ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PSICOLOGIA Y SALUD. CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA AL MEJORAMIENTO DE LA SALUD Y DE LA ATENCION DE SALUD”


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 20

II.- LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.

        

La globalización, y el fenómeno denominado: revolución industrial, ha incrustado estereotipos en los individuos de manera consiente e inconsciente en las personas, afectando los estilos de vida y debilitando la identidad cultural de las poblaciones, esto da como consecuencia una descentralización del núcleo familia:

En muchos lugares, estos cambios han socavado los sistemas tradicionales de apoyo psicológico, con lo cual se ha reducido la capacidad de los individuos, familias y comunidades de enfrentarse a las aflicciones, enfermedades y discapacidades. (Holtzman, 1998)

Logrando afectar los estilos de vida de las personas, dañando su salud, es por ello que en este documento se recalca el papel del psicólogo clínico, de la salud, y el comunitario como actores primordiales de la promoción y prevención de la salud, actuando en los 3 niveles de atención, detectado problemas psicosociales como: depresión y ansiedad; vinculados a un ambiente de trabajo tenso, problemas de sociales como el uso de las drogas, el alcoholismo, enfermedades mentales, infecciosas, respiratorias, gastrointestinales entre otras.

Estos programas se han convertido en un modelo sobre cómo podría la psicología de la salud abordar los problemas de prevención de enfermedades. (Evans, 1980.)

El papel del psicólogo dentro de las enfermedades terminales, crónicas y con adicciones; se resume en la palabra prevención. El artículo afirma que muchos pacientes al mejorar su calidad de vida, su estilo de vida, evaden la enfermedad y para aquellos que ya la tienen, no desarrollan sintomatologías grabes debido a la eficacia del tratamiento psicológico.

En la importancia de conseguir un cambio de actitud en el personal sanitario. Los profesionales de la salud hemos de concienciarnos de que el confort es un objetivo legítimo, y que preservar la dignidad humana es un fin tan valioso como por ejemplo la reducción del tamaño de una metástasis, aunque ambos no están en absoluto reñidos. (Sanz, 1986)

Por ultimo en el caso de pacientes terminales se trata de mejorar su calidad de vida durante su recorrido por este padecimiento. Pues el modificar la cosmovisión que tienen de la enfermedad sobre sus vidas, mejora positivamente tanto la adhesión al tratamiento, como el manejo de emociones y las proyecciones que tiene de su medio.

2.1 ESTILOS DE VIDA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Cuando se habla de herencia familiar, no necesariamente se recalcan los aspectos físicos, económicos, genéticos y los legados geográficos. Existe algo más importante que los padres y familiares heredan: “la herencia emocional, cultural y lamentablemente sus miedos y éxitos” desde el modelo ecológico de Bronfenbrenner.

La visión ecológica recalca la interacción de la persona con las estructuras comunitarias, usando los conceptos de adaptación y enfrentamiento para describir la dinámica de esta transacción (Kelly, 1977)

Según este modo, los distintos ambientes en los que participa las personas influyen de forma directa en su cambio y su desarrollo cognitivo, moral, y relacional. Es decir los ambientes naturales constituyen la principal fuente de influencia sobre la conducta humana. Hoy en día esta herencia ecológica se ve reflejada en los estilos de vida de las personas. Adoptando ciertos estereotipos que están constituidos por la sociedad y por factores económicos (estatus social, y moda).

Una comunidad tiene sus reglas, su cultura. La globalización y la tecnología han venido a modificar la manera de vivir de las personas, impulsando a consumir lo que no necesitan y disfrazándose de lo que no son. Este proceso afecta más a niños y adolescentes que no tienen una identidad establecida.

Los cambios correspondientes en el modo de vida, tales como la dieta deficiente, la falta de ejercicio y el abuso de sustancias, han sido factores determinantes de variaciones considerables en los tipos de enfermedades. (Holtzman, 1998)

Cuando se afecta el estilo de vida ya definido por la herencia ecológica, solo pueden pasar dos situaciones: adaptación o enfermedad. Este segundo es causado por la falta del primero. Los estereotipos se implantan en la personalidad del sujeto por medio de la publicidad de los medios de comunicación, y de la sociedad. Originando problemas de salud como: sedentarismo, el estrés, el abuso de sustancias y problemas alimenticios.

Hoy en nuestro siglo han surgido nuevas especialidades de la psicología, como parte de una tendencia creciente hacia las intervenciones preventivas de base comunitaria y un mayor énfasis en la promoción y protección de la salud.

La psicología de la salud, estrechamente asociada con la medicina del comportamiento, que se ocupa primordialmente de los aspectos preventivos y promocionales de la atención de salud; y la psicología comunitaria, que se ha desarrollado a partir de la investigación sobre la acción social y el desarrollo comunitario (Holtzman, 1998)

Ambas especialidades se basen en la promoción de salud desarrollando y fortaleciendo las conductas y estilos de vida que conducen a lograr un estado de vida saludable, el psicólogo sabe que existe una neta conectividad entre la conducta del individuo y su estado general de salud, ya que el estilo y calidad de vida determinan como se siente la persona. El papel de ambas especialidades radica en la difusión de ciertas enfermedades y que la población tenga conocimiento de la repercusión que tenga sobre su salud. En pocas palabras es hacer acto de conciencia que el fumar, la ausencia de ejercicio, el estrés provocaran enfermedades al corazón; el alcohol, el abuso de drogas, el no llevar el cinturón de seguridad, el exceso de velocidad provocan accidentes, así como la obesidad lleva a problemas de diabetes y hepáticos.

En América Latina, la aplicación más directa de la psicología comunitaria se encuentra en países que bordean el mar Caribe: Colombia, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Entre estos, la aplicación mejor organizada y correctamente sostenida de la psicología comunitaria al sector de la salud es el programa nacional de Cuba. (Bernal, 1985)

Según este articulo; México se encuentra dentro los países en desarrollo dinámico, esto quiere decir que hace falta apoyo político para que esta profesión y los profesionistas logren el objetivo de promocionar la salud, a diferencia de cuba que aunque se encuentran en la misma categoría, la organización y el apoyo político es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com