ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS EN GENERAL Y DE TAT EN PARTICULAR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

Durante la segunda guerra mundial, jóvenes con poco entrenamiento tuvieron que volver expertos en psicología clínica en el curso de unas semanas y aquellos que tenían experiencia y entrenamiento en el laboratorio y en ambientes académicos, también tuvieron que convertirse en especialistas clínicos.

El profesor Henry Murray, con la ayuda de Christiana Morgan y de otros colegas en la psicológica de Harvard, desarrollo El Test De Apercepción Temática (TAT)durante la Segunda Guerra Mundial. Después de los periodos de presión que ambas guerras produjeron para desarrollar instrumentos de evaluación intelectual y de la personalidad, esta fase intensificada de innovaciones pioneras se vio seguida por un cuidadoso escrutinio y por investigaciones empíricas acerca de dichas herramientas. Gran número de artículos de investigación sobre el Rorschach que aparecieron después de la segunda guerra mundial acerca de la naturaleza de la respuesta al color y al color acromático.

PSICOLOGIA DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS EN GENERAL Y DE TAT EN PARTICULAR.

Los requisitos de validez y utilidad en las técnicas proyectivas tienen dos aspectos: se espera que los métodos proyectivos funcionen como herramientas tanto en la ciencia como en la idiográfica.

Ciencia nomotética

Ciencia ideográfica

Formulación de leyes (física, química, etcétera)

Comprensión de un suceso en particular (naturaleza histórica).

Los principales esfuerzos dentro de la psicologia en estados unidos se dirigen a convertir los métodos proyectivos en herramientas de la ciencia monotética. El propósito es realmente valioso y en parte traído de conceptos mecánicos de laboratorio acerca de la persona promedio, así como de la psicometría estadística consiste en llegar a criterios que sean aplicables a grupo de personas o síndromes. Cuando se encuentran estos signos, son útiles para asignar a una persona dad a un grupo específico. Desde un punto de vista clínico, se podrían elegir procedimientos de prueba según se tenga deseo de información nomotética o ideográfica. Con seguridad, el enfoque nomotético o ideográfica. Las fallas y limitaciones de los métodos proyectivos como instrumentos nomotéticos son la razón principal para realizar mas investigaciones e intentos por obtener una mejor conceptuación.

Cuando Frank (1939) acuño el termino métodos proyectivos (o pruebas proyectivas), con toda seguridad este era el mas apropiado en ese momento, pero ha resultado ser un termino engañoso. La proyección, tomada de la teoría de Freud, se concebía como un mecanismo de defensa al servicio del yo, diseñado para evitar la conciencia de los deseos, pensamientos e impulsos inaceptables y que lograba su meta al atribuir dichos fenómenos indeseables subjetivos al mundo objetivo.

El TAT, el Rorschach, el HTP, el KFD, y la Prueba de Frases Incompletas se consideran como pruebas proyectivas en el sentido de que se piensa que el individuo proyecta sus principales conflictos, pensamientos y sentimientos en estas pruebas. Fue solo hasta mas tarde que algunos profesionales del campo tomaron conciencia de que Freud concebía la proyección en un sentido mucho mas amplio, como un proceso perceptual general, donde todas las percepciones significativas actuales se fundan y se organizan con base en las huellas mnémicas de todas las percepciones previas. este concepto mas amplio, formulado por Bellak, como distorsión aperceptiva, posiblemente podría servir como un marco de referencia más útil para algunos de los llamados métodos proyectivos. Este es el significado del término de apercepción en el TAT. La suposición básica acerca de un protocolo individual de esta prueba es que la persona tiende a distorsionar parte de lo que percibe en cada lamina, debido a su propia dinámica de personalidad.

Categorías De Estudio De Las Pruebas Proyectivas

Métodos basados en el estudio del contenido.

Lo que se ocupa es que dice el paciente. TAT, MAPS. En cierto grado Rorschach y el método de pintura con los dedos.

Estudio de los aspectos expresivos, estructúrales.

El interrogatorio principal se dirige a que el individuo diga o haga algo. Mosaic, Rorschach y la grafología.

Funciones Gestalt.

Test Gestáltico Visomotor (de Bender) la prueba Mosaic, Rorschach. En el TAT, esta función interviene solo en raras ocasiones. Falta de percepción de la imagen como un todo o estimulo en cuenta.

Imagen corporal o autoimagen.

La prueba del Dibujo De La Figura Humana. también interviene Rorschach cuando el individuo se identifica con títeres y en el TAT cuando la persona considera al protagonista como lisiada, violín roto o atleta.

Método de preferencia.

Szondi, como prueba de las identificaciones inconscientes individuales, se basa en un sistema de opciones selectivas como indicadores de personalidad. La elección de color en la pintura con los dedos, selección de figuras en el juego con muñecas y MAPS.

El problema estriba en encontrar un cuerpo teórico consistente bajo el cual puedan incluirse estos cinco aspectos divergentes del funcionamiento psicológico. Todas estas variables  contenido de fantasía, como en el TAT; organización perceptual, como en el Rorschach; capacidad para ver la gestalten, como en el Bender; autopercepción y expresión motora como en el DFH,la prueba de Mira o la grafología; y reconocimiento y preferencia por ciertas opciones, como en el Test Szondi son funciones del yo y resultantes de una interacción con las pulsiones internas, como los impulsos, pensamientos y sentimientos interiores que motivan o conducen al individuo en ciertas direcciones.

PAPEL DEL YO EN LA PRODUCCIÓN IMAGINATIVA.

El yo es ese aspecto de la personalidad que:

  1. Organiza y controla la movilidad y la percepción.
  2. Sirve como barrera protectora en contra de estímulos internos y excesivos.
  3. Prueba de realidad y actúa por ensayo y envía señales de alarma (angustia).
  4. Tiene funciones de organización y autorregulación que comprenden la mediación entre el yo, superyó y ello, por una parte, y la realidad y todas las variables, por otra. Esto incluye la tolerancia a la frustración, la capacidad para desviar la conducta y todo lo que se ha comprendido bajo defensas.
  5. Tiene algunas funciones autónomas que incluyen capacidades, inteligencia y un numero inespecífico de características hereditarias, que posiblemente incluyen la fortaleza del yo.
  6. Tiene la capacidad de autoexclusión.

El yo participa en diversos grados dentro de las producciones imaginativas de un modo que sugiere un continuo desde la participación mínima hasta la máxima.

Sueños.

“Trabajo de sueño” (condensación,simbolización,desplazamiento y elaboración secundaria) representa los esfuerzos defensivos del yo.

Fenómenos hipnagógicos.

Se asocian con el proceso de quedar dormido. Manifestaciones auto simbólicas, se basan en funciones cognoscitivas, parcialmente existentes, del yo:una consciencia subjetiva del proceso de quedar dormido, de repliegue de las funciones cognoscitivas y de las catexias externas.

Fantasías preconscientes.

Procesos de los que no se tiene consciencia en el momento, pero que mediante un esfuerzo pueden hacerse conscientes.

Ensoñaciones

Están en un grado considerable, bajo el control del yo. Controladas pueden ser precursoras o comitantes de la conducta de solución de problemas.

Asociación libre.

Dejar que la mente siga su propio curso y al mismo tiempo, o en rápida sucesión, que incremente la función cognoscitiva del yo relativa a la autoconciencia.

Creación artística

Capacidad de autoexclusión del yo, así como del cambio rápido a una conciencia cognoscitiva critica.

Técnicas proyectivas.

Se solicita que la persona realice una tarea compleja. Se pide al individuo que deje a su mente seguir su propio curso, que induzca cierta autoexclusión del yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (862.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com