ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA PARA NEURÓLOGOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCION DE LA SUBEJTIVIDAD

PROF. LIA BENTOLILA

Año 2018.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Nombre y Apellido: Camila Belén Pozzer Koch

Comisión: “C”

Del texto de psicología para neurólogos responda y reflexione:

  1. Realice una síntesis de los conceptos principales del texto (que no supere 1 carilla)
  2. Resalte de la síntesis realizada lo referido a excitación, cualidad, cantidad, estimulo.  

Del texto más allá del principio de placer responda y reflexione:

  1. Realice una síntesis de los conceptos principales del texto (que no supere 2 carillas).
  2. Luego de la lectura del texto, piense de manera individual un ejemplo de la práctica de enfermería en donde se puede reflejar lo expuesto en el texto respecto a:

- placer

- displacer

- sueños traumáticos.

PSICOLOGÍA PARA NEURÓLOGOS

Hay neuronas que funcionan en el aparato psíquico que tienen una cantidad de estímulos.

Esta cantidad recorre la neurona y pasa de una a otra. El circuito de transmisión tiene un objetivo. Este refiere al permanente intento del sistema neuronal de desprenderse de la excitación que ha ingresado a través del estímulo el cual puede ser mayor o menor. Su base de estructura y desarrollo de neuronas es el principio de inercia. Este principio enuncia que las neuronas tienden a descargarse  de la cantidad. Movimiento de descarga que constituye la función primaria de los sistemas de neuronas.

Pero este principio es destituido por los estímulos endógenos que, al igual que los exógenos, deben ser descargados. Por las grandes necesidades internas, el sistema se ve forzado a resignar la tendencia original al nivel cero. 

El hambre, la sexualidad, solo cesan a partir de una acción específica. En este caso la descarga absoluta sería inútil. Consecuentemente, el aparato necesitará otros recursos para cancelar el apremio de la vida y para defenderse de cualquier acrecentamiento de cantidad. Función secundaria del sistema que requiere una acumulación energética para permitir la acción.

El principio de inercia se expresa como una corriente continua de excitación que circula a través de las neuronas y busca la descarga. La función secundaria, demanda almacenamiento de cantidad; se logra a partir de la existencia de resistencias que se oponen a la expulsión energética y que se ubican en los contactos neuronales. Freud les atribuye el valor de barreras de contacto. Se encuentran ubicadas en el espacio interneuronal,  consitituyen el obstáculo a la transmisión de energía. Este obstáculo permite que una cierta carga energética no pueda transferirse a la neurona siguiente y queda como reserva. Las funciones primaria y secundaria determinan una diferenciación dentro del protoplasma, que da lugar a la clasificación neuronal

MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PLACER

El decurso de los procesos anímicos es regulado por el principio de placer. Freud dice que es uno de los ámbitos más oscuros e inaccesibles de la vida anímica.

Placer y displacer es igual a la cantidad de excitación presente en la vida anímica.

No existe una proporcionalidad directa entre la intensidad de tales sensaciones según las experiencias de la psicofisiológia.

El principio de placer que rige la vida anímica encuentra su expresión también en la hipótesis de mantener lo más baja posible, o al menos constante, la cantidad de excitación presente en él.

Principio de placer deriva de principio de constancia. Este es relevado por el principio de realidad lo que provoca la experiencia de displacer.

La represión transforma una posibilidad de placer en una fuente de displacer. Todo displacer neurótico es un placer que no  puede ser sentido como tal.

Este displacer que sentimos es un displacer es percepción. Son esfuerzos de pulsiones insatisfechas. Percepciones penosas.

El placer y el displacer están ligados al Yo como sensaciones conscientes.

El Miedo, terror, angustia se utilizan erradamente como expresiones sinónimas. Se puede distinguir muy bien su relación con el peligro.
Aunque se trate de un peligro desconocido el miedo requiere un objeto determinado en presencia del cual se sabe algo de esto que lo produce.
Por el contrario se llama terror al estado en que se cae cuando se corre peligro sin estar preparado. Se podría decir que es el factor sorpresa es su característica esencial.
La angustia designa cierto grado de expectativa, hay algo que protege contra el terror.
En el miedo vemos cómo se prepara el aparato psíquico para protegerse.
En un hecho de terror no existe ninguna mediación entre el acontecimiento traumático y el aparato psíquico, el sujeto no tiene ninguna expectativa de lo qué va a ocurrir.
El terror no solo es el hecho. El hecho se  convierte en eso que aterroriza, que paraliza al sujeto: técnicamente una neurosis traumática.
La neurosis traumática es un cuadro clínico que nos habla de una neurosis producida no por hechos infantiles sino por hechos presentes. Se refiere a cuando una persona no para de soñar experiencias o vivencias traumáticas, renovando el temor al despertar. Esta es la primera objeción de Freud, donde dentro de ella duda o contradice su hipótesis de que el sueño es el cumplimiento de un deseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com