 2010.

Así, a partir de enero del 2015, la Remuneración Total Mínima, se incrementará a $605.744 pesos por una jornada laboral de 44 horas semanales, lo que equivale a un aumento de 12,4%.

El aumento se financiará con el incremento de la Subvención de Escolaridad que se legisle en el marco del Reajuste del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com