ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA CAPPONI


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  6.551 Palabras (27 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 27

PSICOPATOLOGÍA CAPPONI

PERCEPCIÓN: Acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea; mecanismo por el que el hombre adquiere el conocimiento del mundo exterior e interior.

Trastornos de la percepción:

1. Cualitativos (ilusiones, alucinaciones, alucinosis)

a) Ilusiones: “Percepción falseada o distorsionada de un objeto real “ (Capponi). Se da una transformación subjetiva de lo percibido. Puede ser por deficiencia de la capacidad atencional , por un estado emocional o inducida voluntariamente.

b) Alucinaciones : Alucinaciones verdaderas o puras (psicosensoriales): Trastorno de la percepción, tiene corporeidad y aparece en el espacio objetivo exterior. EL fen. alucinatorio es vivido como realidad, como una percepción igual a las demás, sin embargo se distingue de ellas por ser algo nuevo e insólito no por ser algo raro.Pueden ser auditivas:( elementales, comunes y verbales),visuales, olfativas y gustativas:, táctiles:, cenestésicas (percepción propioperceptiva y enteroperceptiva como por ej: estar petrificado, disecado, reducido de tamaño, vacío, hueco, tener animales instalados en el interior, etc.), cinéticas: (implica percepción de movimiento sin el estímulo, como por ej: estar suspendido en el aire, recibir empujones, ser tirado lejos, etc.), catatímicas: (percepción en ausencia del estímulo externo correspondiente que se hace comprensible desde el estado afectivo del paciente; por ej quien está en duelo, ve o escucha al familiar perdido; el culpable, oye las órdenes de quien lo castiga, etc.), hipnagógicas e hipnopómpicas: (percepción sin el estímulo correspondiente, carente de carácter patológico y que ocurre antes de dormirse [hipnagógica] o antes de despertar [hipnopómpica]), se dan en la transición sueño-vigilia, cuando la persona aún no está lúcida. Frecuentemente, también tienen relación con el estado afectivo), funcionales (percepción sin el estímulo externo correspondiente que se produce durante una percepción normal, gatillada por ésta y en simultaneidad), extracampinas (percepción visual sin el estímulo externo correspondiente, referida como proveniente de un estímulo óptico que se encuentra fuera del campo visual del sujeto, por ej: a sus espaldas).

*Las alucinaciones visuales y tactiles son casi siempre experimentadas como procedentes desde afuera del propio cuerpo. En las auditivas, esto es más variable.

c)Alucinosis: Estado alucinatorio persistente que no despierta ninguna interpretación delirante. El individuo reconoce el carácter patológico del fenómeno (se da cuenta). La persona advierte que estas percepciones son diferentes de las reales , por lo que no duda que los demás NO las compartan, no son vivida como realidad y se da cuenta que es de naturaleza diferente de las demás percepciones . El alucinósico “padece” sus alucinaciones, vive el fen como ajeno.

La objetividad y realismo sensorial de las alucinaciones verdaderas lleva al enfermo a dudar de que los demás no sepan el fenómeno tan bien como él, porque es tan natural para él que estaría al alcance de todos.

En la alucinación verdadera el fenómeno alucinatorio se vive como una percepción igual a las demás, pero se distingue de ellas por informar algo nuevo, insólito, ignorado hasta entonces (no por ser de naturaleza distinta, lo que sí pasa en la alucinosis).

REPRESENTACIONES: Imágenes surgidas en la conciencia, reconocidas como un producto de sí mismo, íntimas, sin vivacidad ni nitidez. Dependen absolutamente de la actividad psíquica y se modifican voluntariamente. Son la materia prima con la que trabaja el pensamiento, los objetos concretos y determinados se viven como percepciones y se actualizan en representaciones. Se refiere a algo anteriormente percibido o a algo inventado.

3Es una rrepresentación que no tiene base en una percepción real externa, sino en una "percepción" imaginaria, subjetiva e interna. La diferencia con las representaciones fantaseadas está en que en la pseudoalucinación la recreación de la percepción es en base a percepciones reales y no imaginarias, subjetivas e internas (por ejemplo, no existe la percepción de voces dentro de la cabeza  representación fantaseada: "Me imagino que escucho voces dentro de la cabeza"; pseudoalucinación: "Una voz telepática se me instala dentro de mi cerebro"). Poseen carácter ficticio; los pacientes las sienten como fenómenos extraños que les son impuestos frente a los que suelen tomar una actitud de abstracción y ensimismamiento diferente del verdadero alucinado. Por su carácter de impuestos al paciente, significan un trastorno severo en las cualidades de las vivencias (límites y control del propio yo y de su identidad). Los tipos son verbales (el sujeto oye su propio pensamiento, definiéndolo como "voces interiores", "eco del pensamiento", etc. A veces puede ser la voz de alguien presente, pero oída siempre en su propio pensamiento, en su espacio imaginario. Las viven como fenómenos psíquicos extraños que les son impuestos y se acompañan de "trasmisión", "robo" y "manejo" de pensamiento. Todos estos fenómenos pseudoalucinatorios también se han llamado alucinaciones psíquicas); visuales (también llamadas representaciones eidéticas [normales]. Caracterizan los delirios crónicos y puede encontrárselas en la mayoría de las psicosis. Se tiene la impresión de vivir escenas imaginarias, visiones interiores, recuerdos sobre lo que no se tiene poder de evocación y que se imponen); verbomotoras (trastornos de la representación del lenguaje interior. Se experimenta la sensación de que por medio suyo hablan otras personas que hacen uso de su pensamiento, cuerdas vocales, labios y lengua. Hay de 3 grados: 1) "Sensación" de los movimientos articulatorios del lenguaje; 2) Esbozo de movimientos de los labios y lengua y 3) Hablar a pesar suyo); del recuerdo (representaciones que se dan con el claro sentimiento de ser recuerdos de una supuesta vivencia anterior, cuando en verdad, no se recuerda nada ,todo es productividad actual referida al pasado. A diferencia de la ocurrencia delirante no hay interpretación ni significación anormal, el paciente lo relata como si hubiera existido, sin preocuparse del significado de tal vivencia).

PERCEPCIONES REPRESENTACIONES

Corpóreas Incorpóreas

Espacio objetivo externo Espacio subjetivo interno

Diseño determinado, completas y con todos los detalles ante nosotros Diseño indeterminado, incompletas, sólo con algunos detalles

Frescura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com