ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención pedagógica comprensión lectora.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.277 Palabras (38 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2][pic 3]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

UNIDAD LOS MOCHIS

MEJORANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PRESENTA

HUMBERTO EMHIR CAMPOS ROMAN

ASESOR PEDAGÓGICO

ALBERTO BARRERA GAMBOA

LOS MOCHIS, SINALOA; JUNIO DEL 2015.

[pic 4][pic 5]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 6]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE 25DUP0004P

MEJORANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

HUMBERTO EMHIR CAMPOS ROMAN

ASESOR PEDAGÓGICO

ALBERTO BARRERA GAMBOA

LOS MOCHIS, SINALOA; JUNIO DEL 2015.

                [pic 7]

INDICE

INTRODUCCIÓN        4

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        6

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

1.1.1 EN LO SOCIAL        7

1.1.2 EN LO INSTITUCIONAL        9

1.3 DELIMITACIÓN        11

1.3.1 GEOGRÁFICA        11

1.3.2 TEMPORAL        12

1.3.3 TEÓRICA        12

1.3.4 SUJETOS        12

1.4 JUSTIFICACIÓN        14

1.5 OBJETIVOS        15

CAPITULO II. ORIENTACION TEORICA-METODOLOGICA        17

2.1 ORIENTACIÓN TEÓRICA        17

2.1.1 TEORÍAS QUE TRATEN DIRECTAMENTE EL OBJETO DE ESTUDIO DEL PROYECTO.        17

2.1.2 CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO DE ESTUDIO        19

2.1.3 DESARROLLAR TEORÍA SOBRE COMO APRENDE EL NIÑO        19

2.1.4  RECUPERAR LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 Y PROGRAMAS        21

2.2 ORIENTACIÓN METODOLÓGICA        25

2.3 REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO        27

CAPITULO III        28

3.1 DEFINICIÓN DE ALTERNATIVA        30

3.2 PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS        30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..40

                

INTRODUCCIÓN[pic 8]

Este trabajo tiene como propósito, explicar los factores que intervienen en el desarrollo de la comprensión lectora enfocándose en los textos instructivos en el nivel básico de primaria. Explica las finalidades que plantea la educación  y aclara los diferentes aspectos que comprende en el desarrollo del ser humano.

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel importante porque se pretende que los alumnos de educación básica alcancen ciertos rasgos como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

En el primer capítulo se hace una descripción de la situación actual en materia de educación en el país y la importancia de la institución escolar en la sociedad, así como su función social y aspectos relevantes que deben tomarse en cuenta para la elaboración de nuevas propuestas educativas.

Dentro del segundo capítulo de este proyecto de innovación se pretende exponer la importancia que tiene el buen uso del lenguaje escrito y el desarrollo de competencias comunicativas tomando como punto de partida los criterios de los planes y programas de estudio.  La importancia del proceso de la comprensión lectora y el entendimiento pleno de los textos instructivos.

También se hace referencia a los diversos autores y teorías que se relacionan y corresponden con el caso, propiciando un sustento firme y formal en las ideas plasmadas en el documento.

En el tercer capítulo se realiza un diagnóstico acerca de la comprensión lectora y el impacto de los textos instructivos en los alumnos de sexto grado de educación básica.  El propósito de las estrategias elaboradas pretende  que los niños desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada, sustentada en diferentes medios de información, escritos y orales.

En el cuarto capítulo de este proyecto se describen los resultados provenientes de la aplicación de las estrategias antes planeadas, como punto principal se pretende contrastar las actividades que idealmente fueron planeadas con la realidad educativa.

Para enfrentar los obstáculos que se experimentan en el aula de clase durante el proceso enseñanza-aprendizaje, el docente debe generar interés e identificar las herramientas necesarias que sustenten su práctica teóricamente, es decir tener definidas acciones ejecutadas en el aula de clase y centro escolar. [pic 9]

Debe fomentarse la diversidad teórica, ya que es  fundamental para enriquecer las clases y da oportunidad al alumno de aprender cualquiera que sea su estilo de aprendizaje.[pic 10]

Los principales factores que se identifican claramente en el aula y causan dificultades de la comprensión lectora pueden ser comunes y entrelazarse, problemas como los escasos conocimientos previos, deficiencias en la decodificación, confusión respecto a las demandas de la tarea, pobreza de vocabulario, entre otras.

Los fracasos en la Comprensión Lectora pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de algún factor que la compone pero, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados y se producen acumulamientos.

CAPÍTULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contextualización

La educación a través del tiempo ha experimentado una variedad de cambios a la vez que la sociedad crece y alcanza nuevos niveles de desarrollo, se dice que la historia de la educación marca las edades del hombre. Las primeras civilizaciones llevaron a cabo el acto de educar a través de la forma empírica. Durante el nacimiento de la educación contemporánea que se origina en los siglos XIX-XXI da como resultado los sistemas educativos organizados y controlados por el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (586.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com